- Este miércoles, Gobierno y PSOE se volverán a reunir por tercera vez
- El decreto especificaría a los colectivos vulnerables que tendrían moratoria
- El Gobierno quiere un acuerdo rápido y el PSOE uno más amplio
- Rajoy dice que las negociaciones "van bien"
Seis expertos, tres de cada parte. Llevan sentados a la mesa desde las cuatro de la tarde, a esta hora quedan dos asuntos fundamentales en la negociación: primero: a qué familias afecta la moratoria de los desahucios. PP y PSOE han acordado paralizar los procesos de desahucios de las familias en situación más extrema. Fuentes del Gobierno aseguran que dependerá de variables como el nivel de renta, el precio de vivienda o el número de hijos. El Gobierno espera aprobar las medidas mediante un real decreto en el consejo de ministros de esta semana, que se adelanta al jueves.
- Así lo ha manifestado el líder de los socialista madrileños, Tomás Gómez
- Lo ha justificado ante el Senado, por la "falta de decisión del Ejecutivo de Rajoy"
- El Gobierno replica que negocia su retirada con Cataluña y lo hará con Madrid
El presidente del Gobierno está en Valencia, con empresarios. Allí ha dicho que se están empezando a percibir los resultados de sus políticas y que España crecerá en 2014. Y a un día de la huelga convocada por los sindicatos, Mariano Rajoy ha asegurado que no caben medidas milagrosas.
Todo indica que Gobierno y PSOE están cerca de llegar a un acuerdo para frenar los desahucios, pero la negociación todavía no ha terminado. Anoche se pusieron de acuerdo en que durante los próximos dos años se paralicen los desahucios en los casos de familias en situación de extrema necesidad. Ese es también el plan de Cajas y Bancos. Falta por determinar qué se considera una situación extrema. El PP dice que hay que tomar decisiones de manera urgente. Los socialistas no sólo quieren soluciones a corto plazo y piden una reforma de la ley hipotecaria para que no se repitan los abusos.
Los representantes del Gobierno y del PSOE que se han reunido este jueves para pactar una reforma de la legislación sobre los desahucios han alcanzado un "acuerdo sustancial" y las medidas más urgentes que se considera que hay que poner en marcha se aprobaran este jueves, según han informado fuentes del Ejecutivo.
Esas medidas más urgentes, entre las que previsiblemente estará la prórroga de dos años en las ejecuciones hipotecarias, se aprobarán en la reunión adelantada que celebrará el Consejo de Ministros el jueves.
Los representantes del Gobierno y del PSOE que han logrado hoy un "acuerdo sustancial" ante el problema de los desahucios han terminado su reunión a las 23:15 horas y se han citado de nuevo para mañana a partir de las cuatro y media de la tarde.
La reunión de hoy ha durado seis horas y cuarto, y en ella se ha avanzado de forma notable, según fuentes de ambas delegaciones, para intentar dar respuesta a la situación que viven miles de familias en España a consecuencia de la crisis.
A la espera de que mañana se puedan concretar las medidas, ya se ha decidido que el Gobierno llevará el próximo jueves al Consejo de ministros un real decreto ley de medidas urgentes para luchar contra los desahucios.
Entre esas medidas se prevé que esté una prórroga de dos años de los desahucios para colectivos principalmente afectados por la crisis.
- Alcanzan un acuerdo "sustancial" y seguirán hablando este martes
- El Ejecutivo propone paralizar dos años los de colectivos vulnerables
El principal punto de atención informativa está en el Palacio de la Moncloa. Allí desde las cinco de la tarde están reunidas una delegación del Gobierno y otra del partido socialista. Buscan soluciones legales para frenar los desahucios y esperan llegar acuerdos. Los objetivos: buscar fórmulas legales para frenar los desahucios. Sobre la mesa, varios puntos en común entre el Gobierno y el PSOE. El primero, la urgencia. Después de los últimos casos han acelerado los contactos entre el ejecutivo y el principal partido de la oposición. El segundo, una moratoria. El Gobierno, habla de paralizar los desahucios a las familias más vulnerables al menos durante 2 años. Es decir, para las familias con uno o varios miembros en paro o menores a su cargo. Desde el PSOE piden conseguir una paralización de todos los desahucios que afecten a la primera vivienda, al menos hasta que se tramite una nueva ley o normativa que los frene. Los socialistas reconocen que deberían haber reaccionado cuando gobernaban, incluso piden perdón por no haberlo hecho. Pero ahora, dicen, trabajan para solucionarlo. El PSOE lleva a la reunión una proposición de ley en la que, asegura que lleva trabajando 8 meses. Es una ley que modificaría otras 5, que trata de buscar la renegociación, la segunda oportunidad, para las familias. El Gobierno dice que cualquier acuerdo se podría aprobar como real decreto esta misma semana en el consejo de ministros.
