Homs no descarta que el Parlament proclame un Estado propio tras los posibles comicios

  • Cree que el camino hacia la construcción de un Estado no tiene retorno
  • Considera "razonable" hablar de adelanto electoral tras el no de Rajoy al pacto

Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha dicho este viernes que Cataluña ha tomado "un camino que no tiene retorno" hacia la construcción de un Estado propio y no ha descartado ningún mecanismo para conseguirlo, ya sea un referéndum o una proclamación unilateral desde el Parlament tras unas nuevas elecciones.

"Siempre he pensado que veremos una Cataluña independiente", ha declarado a RAC 1 Homs, si bien ha advertido de que "este proceso que se abre no es para impacientes, sino para resistentes".

Homs ha comparado el Estado español con un "león que intenta cazar a la gacela" catalana: "El león tiene toda la fuerza y la potencia, la gacela tiene la agilidad de quien se sabe mover con habilidad y audacia para esquivar al león".

El portavoz ha admitido que la convocatoria de un referéndum sobre la independencia "es una posibilidad" de cara a los próximos tiempos, aunque a su juicio hay "alternativas", como "por ejemplo" que el Parlament proclame el Estado propio tras unos comicios: "La decisión ya la tomaremos", ha zanjado.

Ve "razonable" hablar de adelanto electoral

Homs ha señalado que parece "razonable" que se abra del debate del adelanto electoral en esta comunidad "tras el no rotundo de Rajoy a la negociación del pacto fiscal".

Así lo ha dicho este viernes en Los Desayunos de TVE, donde ha explicado que la propuesta y el tema principal de esta legislatura en Cataluña era alcanzar ese pacto fiscal "y el presidente del Gobierno ni siquiera quiere hablarlo".

Después de que el presidente Artur Mas plantease este jueves que la próxima semana tomaría "decisiones" tras su encuentro infructuso con el jefe del Ejecutivo, Homs ha dicho este viernes que la decisión no está tomada.

En la misma línea de lo dicho por Mas, Homs ha afirmado que en ningun artículo de la Constitución se dice que el Estado tenga la potestad única de recaudar impuestos. Por ello, aboga por una nueva lectura de la Carta Magna y por "no poner de excusa la Constitución".

Homs ha explicado que se debe avanzar hacia unos Estados Unidos de Europa, el sistema que le parece "más conveniente".

­ ­ ­ ­

La Fiscalía cree que había cuatro traficantes en el barco hundido frente a Libia

Llega a esta conclusión tras interrogar al capitán. En el barco se cree que murieron 850 personas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Declaran culpable al falso shaolín de dos asesinatos con alevosía

El veredicto de culpabilidad ha sido acordado por unanimidad. No ha apreciado ensañamiento en uno de los asesinatos.

­ ­ ­ ­
El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El Barça, obligado a ganar, visita Cornellà-El Prat con el equipo de gala. El Espanyol lleva seis partidos sin perder pero no gana un derbi desde 2007.

­ ­ ­ ­
El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

Todavía persisten diferencias significativas sobre la lista de reformas que debe presentar Atenas. Dijsselbloem reconoce que "hay una gran sensación de urgencia".

­ ­ ­ ­
El origen de 'Los Vengadores'

El origen de 'Los Vengadores'

JESÚS JIMÉNEZ.- Coincidiendo con la nueva película se publican sus primeras aventuras. También un original libro que es un recorrido visual por la historia del equipo.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1457