Enlaces accesibilidad

El papa Francisco pide la prohibición total de la gestación subrogada y critica la "teoría de género"

  • El papa Francisco considera que la vida humana tiene que ser preservada en cada fase de su existencia
  • El pontífice declara la necesidad de mantener la inteligencia artificial al servicio del ser humano

Por
El papa Francisco dando el rezo del Ángelus
Imagen de archivo del papa Francisco dando el rezo del Ángelus

El papa Francisco ha solicitado a la comunidad internacional la prohibición universal de la maternidad subrogada en su discurso de principios de año ante los diplomáticos acreditados en la Santa Sede.

Para el papa, esta práctica impide el camino hacia la paz, ya que este requiere "el respeto de toda la vida humana" incluso la vida del niño no nacido, que no puede ser tratada como un "objeto de contrato" ni como un "producto comercial".

De acuerdo con sus palabras, la gestación subrogada insulta la "dignidad de la mujer y del niño" y se fundamenta en "la explotación de la situación de necesidad material de la madre". Por ello, este viernes el papa Francisco se ha mostrado tan tajante con respecto a esta cuestión.

Crítico con la "ideología de género"

El papa durante su discurso, también, ha cargado contra la teoría de género, a la cual ha catalogado como "extremadamente peligrosa". Según él, en los últimos años se ha intentado crear nuevos derechos no compatibles con los "derechos originales" y esto ha provocado una separación de Estados y la aparición de "colonizaciones ideológicas".

"Ocupa un lugar central la teoría de género, que es extremadamente peligrosa porque borra las diferencias en su pretensión de igualar a todos. Tales colonizaciones ideológicas provocan heridas y divisiones entre los Estados, en lugar de favorecer la construcción de la paz", ha asegurado el pontífice.

Reflexión sobre clonación, IA y comprometido con la migración

El papa no ha querido perder ocasión y ha abordado otros temas importantes para él. Entre ellos, el sumo pontífice anima a la juventud a utilizar las nuevas tecnologías con criterio ético porque pueden ser medios para "el encuentro, el intercambio mutuo y un vehículo para la paz", pero a la vez herramientas de "división o difusión de mentiras".

El pontífice ha ido más allá y pide especial atención en todos los niveles para que la inteligencia artificial "permanezca al servicio del hombre, fomentando y no obstaculizando" el pensamiento crítico, las relaciones personales y el sentimiento de hermandad.

En cuanto a la clonación genética, cree que se tiene que salvaguardar "el patrimonio genético humano" evitando ese tipo prácticas junto con la "patentabilidad de material biológico humano".

"El Mediterráneo debería ser más bien un laboratorio de paz, un lugar donde países y realidades diferentes se encuentren sobre la base de la común humanidad que todos compartimos", ha asegurado. Y ha añadido que, para ello, la migración tiene que estar controlada legalmente para "integrar, promover, acompañar y acoger" a las personas migrantes.