Quedan tres semanas para el 31 de octubre, el plazo límite para convocar elecciones si no hay desbloqueo para la formación de Gobierno. El calendario está plagado de citas que limitan la capacidad del PSOE para convocar a su Comité Federal, que será el que decida si se abstienen o votan ‘no’ a Rajoy. Por otro lado, desde la gestora han sido muy críticos con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por las críticas que éste ha lanzado a los socialistas a los que ha acusado de dar un "espectáculo bochornoso" postulándose como "única oposición al PP".
- El president insta al Gobierno a negociar la fecha y la pregunta del referéndum
- Puigdemont ha dicho que se celebrará con la autorización o no del Estado
- Niega que los independentistas hubieran acordado dar el sí a Pedro Sánchez
- Fernández intentará consensuar una "opinión colegiada" sobre si abstenerse
- Afirma que el Comité Federal se celebrará después de las primarias del PSC
- El socialista aboga por no consultar a la militancia la decisión de abstenerse
- El Comité Federal será tras las primarias del PSC, entre el 16 y 23 de octubre
El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha señalado que los socialistas deben elegir entre facilitar la formación de un Gobierno o las terceras elecciones, una opción que no desea el 99% de los españoles.
Mariano Rajoy ha señalado, en un acto del PP en Zaragoza, que trabajará por la gobernabilidad día a día, y que no impondrá ninguna condición para la investidura.
El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha insistido este sábado en enviar un mensaje al PSOE al reiterar que no impondrá "ninguna condición" para ser investido presidente, y ha prometido que, en caso de lograrlo, trabajará "día día" para ganarse la "gobernabilidad".
- El Consejo Ciudadano Estatal del partido se reúne este sábado en Madrid
- Iglesias rechaza que el tono de su formación provoque miedo en la gente
- Errejón dice que Iglesias y él nunca se han perdido el respeto ni el cariño
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido al presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, de que si repite la hoja de ruta de Artur Mas y convoca un referéndum encontrará siempre la misma respuesta del Estado de Derecho.
- Tras aprobarse dos resoluciones para un referéndum separatista en 2017
- Santamaría advierte de que insistir "abocará a la melancolía" al independentismo
Atribuye el texto a la cuestión de confianza que Puigdemont superó por la CUP
La incógnita sobre la posible abstención ndel PSOE en favor de un gobierno del actual jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, se antoja difícil para quedar resuelta. Los socialistas, de la mano del presidente de su gestora, Javier Fernández, ha asegurado que en ningún caso sería darle la gobernabilidad al PP: "En ningún caso el PSOE se está planteando darle al PP una gobernabilidad que consta de dos cosas: investidura y estabilidad. La estabilidad, si finalmente el gobierno se constituye, tendría que buscarla cada semana o cada día como corresponde a un gobierno en minoría", ha apuntado. Además, sostiene que la posición del PSOE quedará fijada en el próximo Comité Federal.
Por otro lado, el Gobierno considera "bueno" que se haya recuperado el "diálogo institucional" entre PP y PSOE para evitar terceras elecciones. Así lo ha explicado la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, al ser preguntada por este asunto en la rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, quien ha asegurado que desde el Ejecutivo van a respetar los "ritmos y plazos" de las convocatorias de los órganos de decisión del PSOE, en referencia a su Comité Federal, y ha explicado que Mariano Rajoy "pilota de primera mano" las conversaciones con el responsable de la gestora socialista, que ha inscrito "dentro de la normalidad".
El PSOE avisa al PP de que podría darle "o no" la investidura, pero "en ningún caso, la estabilidad"
- Asegura que el PP tendrá que buscarse la estabilidad "día a día"
- No quiere que el PSOE aparezca como el culpable de elecciones
- Díaz afirma que no entregará "a precio de saldo" el PSOE
- Asegura que unas terceras elecciones serían peor para el país y para el PSOE
- Rechaza que exista otra opción como un gobierno alternativo
- Critica al PP por querer poner condiciones a la abstención socialista
- Espera poder conversar de ello con el presidente de la gestora del PSOE
- Fuentes del PP habían asegurado que el partido quería "unos mínimos"
- Se mantiene el paro un mes más como primer problema para los españoles
- Le siguen la preocupación por la corrupción y por los problemas económicos
- Son datos del barómetro del CIS correspondiente al mes de septiembre [.pdf]
La secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández, ha negado este miércoles que se va a romper la disciplina de voto en el seno del grupo socialista en el Congreso en el caso de que finalmente la postura del PSOE sea abstenerse en una hipotética nueva investidura de Mariano Rajoy, y ha asegurado que todos los diputados defenderán esa posición.
Aún así, la líder de los socialistas madrileños ha reiterado que ella apuesta por el 'no' a Rajoy porque, a su juicio, el PP es el partido de la corrupción, de la Gürtel. Además, considera que un gobierno de los 'populares' sería "malo" y negativo para el país.
"Hay algo muy malo, que haya terceras elecciones, pero hay algo peor, que siga gobernando el PP, en Madrid lo tenemos muy claro", ha afirmado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.
- Aún así, la secretaria general del PSOE-M mantiene su 'no' a Rajoy
- Sostiene que la decisión es tan importante que hay que consultar a las bases
- Sigue apostando por un Gobierno del cambio con C's y Podemos
- Rechazan las amenazas de Podemos de romper los pactos municipales
- Creen que hay que anteponer los intereses de los ciudadanos
- Iglesias: "tomarán nota" de los barones del PSOE que apoyen la abstención
El presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, ha dicho que hay que diferenciar entre abstenerse y apoyar un gobierno del pp y que contempla unas terceras elecciones como el peor escenario posible.
- Creen que tras la marcha de Sánchez, le toca al PP "moverse"
- Asegura que todos han cambiado por la gobernabilidad del país
- Teme que Rajoy esté pensando más en terceras elecciones