Enlaces accesibilidad

Esta carta que dice que las cadenas de oración son una "aberración" no es del Papa

Por
Mensaje de Facebook que difunde el bulo de la carta atribuida al Papa Francisco, con el sello 'Bulo' en rojo
Mensaje de Facebook que difunde el bulo de la carta atribuida al Papa Francisco

Mensajes de redes sociales están difundiendo la imagen de un documento que presentan como una carta en la que el Papa Francisco definiría las cadenas de oraciones reenviadas de forma masiva como una “aberración”. Es un bulo. La misiva no la ha escrito el sumo pontífice. Es un documento publicado en 2004 por un sacerdote argentino y no guarda relación con el Papa.

“Por lo importante del contenido de esta carta de nuestro Papa Francisco”, leemos en un post de Facebook del 9 de abril. El mensaje comparte la imagen de un documento con el título "Carta del Vaticano sobre las cadenas de oraciones", acompañado por un escudo similar al de la Ciudad del Vaticano. La misiva atribuida al Papa señala que el pontífice ve “las cadenas de oración” como “una aberración” por considerar que van “en contra de la fe” y que pretenden “manipular la Providencia de Dios”. En el extremo inferior derecho del documento aparece una firma con el nombre Francisco. En redes también encontramos la imagen de esa supuesta carta difundida con un mensaje que la presenta como un “documento del Papa Francisco primero sobre las cadenas de oraciones”.

El papa Francisco no ha publicado una carta definiendo las cadenas de oración como “aberración”. El texto de ese documento corresponde a una misiva que en realidad escribió el sacerdote argentino Javier Ladrón de Guevara. El religioso confirmó a la agencia de noticias católica ACI Prensa en marzo de 2019 que la misiva la escribió él y que desde entonces se ha difundido en “medios virtuales” como si fuera del Papa.

No hay pruebas que demuestren que el Papa Francisco haya publicado la misiva que le atribuyen los mensajes de redes. En VerificaRTVE hemos realizado búsquedas por frases literales del documento y por palabras clave en español y en italiano en el perfil de Twitter del sumo pontífice (@Pontifex_es), en la web del Vaticano y en el portal informativo Vatican News y no consta ninguna referencia que corresponda con esas declaraciones ni tampoco con el documento.

El sacerdote argentino Javier Ladrón de Guevara explicó que el texto que circula en Internet como si fuera del Papa Francisco ha sido “recortado” y se le agregaron tres puntos que no aparecen en la misiva que escribió él. También descartó que él fuera “asesor espiritual del Movimiento de Cursillos de Cristiandad” de la Santa Sede, como refleja la falsa misiva.

En Facebook encontramos mensajes que difunden la falsa carta atribuida al Papa al menos desde 2019. También circula en Twitter e incluso en algunos portales de Internet de contenido religioso. En concreto, una página web señaló erróneamente en abril de 2020 que la falsa carta era un “comunicado” publicado por el Vaticano “ante la preocupación por las cadenas de oración que condicionan a las personas”. No es la primera vez que circulan en redes sociales falsedades y mensajes engañosos sobre el Papa Francisco. En los últimos meses se ha recreado su imagen con aplicaciones de Inteligencia Artificial como Midjourney, como te contamos en VerificaRTVE en este artículo que desmonta las falsas fotos generadas con esta tecnología.