Enlaces accesibilidad

El presidente de la COP28 no ha dimitido como directivo de una petrolera, es un bulo

Por
COP 28: desmentimos el bulo sobre la dimisión de su presidente como directivo de una petrolera. Con el sello BULO
Correo electrónico falso que difunde el bulo de que el presidente de la COP28 ha dimitido como directivo de una petrolera

Mensajes de redes sociales afirman que el presidente designado para la cumbre del clima, COP28, Sultan Al Yaber, “ha renunciado como director ejecutivo de la petrolera estatal emiratí” (ADNOC). Es un bulo. Se trata de una campaña dirigida y reconocida por los grupos ecologistas Fridays for Future MAPA y WeSmellGas. Estas agrupaciones han emitido un falso comunicado suplantando a la organización de la Cumbre del Clima, tal y como confirma la COP28 desde su perfil oficial de X.

“El presidente de la COP28 renuncia como director ejecutivo de la petrolera estatal emiratí”, leemos en un mensaje publicado en la red social X el 29 de noviembre. En Facebook encontramos difundida la misma afirmación. Las publicaciones parten de un comunicado atribuido a la organización de la Cumbre del Clima enviado a las 12 h del 29 de noviembre a través de un correo electrónico a medios de comunicación de todo el mundo con el siguiente texto en inglés: "La Presidencia de la COP28 anuncia cambios en la dirección de ADNOC, con efecto inmediato a partir del 30 de noviembre de 2023". A continuación, se indica que "el presidente designado de la COP28, Sultan Al Yaber, acordó renunciar a su cargo como director ejecutivo de ADNOC".

El presidente de la COP28 no ha renunciado como directivo de la petrolera que dirige el 29 de noviembre. El comunicado que anuncia la falsa dimisión no lo ha emitido la organización de la Cumbre del Clima que se celebra estos días en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Desde el perfil oficial de la COP28 en X han confirmado “que este comunicado de prensa no fue emitido por el equipo de la COP28” y que “no se basa en la verdad”.

El bulo forma parte de una campaña dirigida y reconocida por los grupos ecologistas Fridays For Future MAPA y WeSmellGas para "exigir que se saque al lobby de los combustibles fósiles del asiento del conductor de la COP 28”. Las organizaciones han enviado un correo electrónico fraudulento en el que suplantaban al equipo de comunicación de la COP28. Así lo han reconocido en otro e-mail distribuido posteriormente a la prensa en el que asumían la autoría del falso comunicado con una nota que titulaban: “Activistas de Fridays For Future MAPA y de WeSmellGas bromean con la dimisión de Al Yaber, presidente de ADNOC, para exigir que se saque al lobby de los combustibles fósiles de la dirección de la COP 28”. Puedes ver el contenido del correo electrónico en la siguiente imagen.

COP 28: correo en el que Fridays For Future MAPA y WeSmellGas revelan que

Correo elctrónico en el que Fridays For Future MAPA y WeSmellGas revelan que "bromearon" con la dimisión del presidente de la Cumbre VerificaRTVE

Las organizaciones han intentando engañar a los medios de comunicación con una falsa nota de prensa en la que imitaban la dirección de e-mail desde la que la organización de la Cumbre del Clima se dirige a los medios. Junto al texto en el que anunciaban la falsa dimisión de Sultan Al Yaber, adjuntaban un enlace para seguir lo que presentaban como una rueda de prensa en la que ampliarían la información. Sin embargo, ese link dirigía a una videollamada con Fridays For Future en la que explicaban que todo se trataba de "una broma", tal y como posteriormente ha reconocido WeSmellGas en un mensaje de X.

En España varios medios digitales han difundido por error la falsa dimisión del presidente de la COP28 tras hacerse eco de un teletipo distribuido por la Agencia EFE alrededor de las 15 h del 29 de noviembre. Esta agencia de noticias ha rectificado dicha información una hora más tarde emitiendo una corrección a través de un aviso a sus abonados y que también han publicado en su cuenta de X. En este mensaje explican que "la Cumbre del Clima COP28 de Dubái desmiente haber emitido un comunicado sobre la renuncia del presidente de la conferencia, Sultán al Yaber, y asegura que se trata de "un intento de socavar" la cumbre.