Enlaces accesibilidad
Cumbre del clima 2022

De Lula a Putin o Greta Thunberg: asistentes y grandes ausencias en la cumbre del clima de Egipto

  • La presencia del recién elegido Lula da Silva, una de las que más expectación despierta
  • No se espera que acudan Putin ni Xi Jinping, y sí que lo harán los principales líderes europeos

Por
En la cumbre del clima de Egipto no estarán Putin ni Xi Jinping
En la cumbre del clima de Egipto no estarán Putin ni Xi Jinping

La cumbre del clima de Egipto, que arranca este domingo, llega en un momento de máxima tensión entre las potencias mundiales. La invasión rusa de Ucrania, la crisis energética y las tensiones crecientes entre Estados Unidos y China harán más difícil alcanzar acuerdos en unos encuentros que suponen la mayor expresión del multilateralismo, donde todos los países tienen teóricamente el mismo peso y las decisiones se toman por consenso, no por mayoría.

En este contexto, la lista de presencias y ausencias en la ciudad Sharm el Sheij durante los primeros días de la COP27, cuando se reúnen los jefes de Estado y de Gobierno, adquiere mayor peso que en las pasadas cumbres. Se espera que acudan más de 90 líderes mundiales en la primera cumbre en dos años sin restricciones por la pandemia.

¿Quién estará en Egipto?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado su asistencia, algo que en un primer momento no se daba por descontado ya que la cumbre se celebra en los días previos a las 'midterm' o elecciones de mitad de mandato en su país. La presencia de Biden en la cumbre del año pasado, en Glasgow, supuso la vuelta simbólica de Washington a la acción climática, después de que su antecesor, Donald Trump, se saliera del Acuerdo de París. Junto a Biden estará su enviado especial para el clima, John Kerry, un negociador curtido en este tipo de cumbres, y precisamente uno de los artífices del histórico pacto de París para reducir las emisiones.

También estarán los principales líderes europeos: el presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, la recién elegida primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. La negociadora principal de España será la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, también veterana en estas cumbres. Acudirán la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Ucrania tendrá en esta cumbre un pabellón propio por primera vez en la historia.

Finalmente sí que irá a Egipto el también recién nombrado primer ministro británico, Rishi Sunak, que en un primer momento aseguró que no lo haría debido a que tenía importantes compromisos en su país al frente del nuevo Gobierno. La decisión fue muy criticada por activistas climáticos y por la oposición, ya que Reino Unido fue el anfitrión de la pasada cumbre, en Glasgow.

En Sharm el Sheij estará además el ex primer ministro Boris Johnson, anfitrión de aquella cumbre. No acudirá el nuevo rey, Carlos III, por recomendación de Downing Street, una decisión controvertida en el país ya que el monarca, firme defensor de la lucha climática, había expresado en privado su deseo por acudir.

Otra presencia relevante será la del presidente electo de Brasil, Lula da Silva, que ganó las elecciones hace apenas una semana. Aunque no tomará posesión hasta enero, su presencia en Egipto tendrá un gran peso simbólico ya que Lula ha prometido recuperar la protección de la Amazonia de una deforestación que se disparó con el aún presidente Jair Bolsonaro. También acudirá el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, con una ambiciosa agenda de transición ecológica. Se espera que los líderes progresistas del continente formen un "eje latinoamericano" para empujar hacia una mayor protección del Amazonas y más financiación climática.

¿Quién no irá a la cumbre?

El plena crisis internacional por la guerra en Ucrania, no se espera que acuda el presidente ruso, Vladímir Putin. Tampoco estará Xi Jinping, el presidente de China, el mayor emisor de gases de efecto invernadero, por segundo año consecutivo. Aún se desconoce si viajará el primer ministro de India, Narendra Modi. Desde Canadá ha sido muy criticada por parte de la oposición y de grupos ecologistas la ausencia del primer ministro, Justin Trudeau.

Pero una de las ausencias más sonadas es la de la activista sueca Greta Thunberg, quien ha argumentado que se celebrará en "un país que viola muchos derechos humanos básicos" y el espacio para la sociedad civil será "extremadamente limitado". Además, ha denunciado el greenwashing o lavado de cara verde que según denuncia hacen los líderes en esta cumbre.