Mas replica a Margallo que impedir la consulta catalana sería un "golpe de Estado democrático"
- CiU pide que se "desdramatice" el debate soberanista al Gobierno
- El PSOE advierte de las "tensiones" y de "la falta de lealtad institucional"
- El PPC, partidario de "expulsar" a los inmigrantes con responsabilidad penal
- Sigue las elecciones catalanas en RTVE.es
Representantes del Gobierno y del PSOE negociarán este lunes en una reunión de urgencia un acuerdo para la paralización de los desahucios y acudirán a ella con la confianza de concretar diversas medidas que neutralicen los desalojos de viviendas que puedan afectar a las familias más vulnerables.
Aumenta el debate social sobre los desahucios. Las asociaciones de jueces se muestran partidarias de paralizarlos, a la espera de que se aclare el marco legal. En tan sólo unas horas, el Gobierno y el PSOE tratarán de dar una solución a las familias en peligro de desahucio.
- La sociedad pide a gritos una nueva normativa tras el suicidio de una mujer
- Abordarán unas reformas legislativas para mitigar este drama social
- Rajoy espera anunciar la paralización temporal de los desahucios
Primer fin de semana de campaña electoral en Cataluña centrada en el debate soberanista y donde de nuevo hemos visto al presidente del gobierno apoyando a la candidata del PP. Comenzamos el repaso a los actos de los partidos con CIU. El candidato Artur Mas almuerza con la militancia en Lleida.
El Gobierno estudia fórmulas para paralizar temporalmente los desahucios de las familias más vulnerables. Lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de que una mujer se suicidara en Barakaldo minutos antes de ser desahuciada. Rajoy cree que las medidas podrían empezar a concretarse el lunes en la reunión que el ejecutivo mantendrá con el Partido Socialista.
- Este jueves logró toda la deuda a medio y largo plazo de todo 2012
- Hasta diciembre debe afrontar vencimientos a corto por 14.000 millones
- El Tesoro tiene que captar dinero para cubrir una eventual desviación del déficit
- El año 2013 comienza cuesta arriba: solo en enero vencen casi 30.000 millones
- El mercado, nervioso porque aún no se sabe nada del nuevo rescate
La situación apremia y hoy mismo ha habido una reunión técnica en Moncloa. Para el Ejecutivo lo más urgente es frenar los desahucios de las familias más vulnerables, con una o varias personas en paro y menores a su cargo. Para evitar que se queden en la calle plantea un periodo de carencia en la ejecución de los desahucios. Es la propuesta que han perfilado hoy en Moncloa los ministerios de Presidencia y de Economía, y es la que llevarán a la reunión del lunes con el PSOE.
Desde Lleida, y de este tema de los desahucios, el presidente del Gobierno, acaba de decir que confía en que muy pronto se puedan dar buenas noticias. Mariano Rajoy ha dicho: ¿yo espero que podamos concretar este mismo lunes algunas medidas, que podamos hablar de la paralización temporal que afecta a las familias más vulnerables, espero que también concretemos los umbrales de exclusión para que haya más posibilidades de renegociar deuda y permanecer en la vivienda cuando eso no sea posible¿.
- "Estamos viendo cosas terribles, inhumanas", ha manifestado el presidente
- Rajoy ha desvelado ya ha habido contactos con el PSOE de cara al lunes
- Una mujer se ha suicidado en Barakaldo cuando iba a ser desahuciada
- Unas 8.000 presonas se ha concentrado bajo el lema "no a los desahucios"
- Los manifestantes han pintado "asesinos" en los bancos y entidades financieras
- La mujer se ha tirado por la ventana de su casa cuando iba a ser desahuciada