Enlaces accesibilidad
Contaminación atmosférica

Los países ricos llegan con un suspenso en calidad del aire a la Cumbre del Clima de Dubai

  • "La contaminación atmosférica brilla por su ausencia en los planes climáticos del G20"
  • El país anfitrión es uno de los que menos medidas aplican

Por
Contaminación atmosférica.
Contaminación atmosférica.

Respirar aire limpio es un derecho humano, pero la realidad es que el 99% de la población respira aire que excede los límites que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS)Con el horizonte puesto en la Cumbre del Clima (COP28), el compromiso por cumplir con el Acuerdo de París y el calentamiento global en el punto de mira, evaluar si las potencias internacionales están haciendo lo suficiente para garantizar una buena calidad del aire es fundamental.

En este contexto, un estudio publicado por la Alianza Global para el Clima y la Salud (GCHA) puntúa los planes climáticos nacionales (NDC) de 169 países y la Unión Europea y crea un índice que permite compararlos. La conclusión general es que las mayores economías del mundo son las menos comprometidas con reducir la contaminación del aire.

Los países del G20: Australia, Brasil, la UE e India, a la cola en aire limpio

El índice elaborado por la GCHA recibe el nombre de Tarjeta de Puntuación NDC del Aire Limpio y revela que los países del Grupo de los Veinte (G20), que representan el 85% de la economía mundial, “siguen sin integrar medidas para mejorar la calidad del aire y el clima”, apunta el estudio.

Dentro de este grupo, Canadá y China tienen siete puntos. En una escala que llega hasta 15, potencias como Australia, Brasil, India o incluso la Unión Europea solo consiguen dos puntos. En esta línea, llama la atención que Emiratos Árabes Unidos, anfitrión de la COP28 que tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre en Dubai, se quede con solo tres puntos.

La clasificación recoge las contribuciones que los países han presentado sobre calidad del aire a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, tal y como exige el Acuerdo de París, y evalúa cinco categorías: impactos sobre la salud; contaminantes atmosféricos; sectores considerados fuentes de contaminación atmosférica y medidas adoptadas en ellos para mejorar la calidad del aire; economía y finanzas; y un grupo de otras actuaciones, como las menciones a las directrices de la OMS en sus planes.

Cada categoría da hasta tres puntos, que suman los 15 puntos máximos del índice. El apartado sobre contaminantes aéreos es la categoría en la que más países (78) consiguen los tres puntos del índice, pero sólo cinco de ellos - Canadá, China, México, Sudáfrica y Turquía- son del G20.

Mientras tanto, aquellos países de bajos y medianos ingresos -que también son los más expuestos a la contaminación atmosférica- están prestando mucha más “atención y ambición” a garantizar un aire más limpio para su población.

De los 15 países que encabezan el ranking en calidad del aire solo uno -Chile- está entre los países de grandes ingresos. Entre los países de bajos y medianos ingresos con mejor puntuación se encuentran Colombia y Malí con 12 puntos; Costa de Marfil, Nigeria, Pakistán y Togo con diez puntos; Ghana con nueve y empatados a ocho están Albania, Bangladesh, Camboya, El Salvador, Honduras, Moldavia y Sierra Leona.

Según el estudio, algunos de los mayores emisores de gases de efecto invernaderos, como India, Indonesia, Arabia Saudí o Australia, “hacen poca o ninguna mención” a este tipo de polución en sus planes climáticos. "Como grandes contaminadores mundiales, es crucial que los países del G20 consideren la calidad del aire en sus NDC, pero ningún gobierno del G20 obtiene ni siquiera media puntuación", apunta Jess Beagley, líder de políticas de la GCHA.

Los países con las tasas más alta de mortalidad por contaminación atmosférica

La contaminación atmosférica incide tanto en el clima -ya que es una fuente de emisión de gases de efecto invernadero- como en la salud de la población, llegando a provocar hasta siete millones de muertes prematuras al año, según datos de la OMS. Es más, según un estudio reciente de The Guardian, el 98% de los europeos respira aire tóxico, que se relaciona con unas 400.000 muertes al año.

Hay 31 países que superan las 100 muertes por cada 100.000 habitantes a causa de la contaminación atmosférica y dos de ellos, China e India, pertenecen al G20. Solo 58 países están por debajo de las 50 víctimas mortales; entre ellos, uno de cada cinco pertenece al G20 -entre ellos, la Unión Europea-.

Por otro lado, Corea del Norte y las Islas Salomón registran las tasas más altas con al menos 150 muertos. Y, si analizamos los países que lideran el ranking en propuestas, Colombia registra menos de 50 muertes, pero Malí y Pakistán superan las 100.

En gran medida, el aire que respiramos contiene niveles altos de contaminantes y mejorar la calidad del aire incide directamente en la salud. En esta línea, Nina Renshaw, jefa de salud del Clean Air Fund, sostiene que se “reduciría drásticamente el número de personas que padecen cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón y asma, todos ellos causados o agravados por la contaminación atmosférica”.

Entre 2015 y 2021, recalca el estudio, solo se destinó un 1% de la financiación internacional a reducir la contaminación atmosférica. “Los efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud brillan por su ausencia en los planes climáticos de muchos países del G20”, señala Renshaw.