Enlaces accesibilidad

Rajoy asegura que "por el momento no hay nada de un posible rescate" en el Consejo Europeo

  • Rajoy se muestra satisfecho por el avance de la cumbre sobre la unión bancaria
  • El presidente español confía en la recapitalización directa de los bancos
  • Hollande defiende que si hay rescate "no se imponga más austeridad"

Por
Rajoy: "Por el momento no hay nada de un posible rescate"

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha garantizado que sobre la posibilidad de que España solicite un rescate precautorio a la Unión Europea "no hay, por el momento, nada de nada", al término de la primera jornada del Consejo Europeo de Bruselas, en la que ha asegurado que no ha habido ni una palabra por parte de algún líder europeo sobre ese hipotético rescate que permitiría acceder al programa de compra de deuda soberana del Banco Central Europeo.

Tras recalcar que no era un asunto que formase parte del orden del día de la reunión, Rajoy ha instado a los periodistas a que no hagan mucho caso "de lo que vean escrito por ahí" en torno a este asunto. "Hasta que yo se lo comunique no habrá ninguna noticia, y, por el momento, no hay nada de nada", ha reiterado.

Rajoy, se ha mostrado satisfecho por el avance que cree que se ha dado en el Consejo Europeo de Bruselas al proyecto de unión bancaria y ha calificado de "sensata" la postura de la canciller alemana, Angela Merkel, en torno a este asunto. El presidente español considera que ha habido un avance en el proceso de integración europea y en línea con el objetivo que se había marcado el Ejecutivo español.

En concreto, ha destacado el avance que cree que ha habido en materia de unión bancaria y el acuerdo para que la regulación de la misma esté hecha a finales de este año y se ponga en marcha a lo largo de 2013.

La postura de Merkel, "muy sensata"

El acuerdo suscrito, que ha sido objeto de diversas interpretaciones sobre el momento exacto en el que puede estar en marcha un supervisor único, ha estado precedido de posturas distintas como las defendidas por el presidente francés, François Holande, por un lado, y Merkel, por otro. Mientras que Hollande reclamaba que fuera el primero de enero próximo, la canciller alemana, Angela Merkel, apostaba por dilatar los plazos ante su calendario electoral.

Rajoy ha restado importancia a la existencia de posturas distintas al respecto y ha considerado que el acuerdo que se adoptó en junio se logró por unanimidad de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y ha señalado que, a veces, surgen polémicas que no responden a lo que es la realidad.

Para él, la postura que ha defendido la canciller alemana ha sido "muy sensata", lo mismo que la del resto de los líderes europeos. "Por eso todos quedamos contentos", ha explicado el jefe del Ejecutivo antes de recalcar que Europa se hace entre todos aunque cueste hacerlo porque ha considerado lógico que entre veintisiete socios haya formas distintas de ver las cosas.

La recapitalización directa puede llegar

"Esta vez hemos avanzado, y eso es importante", ha subrayado el presidente del Gobierno. Preguntado por la posibilidad de que los acuerdos de este jueves faciliten la recapitalización directa de los bancos españoles, Rajoy ha señalado que lo acordado en esta jornada significa que esa recapitalización  puede llegar en cuanto se ponga en marcha el proceso de supervisión bancaria y lo apruebe el Eurogrupo.

Asimismo, ha destacado el apoyo claro que cree que han dado los líderes europeos a Grecia y ha recordado que en el cierre del Consejo tocará hablar de las políticas de crecimiento en el seno de la UE que en junio se materializaron en la creación de un fondo de 120.000 millones de euros, y de diversas cuestiones de carácter internacional.

Rescate sin más condiciones de austeridad

Rajoy ha insistido en que la primera jornada del Consejo Europeo se ha desarrollado "muy razonablemente" y ha reafirmado lo acordado en junio, cuando cree que se celebró una de las cumbres europeas más importantes de los últimos tiempos.

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, ha defendido que si España solicita una nueva ayuda financiera no se le deben imponer "condiciones que añadan austeridad a la austeridad".

En el transcurso de la cumbre, fuentes de la delegación española han asegurado que el posible rescate no formaba parte de la agenda de la cumbre en Bruselas ni tampoco había sido mencionado por los líderes europeos.

Hollande, en una conferencia de prensa al término de la primera jornada  del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas, ha asegurado también que  la posible petición de un programa de asistencia por parte española no  se debatió en ningún momento de la reunión y ha señalado que "será quizás en el Eurogrupo, no lo sé", ha señalado el presidente francés, que ha recordado que corresponde únicamente al Gobierno de Madrid decidir si  quiere activar el mecanismo europeo para facilitar su financiación.

Rescate de la banca

Sin embargo, según otras fuentes diplomáticas españolas en el marco del Consejo Europeo, a las que cita France Press, el Gobierno español considera que ya no será posible beneficiarse de la recapitalización directa de los bancos a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera.

Esta misma fuente diplomática ha señalado que "España ya tiene en cuenta el hecho de que no se beneficiará de una recapitalización directa de sus entidades financieras", por lo que la deuda pública podría incrementarse en un 4% del PIB, una vez reciba los 40.000 millones de euros que quiere solicitar.

Los líderes europeos han acordado fijar un marco legal para el supervisor bancario único antes de que finalice 2012, pero este supervisor, necesario para que España pueda acceder al rescate directo de las entidades financieras, no estará plenamente operativo hasta enero de 2014, de acuerdo con las conclusiones de la cumbre en Bruselas.

La recapitalización directa de los bancos pretendía evitar que la crisis financiera se trasladara a la deuda del Estado y sobre esta posibilidad se habían mostrado de acuerdo los líderes europeos en la cumbre del pasado mes de junio, que también acordó que el Mecanismo Europeo de Estabilidad pudiera comprar deuda soberana de los estados con problemas.