Homs no descarta que el Parlament proclame un Estado propio tras los posibles comicios

  • Cree que el camino hacia la construcción de un Estado no tiene retorno
  • Considera "razonable" hablar de adelanto electoral tras el no de Rajoy al pacto

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha dicho este viernes que Cataluña ha tomado "un camino que no tiene retorno" hacia la construcción de un Estado propio y no ha descartado ningún mecanismo para conseguirlo, ya sea un referéndum o una proclamación unilateral desde el Parlament tras unas nuevas elecciones.

"Siempre he pensado que veremos una Cataluña independiente", ha declarado a RAC 1 Homs, si bien ha advertido de que "este proceso que se abre no es para impacientes, sino para resistentes".

Homs ha comparado el Estado español con un "león que intenta cazar a la gacela" catalana: "El león tiene toda la fuerza y la potencia, la gacela tiene la agilidad de quien se sabe mover con habilidad y audacia para esquivar al león".

El portavoz ha admitido que la convocatoria de un referéndum sobre la independencia "es una posibilidad" de cara a los próximos tiempos, aunque a su juicio hay "alternativas", como "por ejemplo" que el Parlament proclame el Estado propio tras unos comicios: "La decisión ya la tomaremos", ha zanjado.

Ve "razonable" hablar de adelanto electoral

Homs ha señalado que parece "razonable" que se abra del debate del adelanto electoral en esta comunidad "tras el no rotundo de Rajoy a la negociación del pacto fiscal".

Así lo ha dicho este viernes en Los Desayunos de TVE, donde ha explicado que la propuesta y el tema principal de esta legislatura en Cataluña era alcanzar ese pacto fiscal "y el presidente del Gobierno ni siquiera quiere hablarlo".

Después de que el presidente Artur Mas plantease este jueves que la próxima semana tomaría "decisiones" tras su encuentro infructuso con el jefe del Ejecutivo, Homs ha dicho este viernes que la decisión no está tomada.

En la misma línea de lo dicho por Mas, Homs ha afirmado que en ningun artículo de la Constitución se dice que el Estado tenga la potestad única de recaudar impuestos. Por ello, aboga por una nueva lectura de la Carta Magna y por "no poner de excusa la Constitución".

Homs ha explicado que se debe avanzar hacia unos Estados Unidos de Europa, el sistema que le parece "más conveniente".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tenso recuento en las elecciones presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los p├║blicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
La nadadora española Mireia Belmonte, a su llegada a Barcelona tras los Mundiales de Doha

2014, un año redondo para el deporte femenino

ÓSCAR LÓPEZ

Mireia Belmonte, con 10 medallas y tres récords mundiales, ha sido la gran protagonista. Pero otros deportes como Gimnasia, waterpolo, baloncesto y balonmano, han otorgado éxitos de equipo. Carolina Marín da a España el primer título mundial de bádminton.

­ ­ ­ ­
Valla de una promoción de viviendas en las afueras de Madrid

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Fragmento de la portada de 'Serie B'

'Serie B', un cómic sobre el proceso creativo y un homenaje al cine

JESÚS JIMÉNEZ.- Es obra del dibujante cordobés Andrés G. Leiva. Una reflexión sobre el proceso creativo con personajes del cine de serie B

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1457