Enlaces accesibilidad

Rajoy dice que Mas no le habló de adelanto electoral ni de independencia

  • Dice que no mencionó la palabra "independencia" ni "Estado propio"
  • Insiste en que el pacto fiscal no tiene cabida en la Constitución
  • Le dijo a Mas que, en todo caso, presentara el pacto fiscal en las Cortes
  • "No sé si estoy preocupado", afirma Rajoy

Por

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha revelado este viernes que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no le comentó durante la reunión en la Moncloa si tenía intención de adelantar las elecciones en Cataluña y tampoco le mencionó la palabra "independencia" ni habló de "Estado propio".

Así lo ha asegurado en un encuentro informal con periodistas en Roma, en el marco de la reunión de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), de la que ha sido reelegido vicepresidente, y tras reunirse con el primer ministro italiano, Mario Monti.

Rajoy ha señalado que la entrevista con Mas estuvo centrada en el pacto fiscal, sin que el presidente catalán mencionara la palabra independencia, Estado propio o adelanto de elecciones en Cataluña. De esto si ha hablado el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, que ha dicho que no descartan adelantar elecciones y que el Parlament proclame el Estado propio.

Rajoy ha recordado que en la reunión expuso a Artur Mas su rechazo a un concierto económico catalán por considerar que no es compatible con la Constitución. A su entender, no se puede poner a la gente ante la tesitura de 'o tomas o lo dejas todo'.

El presidente de Gobierno español ha explicado que había transmitido a Mas que "no estaba de acuerdo con el pacto fiscal, y que, aunque lo estuviera, eso se debería plantear en las Cortes Generales".

El líder popular ha subrayado que "para arreglar el problema de las administraciones públicas es necesario tener ingresos, y para tener ingresos hay que tener gente que trabaja. Debemos, pues, centrarnos en el empleo, pero lo peor es la inestabilidad política".

Sí se habló del fondo de liquidez

Rajoy ha comentado que, en cambio, Mas sí abordó durante su encuentro de ayer en Madrid la cuestión del fondo de liquidez.

"Le dije (a Mas) que la voluntad es hacerlo y que se va a hacer; nosotros ya les hemos dado ayudas por 5.000 millones (de euros); lo que vamos a pedir es que se utilicen para pagar vencimientos y proveedores porque si no, se vuelve a la situación de antes", ha sostenido el dirigente popular.

El líder conservador ha explicado también que durante el encuentro en Moncloa de ayer aseguró al presidente de la Generalitat que está "dispuesto a hablar" y que le ofrecía "diálogo".

Con todo, Rajoy dio a entender su malestar por las críticas recibidas ante su negativa al pacto fiscal. "El gran debate es cuán solidario es uno y cuánto lo es otro; cuando el rescate de Grecia los primeros países en ayudarla fueron Alemania, Italia, Francia y España", ha remarcado.

Asimismo, el presidente del Gobierno español ha recalcado que "la solidaridad empieza con la propia familia. Uno lo que no es, es solidario con el millonario. Voy a insistir en que hay que hablar".

Al ser preguntado sobre si está preocupado, Rajoy respondió: "no sé si estoy preocupado". 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, también ha pedido "responsabilidad" a la Generaliat y ha advertido de que el Gobierno hará "cumplir la ley".