Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dará a conocer su nuevo gobierno el próximo jueves, 3 de noviembre. Así lo ha manifestado él mismo en los pasillos del Congreso tras la sesión de investidura en la que ha sido elegido jefe del Ejecutivo. El rey, según ha asegurado también presidente, ya conoce esta decisión. Los ministros tomarán posesión el viernes, 4 de noviembre, según ha explicado el propio Rajoy.

El vicesecretario general de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha insistido en que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy tendrá "la mano tendida" a los partidos constitucionalistas. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha reconocido que la legislatura será "compleja" pero lo ve como una "oportunidad" para que las "fuerzas constitucionalistas" lleguen a a acuerdos "importantes".

A su juicio, la labor de oposición del PSOE es compatible con poder "llegar a acuerdos en temas importantes" como pueden ser las pensiones o la educación. Por eso, se ha mostrado esperanzado con que sea una legislatura "fructífera".

  • El líder de C´s defiende su apoyo a Rajoy porque "lo han elegido los españoles"
  • "Ni es el gobierno ni el presidente que queríamos, pero es la única opción posible"
  • "Hemos tenido que cambiar las cañerías sin cortar el agua", ha citado a Suárez
  • Sigue la segunda jornada del debate de investidura, minuto a minuto, en RTVE.es
  • Especial segundo debate de investidura de Mariano Rajoy, en RTVE.es

La portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, a manifestado al candidato popular a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, que "será investido presidente por un golpe parlamentario cocinado a fuego lento durante 10 meses". Fernández ha añadido que "la mayoría del electorado votó a favor de la regeneración" y le reprocha a Rajoy que siempre reclamara un gran pacto. Para la portavoz de la formación gallega, es el "partido único".

El portavoz de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado durante la segunda jornada del debate de investidura que "si Rajoy consigue ser presidente no es por su capacidad de persuasión, va a ser por una intervención en el PSOE por parte de Felipe González y Susana Díaz". Para Garzón, la culpa de que el PP vaya a continuar en el Gobierno es por el "motín oligárgico en el PSOE".

Asimismo, Garzón le ha recordado al PP que desde las elecciones de 2011 que ganaron con mayoría absoluta, el PP ha perdido "más 3 millones de votantes y más de 50 escaños".

En su réplica a Antonio Hernando, el candidato a la reelección por el PP, Mariano Rajoy, ha reconocido la decisión de abstención de los socialistas que hará posible su nuevo Ejecutivo como "sensata y razonable" -como viene haciendo en estos últimos días- y ha querido coincidir con el PSOE en querer evitar terceras elecciones.

A pesar de que ha reconocido que "le podrían beneficiar" en cuanto a resultados, Rajoy ha querido aseverar que es prioritario el "interés general de los ciudadanos" antes del de cualquier partido.

También ha remarcado Rajoy en su réplica que "tan malo es no tener un Gobierno como uno que no pueda gobernar", insistiendo en que la mejor opción hubiese sido "un Gobierno a tres", en referencia a la gran coalición PP-PSOE-C's por la que siempre ha abogado el líder del PP y que ha lamentado "no sea posible".

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha ratificado la abstención de su partido para que el líder del PP, Mariano Rajoy, pueda ser reelegido como presidente del Gobierno, pero le ha advertido de que "no es un apoyo ni a su Gobierno ni a sus políticas".

"No nos gusta como presidente pero nos gusta nuestro país", ha asegurado Hernando en su réplica al discurso de investidura de Rajoy. Durante su intervención, que han seguido el presidente de la gestora, Javier Fernández, y el portavoz de la misma, Mario Jiménez, desde la tribuna de invitados, Hernando ha reivindicado la historia de su partido como partido "trascendental para las libertades" en España y ha asegurado que la abstención "no será resignación", enviando un mensaje a los militantes y votantes socialistas de que "no abandonarán sus valores".

"España necesita un Gobierno, pero no cualquier Gobierno. Necesita un Gobierno estable, duradero, sólido y tranquilizador". El candidato del PP a la Presidencia del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha pedido así la confianza al Congreso de los Diputados para ser investido y ha apelado a la "responsabilidad" de los grupos parlamentarios para permitirle seguir en La Moncloa porque, en su opinión, "el tiempo se ha encargado de demostrar" que la suya es "la única alternativa razonable".

Ha sido un discurso (pdf.) similar al pronunciado en la sesión de investidura de este verano, que resultó fallida, en cuanto a contenidos aunque no en duración. Rajoy ha hablado 49 minutos, frente a los 80 que intervino el pasado mes de agosto.

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha augurado una legislatura "fructífera" si todos ceden y se llega a consensos. "La mayorías absolutas han sido un freno a las reformas consensuadas. Como ahora se está obligado a llegar a acuerdos, esperemos que se puedan llevar a cabo esas reformas", ha afirmado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Villegas ha recordado que el pacto que firmó Ciudadanos con el PP para la anterior sesión de investidura sigue vigente y que tratarán que las 150 medidas que estaban incluidas se lleven a cabo.

En este sentido, ha considerado que como prioritarias están las que tienen que ver con "regeneración democrática", así como poner en marcha un gran "pacto nacional por la educación".