- Durante dos años, algunas familias morosas podrán quedarse en sus casas
- El Gobierno no pacta con el PSOE y pospone la reforma de la ley hipotecaria
- La Cumbre se inicia este viernes en Cádiz
- Cristina Fernández justifica su ausencia por motivos de salud
- Dirigentes de Venezuela, Cuba, Paraguay, Uruguay y Guatemala no irán
- García-Margallo destaca las posibilidades de inversión en infraestructuras
- Sigue en directo la XXII Cumbre Iberoamericana en RTVE.es
Esas medidas llegan después de una intensa negociación política entre el Gobierno y el partido socialista donde no ha sido posible el acuerdo. Desde el PSOE explican que mantienen diferencias sustanciales.
Este viernes entrarán en vigor las primeras medidas para frenar los desahucios. El consejo de ministros ha aprobado un decreto de medidas urgentes que tiene dos líneas fundamentales: por un lado, se crea un parque de viviendas para alquilar por poco dinero a familias sin hogar; por otro, se establece una moratoria de dos años a la que podrán acogerse las familias que estén a punto de ser desahuciadas, y que cumplan determinados requisitos.
- La banca: "Entiende" las medidas, pero el coste "recaerá solo sobre el sector"
- La Comisión Europea confirma que ha sido informada sobre las medidas
- CiU considera que las medidas aprobadas serán "insuficientes"
Los partidos políticos coinciden en que las manifestciones de ayer reflejan claramente el descontento de los ciudadanos, y a partir de ahí cada partido hace su propio análisis de la huelga. La vicepresidenta no ha querido hablar sobre la incidencia de la huelga, dice que no le corresponde al Gobierno.
- Su creación era una exigencia de la UE para el rescate de la banca
- De Guindos asegura que será "más poderoso" que inyectar capital
El Gobierno dice que el PIB caerá menos de lo previsto a final de año aunque admite que la recesión seguirá durante la primera mitad del año que viene. Estadística atribuye la falta de crecimiento al mal comportamiento del consumo nacional, aunque mejora algo en los hogares.
El Gobierno ha aprobado un Real Decreto para paralizar los desahucios de los colectivos más desfavorecidos en los próximos dos años. Es una primera fase de medidas urgentes, según la vicepresidenta, y habrá otra que se negociará con el resto de grupos en el Parlamento.
- La vicepresidenta afirma que toman las medidas que creen "más adecuadas"
- Margallo dice que entiende la huelga pero que se "va por el buen camino"
- Luc Coene teme que los mercados eleven la presión sobre la eurozona
El Consejo de Ministros aprobará este jueves el decreto ley con medidas urgentes para paliar los desahucios, que fijará el umbral de renta para evitar el embargo de la vivienda en unos 19.000 euros. Después de la tercera reunión entre Gobierno y PSOE para intentar buscar soluciones a este drama, los socialistas han dejado pendiente si se suman a un acuerdo total, han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.
Sin embargo, el encuentro -empezó en torno a las 19.00 horas del miércoles y se prolongó hasta la 1.00 horas del jueves-- ha concluido con "avances importantes" para llevar a cabo reformas urgentes y también en relación con cambios en la legislación hipotecaria.
El Gobierno y el PSOE han concluido en torno a la una de la madrugada de hoy la reunión que mantenían para acordar medidas que frenen los desahucios de viviendas. En este encuentro, que dio comienzo pasadas las siete de la tarde del miércoles, se han producido "avances importantes" para llevar a cabo reformas urgentes y también en relación con cambios en la legislación hipotecaria, según informaron a Europa Press fuentes socialistas, pero no se ha cerrado un acuerdo total.
Estas mismas fuentes aseguran que aún quedan algunos aspectos importantes por cerrar en lo que se refiere a los umbrales que marcan las familias protegidas y la moratoria en el desahucio, así como la tramitación de la reforma de la Ley.
El Gobierno no ha ofrecido datos globales de seguimiento. Asegura que se ha garantizado en todo momento el derecho al trabajo y el derecho a la huelga. Los sindicatos hablan de que el paro lo han secundado el 77% de los trabajadores. En total, casi 9,2 millones. La directora general de política interior Cristina Díaz ha señalado: "La jornada ha estado marcada por la ausencia de problemas de orden público graves con incidentes puntuales registrados principalmente en el centro de algunas grandes ciudades. Igualmente se han cumplido con carácter general los servicios mínimos en todos los sectores".
- El Gobierno da un número total de 800.000 manifestantes en toda España
- Los sindicatos han cifrado en más de un millón los manifestantes en Madrid
- La Delegación del Gobierno en Madrid los ha cifrado en 35.000 personas
- Pedro Almodóvar y Almudena Grandes, entre los rostros de la cultura en la marcha
A la 13.00, la demanda prevista era -según Red Eléctrica- de 33.828 megavatios. El consumo real caía un 12,14%. En la huelga general del 29 de marzo, la caída del consumo fue mayor en tres puntos porcentuales: llegó al 15,52%. Los sindicatos subrayan que hay distintas circunstancias por las que no se puede comparar este tipo de caída en el consumo eléctrico. "(A esta huelga han podido ir) 600.000 asalariados menos, que han perdido entre marzo y hoy el empleo", ha dicho el secretario general de UGT, Cándido Méndez
Desde Interior mantienen que hoy ya desde primera hora de la mañana, el consumo eléctrico ha caído menos que en la anterior huelga. "Red Eléctrica Española, el último dato disponible sitúa el consumo en el 84,2% de lo previsto en condiciones normales, lo que supone un descenso de consumo del 15,8%. En la pasada huelga general, el descenso de consumo a esta misma hora fue de un 21,2%", aseguraba Cristina Díaz, directora general de Política Interior, a las 11.00 hora peninsular.
Respecto a la huelga general del 29 de septiembre de 2010, la demanda real de electricidad a mediodía se redujo entonces un 15,50%, también tres puntos más que en la de hoy.
- El PP pacta tres enmiendas con CiU, dos con UPN y una con PNV y FAC
- Ninguna de ellas supone un aumento de los gastos
- Toxo: "Podemos hablar de una huelga prácticamente total en la Península"
- USO: "El éxito de la huelga es un aldabonazo a los Gobiernos"
- Méndez: "Estamos profundamente agradecidos a los trabajadores"
Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga del 14 de noviembre en el 80%. Señalan que el seguimiento ha sido muy elevado en la recogida de basuras y transporte. Se han suspendido 700 vuelos. El Gobierno habla de normalidad.
La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha afirmado que la tónica general de la huelga general es de "normalidad" y "cumplimiento de los servicios mínimos". "El Gobierno está garantizando el derecho a los que quieren hacer huelga y a los que no", ha señalado en la segunda rueda de prensa de las cuatro previstas para esta jornada. Díaz ha dicho que la huelga general se está desarrollando "sin alteraciones del orden público salvo incidentes aislados". Hasta este momento, hay 32 detenidos y 15 personas que han requerido asistencia médica, entre ellos, tres miembros de las Fuerzas y Seguridad del Estado. El consumo eléctrico en el país es del 88,6%. El descenso es del 11,4%. En la pasada huelga general del 29 de marzo, el consumo a esta hora había descendido el 15,4% (14/11/12).