Enlaces accesibilidad

El PP carga contra la "estafa" del plan eléctrico del Gobierno y Sánchez le pide "humildad"

  • El Gobierno ha aprobado medidas fiscales y la detracción de beneficios a las eléctricas para abaratar la luz
  • Para el PP el anuncio "es un parche, llega tarde y es insuficiente para arreglar el problema"

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes en el Senado
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes en el Senado

La batería de medidas del Gobierno para abaratar el recibo de la luz ha desatado las críticas del PP. En el Senado, el portavoz del PP, Javier Maroto, ha calificado de "timo" y "estafa" las medidas anunciadas por Pedro Sánchez.

"Su anuncio es un parche, llega tarde, es un timo y es insuficiente para arreglar el verdadero problema que tenemos con la luz", ha criticado Maroto este martes. Entre otras iniciativas, el Gobierno ha aprobado reducir el impuesto especial a la energía eléctrica del 5,1% al 0,5%, suspender el impuesto del 7% a la generación eléctrica y detraer los "beneficios extraordinarios" de las empresas energéticas para abaratar el recibo que pagan los consumidores.

Sánchez ha respondido al portavoz 'popular' pidiendo "humildad" y criticando las medidas que tomó el PP cuando estaba en el Gobierno. "Cuando están en la oposición proponen muchas cosas, pero cuando están gobiernan se olvidan de ellas", ha afirmado, y ha enumerado algunas de las iniciativas de la época de Mariano Rajoy en el poder. Entre ellas, el canon hidráulico, por el que el Estado tendrá que devolver más de 1.000 millones de euros a las eléctricas, la creación del impuesto al sol, el de la generación del 7% o la "batalla contra las renovables que acabó en las cortes internacionales de arbitraje".

"Hagamos las cosas con rigor, no con atajos, no hagamos las cosas con el método Soria, que era el que ustedes utilizaban cuando estaban en el Gobierno", le ha dicho al portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, en alusión al "canon hidráulico" que implantó el entonces ministro de Industria, José Manuel Soria, y que el Tribunal Supremo ha anulado, lo que supone para el Estado tener que devolver unos 1.400 millones de euros a las compañías eléctricas.

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, también ha criticado las nuevas medidas. En una entrevista en La noche en 24 horas, las ha tachado de improvisación y ha asegurado que pueden llevar a agravar la situación. "La improvisación que el Gobierno tiene para afrontar la crisis de la luz puede generar que, donde había un problema, se produzcan varios", ha afirmado, señalando la nueva subida que se espera para este miércoles. "Yo lo que creo que manifiestan estas situaciones es que no tiene una política seria, va improvisando, y el mercado reacciona", ha añadido.

Cuca Gamarra: "Hay que bajar el IVA de forma permanente y también el impuesto de generación eléctrica"

Sánchez: "Estamos haciendo nuestros deberes en tiempo récord"

El jefe del Ejecutivo ha negado que se trate de medidas "expropiatorias", como había criticado Pablo Casado el lunes, sino que, a su parecer, son un avance en "justicia social". "En tiempo récord estamos haciendo nuestros deberes y gracias a lo que estamos haciendo estamos más preparados que otros países para contener y moderar el alza de los precios del mercado mayorista", ha defendido Sánchez

A su vez, Maroto ha replicado que "cuando el PP gobernaba nunca hubo un precio como el que tiene que gestionar ahora" y ha pedido seguir con la rebaja del IVA al 10% más allá de final de año.

Se ha mostrado convencido también de que el presidente está ocultando que su plan es una "estafa" porque propone rebajar la luz, pero "oculta que va a cargar una buena parte de esa diferencia a las empresas del gasóleo y la gasolina".

De "parche" a "medidas populistas"

Además del PP, otros partidos como Vox o Ciudadanos han criticado las medidas, que califican de "populistas". Para Iván Espinosa de los Monteros son medidas "aparentes" pero sin eficacia, mientras que la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, son "confiscatorias y de dudosa legalidad".

Los partidos políticos tildan de "parche" el plan del Gobierno para reducir la facura de la luz

Los partidos de izquierda, como Compromís, Más Páis, hablan de "parche" o medidas "insuficientes" pero celebran su aprobación. "No es la solución al problema del mercado eléctrico en España", ha asegurado Íñigo Errejón. Para Unidas Podemos es el "inicio del fin de la barra libre para las empresas energéticas".

En el Senado, el portavoz de Vox ha pedido a la vicepresidenta tercera Teresa Ribera "rebajar radicalmente los impuestos" y aplicar un IVA superreducido del 4%. "Ustedes proponen desarmar la capacidad del Estado para ayudar a aquellos que lo necesiten", ha respondido Ribera, que además ha reivindicado haber "aprobado el paquete más importante" para abaratar el recibo de la luz.