Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

'Inteligencia artificial y paz' es lema de la Jornada Mundial de la Paz del 1 de enero de 2024, promovida por el Papa Francisco. Entrevistamos al respecto a José Antúnez Cid, catedrático de Filosofía de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid. El comentario homilético es de Pedro Moreno Magro, párroco, doctor en Filosofía y licenciado en Teología.

El papa Francisco ha dado la bendición Urbi et Orbi ("Para Roma y para el mundo") típica del día de Navidad. En su discurso, ha pedido paz en el mundo y en los países que se encuentran actualmente en conflicto, como Oriente Próximo y Ucrania. Ha recordado especialmente a los cristianos de Gaza y ha "suplicado" el cese de las operaciones militares israelíes en la Franja.

"Que llegue la paz a Israel y Palestina, donde la guerra sacude la vida de esas poblaciones", ha dicho el papa desde la logía de la Basílica de San Pedro en Roma.

En esta línea, ha denunciado el tráfico de armas que nutre las guerras.

El Vaticano ha aceptado este lunes la "posibilidad de bendecir" a parejas "en situación irregular" o del mismo sexo sin equipararlas al matrimonio, según un documento publicado por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En el texto, el prefecto de esa congregación, el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, ha argumentado que "se puede entender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo, sin convalidar oficialmente su 'status' ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el Matrimonio".

El Vaticano acepta la bendición de las parejas del mismo sexo en un contexto informal, sin rito y sin hacerlo coincidir con una unión civil. El texto dice que "no pretende legitimar nada". En 24 horas de RNE ha estado el teólogo Juan José Tamayo, que ha expresado que este paso "es una decisión importante, pero es un paso tímido e insuficiente". Para Tamayo el siguiente paso lógico tiene que ser "reconocer estas parejas como matrimonio".

Los obispos españoles han llegado al Vaticano para una reunión inédita convocada por el Dicasterio para el Clero en la que se ha abordado la situación de los seminarios españoles.Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española, explica en el 24 horas de RNE que han quedado muy contentos en el diálogo con el Papa Francisco: "No nos ha tirado dela orejas sino que nos ha animado a seguir trabajando en la formación". Sobre el informe del Defensor del Pueblo sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia Católica, Omella dice que el Papa les convocó antes de que saliera el informe y que "lo importante son los rostros, no el número". "Lo que queremos hacer es acompañar, escuchar y ayudar a las víctimas en sus necesidades"