Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha dimitido este martes por la polémica en torno al máster de estudios de género que cursó en 2011 en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), pero ha insistido en que lo hace para no perjudicar al Gobierno de Pedro Sánchez, no porque haya cometido irregularidades, aunque su marcha se ha precipitado después de que La Sexta haya publicado esta misma tarde que incluyó en su Trabajo Fin de Máster párrafos supuestamente copiados de otros trabajos sin citarlos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, se han enzarzado en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, por "el diálogo" en la gestión de la crisis en Cataluña. En respuesta a la pregunta de Cosidó sobre los términos en que va a entablar diálogo con el Govern y qué tipo de reférendum defiende para Cataluña, Sánchez ha defendido la apuesta de su Ejecutivo por "la ley y el diálogo" mientras Cosidó ha ofrecido a Sánchez "toda la capacidad de diálogo de su formación" para hacer las "reformas necesarias" dirigidas a dar una "respuesta contundente" a quien convoque "un referéndum ilegal".

En el Congreso se ha estado especulando este martes sobre la posible dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, por las presuntas irregularidades en la obtención de un máster. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, le ha mostrado su apoyo en público aunque otros ministros y diputados socialistas no han sido tan explícitos en su defensa. En privado, fuentes del PSOE dice que Montón debería dimitir ya que el partido puso muy alto el listón respecto a la corrupción y que ahora están obligados a superarlo.

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, obtuvo un máster sobre estudios de género en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid "plagado de irregularidades" en el curso 2010/2011, según una información que publica hoy eldiario.es.

De acuerdo con este periódico digital, Montón superó con nota la mitad de las asignaturas de su máster sin asistir a esas clases y sin tratar con los profesores; pagó la matrícula tres meses fuera de plazo, empezó el curso cuatro meses tarde y "la fecha de su título oficial no coincide con el resto de su expediente".

La ministra, entonces diputada del PSOE, obtuvo su título en el Instituto Universitario dirigido por Enrique Álvarez Conde, hoy imputado por el trato de favor a Cristina Cifuentes y Pablo Casado.

Montón ha anunciado en Twitter que comparecerá esta mañana en rueda de prensa para rebatir y aclarar la información de eldiario.es.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha calificado este domingo al Gobierno de Pedro Sánchez como el Ejecutivo de la "rectificación perpetua". "Dicen que rectificar es de sabios cuando se hace una vez pero es de incompetentes cuando se hace continuamente", ha criticado el número dos de la formación. Ciudadanos, por su parte, ha acusado al Ejecutivo central de inacción. Le reprochan que en estos 100 días ha dado un paso hacia delante y otro hacia atrás. La razón, dicen, sus socios de gobierno. Podemos, por su parte, cree que el Ejecutivo de Sánchez va en la senda adecuada.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha resumido la acción durante sus primeros cien días de Gobierno con dos palabras, "justicia social", que es la "justificación histórica y la aportación de la socialdemocracia" europea. Además, Pedro Sánchez ha dicho a quienes aseguran que su llegada al Ejecutivo es un mero "accidente" y que durará poco, que en esta legislatura va a sentar las bases para "transformar" España hasta el año 2030. Sánchez ha lanzado este mensaje en el acto del PSOE que ha presidido en Oviedo coincidiendo con sus primeros cien días en el Gobierno y que ha sido el primero de partido al que acude desde que accedió al Palacio de la Moncloa.