Enlaces accesibilidad
Cumbre del clima 2023

Biden, Xi Jinping, el papa o Carlos III: asistentes y grandes ausencias en la cumbre del clima de Dubái

  • No estarán los presidentes de los dos países que más CO2 emiten. En lugar de Biden, EE.UU. envía a Kamala Harris
  • Sí que acudirán los principales líderes europeos, incluido Sunak, y los presidentes de Israel y la Autoridad Nacional Palestina

Por
COP28: Dubái acoge durante dos semanas la cumbre del clima, el principal evento climático mundial
Dubái acogerá durante dos semanas la COP28, el principal evento climático mundial

El nivel de importancia de las cumbres del clima lo marcan, en muchas ocasiones, la lista de asistentes y las ausentes a la misma. Este 2023, la COP28, que se celebra en Dubái desde el jueves, sufre las consecuencias de un tablero internacional puesto patas arriba. A la guerra en Ucrania desatada el año pasado se une el conflicto entre Israel y Hamás, que ha exacerbado aún más las divisiones globales, y ha llevado a la cumbre a un segundo plano. Por ello, la reunión de líderes que se celebra al inicio de la COP este viernes y sábado tendrá plantones destacados.

Las grandes ausencias: Biden y Xi Jinping

Dos de las ausencias más sonadas corresponden a los mandatarios de los dos países que más gases de efecto invernadero producen del mundo: China y Estados Unidos. No estará el presidente del gigante asiático -el país que emite casi un tercio del CO₂ del mundo-, Xi Jinping, ni el presidente de EE.UU. -mayor emisor histórico-, Joe Biden.

El líder estadounidense había querido remarcar la vuelta de Washington a la primera línea de la lucha climática después de que Donald Trump retirase al país del Acuerdo de París con su presencia en las últimas cumbres, en Glasgow y Sharm el Sheij (Egipto). Esta vez, sin embargo, el país tiene la atención centrada en el conflicto en Oriente Medio y las negociaciones para establecer pausas humanitarias y la liberación de rehenes.

En su lugar, la delegación estadounidense estará encabezada por la vicepresidenta, Kamala Harris, acompañada del enviado para el clima, John Kerry, curtido en las negociaciones climáticas. Desde la Casa Blanca destacan el hecho de que, a pesar de la ausencia de Biden, este "ha liderado una agenda climática ambiciosa desde el primer día de su gobierno".

Tampoco estará el presidente ruso, Vladímir Putin, aunque este lleva varios años sin ir a estos encuentros -no estuvo en Sharm el Sheij, Glasgow ni Madrid-.

El papa Francisco, ausente por enfermedad

Hace unas semanas, la noticia de que el papa Francisco acudiría a la cumbre sorprendió a la comunidad internacional. Era la primera vez que un pontífice iba a estar presente en uno de estos encuentros, y también la primera en la que el Vaticano participaría como miembro de pleno derecho en las negociaciones y no solo como observador.

Sin embargo, el día antes del inicio de la cumbre, el Vaticano anunció que finalmente Francisco, que tiene 86 años, no viajaría a Dubái por recomendación de los médicos tras su reciente enfermedad respiratoria.

Tampoco está prevista la presencia de Greta Thunberg, la activista climática más mediática, y que, tras su paso por la conferencia celebrada en Madrid en 2019, ya no fue ni a la cumbre de Glasgow, en 2021, ni a la de Egipto en 2022, criticando que estas reuniones eran una excusa para que los poderosos hicieran "'greenwashing -un lavado de cara verde-, mentir y hacer trampa".

Sánchez, Macron o Sunak, entre los asistentes

En el lado contrario, entre los asistentes confirmados hay líderes mundiales de peso, como el presidente indio, Narendra Modi, o el brasileño, Lula da Silva. También acudirán la mayoría de líderes europeos, como el presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz o el primer ministro británico, Rishi Sunak, quien faltó el año pasado a la de Egipto.

Por parte de España estará Pedro Sánchez, pero además, al ostentar la Presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, nuestro país tendrá un peso especial. La UE negocia como un solo país, por lo que la posición de la ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, representará al bloque comunitario, junto al delegado de la Comisión Europea.

Este será el conservador neerlandés Wopke Hoekstra, recién nombrado comisario europeo de Acción por el Clima. Se estrena en su primera cumbre y sustituye a su compatriota, el combativo socialdemócrata Frans Timmermans. Su nombramiento ha sido criticado por los ecologistas por su falta de experiencia en el terreno climático y por haber trabajado anteriormente para la petrolera Shell.

Viajará al Golfo Pérsico también el rey Carlos III de Inglaterra. La presencia del monarca, interesado desde hace décadas en el medio ambiente, es relevante ya que el año pasado mostró su intención de acudir a la cumbre de Sharm el Sheij, pero finalmente Downing Street lo vetó. Cuando aún era príncipe, intervino en la COP26 en Glasgow en nombre de la reina Isabel II.

El conflicto palestino-israelí, reflejado en Dubái

La guerra abierta en Oriente Medio entre Israel y Hamás se hace patente en Dubái con la ausencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Sí que estará, en cambio, el presidente del país, Isaac Herzog, así como el líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás. En este foro, el llamado Estado de Palestina actúa como participante de pleno derecho, no solo como observador, como ocurre en otros espacios de Naciones Unidas. Ambos coincidirán en el mismo día y en el mismo lugar, el plenario principal de la cumbre.