Enlaces accesibilidad

Esta cruz multicolor que lleva el papa Francisco no es un símbolo LGTBIQ+

Por
El papa Francisco no lleva un símbolo LGTBIQ+: es la cruz Pastoral Juvenil Latinoamericana
Mensajes de redes que difunden la falsa idea de que la cruz multicolor que lleva el papa Francisco en esta imagen es un símbolo LGTBIQ+

En redes sociales difunden una fotografía del papa Francisco en la que lleva una cruz de colores y la presentan como si fuera un símbolo de la comunidad LGTBIQ+. Es falso. Se trata de la cruz de la Pastoral Juvenil Latinoamericana y fue un obsequio que recibió el pontífice con motivo de la XV Asamblea General del Sínodo en 2018, el año en el que fue tomada esta instantánea.

"Y ante nuestros ojos atónitos, el Papa acaba de inventar La Cruz LGBT", leemos en un mensaje de X del 26 de noviembre compartido más de 800 veces. El texto difunde una imagen que, por un lado, muestra al papa con una cruz de acero y otra multicolor colgadas del cuello y, por otro, un plano detalle de ambos símbolos. Otro perfil que también comparte la instantánea como si fuera actual afirma: "El Papa Francisco usó hoy, junto a su cruz, otra que le regalaron con colores LGBT y abrió la polémica".

La cruz de colores que lleva el papa Francisco no es un símbolo de la comunidad LGTBIQ+. A través de una búsqueda con palabras clave ("Papa Francisco cruz de colores") comprobamos que la fotografía fue tomada durante la XV Asamblea General del Sínodo de octubre de 2018, convocada por el Vaticano. En este encuentro católico, la congregación Pastoral Juvenil Latinoamericana entregó al papa Francisco la cruz de cuatro colores que representa a cada región dentro de la pastoral, tal y como puedes comprobar en el siguiente vídeo. A diferencia de este símbolo religioso compuesto por cuatro colores, la bandera arcoíris que representa al colectivo LGTBIQ+ está formada por seis colores.

La imagen del papa con la cruz multicolor ha sido utilizada para difundir otras falsedades

No es la primera vez que esta fotografía se difunde por redes sociales junto a mensajes falsos sobre la cruz que luce el sumo pontífice. También han circulado falsedades este mismo año que comparten la imagen para asegurar que el papa es "demoníaco" por su apoyo a "grupos de género e identidad sexual". Otros mensajes falsos en alemán en 2020 aseguraban que el papa Francisco, al llevar puesta esta cruz, "rompía" con los conservadores polacos.

La figura del papa Francisco es objeto recurrente de desinformación. En VerificaRTVE ya te hemos desmentido otros bulos como esta carta falsa sobre las oraciones reenviadas de forma masiva que presentaban como si la hubiera firmado el obispo de Roma describiendo estas cadenas como una "aberración". También hemos desmontado este montaje fotográfico que mostraba al papa vistiendo una bandera LGTBIQ+.