Enlaces accesibilidad

Iglesias advierte de que "tomarán nota" de los barones socialistas que apoyen una abstención a Rajoy

Por
Iglesias advierte a los barones de que "tomarán nota" si el PSOE se abstiene

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido este martes de que su partido "tomará nota" de los barones socialistas que gobiernan gracias a pactos con ellos y que apoyen la abstención a una eventual investidura de Mariano Rajoy después de que el presidente de la gestora que dirige el PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez haya señalado que la abstención del PSOE "sería técnica" para "evitar un PP en mayoría".

Preguntado directamente, en el Congreso de los Diputados, sobre si una abstención del PSOE pondría en peligro los gobiernos socialistas sostenidos por Podemos, Iglesias ha subrayado: "Si hay presidentes autonómicos que colaboran en entregar el Gobierno de España al PP, yo calculo que nuestra militancia y nuestras direcciones tomarán nota".

Iglesias ha señalado que las consecuencias de esos apoyos las decidirán la militancia y las direcciones de Podemos en cada territorio, pero considera "evidente" que "tomarán nota" si esos presidentes autonómicos "colaboran" para que se produzca dicha abstención, ha añadido.

El líder de Podemos, que ha contado que mandó un mensaje "afectuoso" a Pedro Sánchez tras su dimisión y que el exsecretario general del PSOE le dio las gracias, ha subrayado que si el PSOE "hubiera atendido" la propuesta de Podemos hoy ambos partidos estarían gobernando y la situación del país "sería mejor".

Ve "claro" que la gestora quiere abstenerse

Iglesias ha considerado no obstante que "en ningún caso" Pedro Sánchez intentó el gobierno con Podemos, y ha señalado que en el PSOE "hubo una tensión entre dos sectores": los "encabezados por el señor Cebrián y Felipe González, que defienden dar el gobierno a Rajoy, y los que defendían volver al pasado y repetir elecciones hasta que el resultado les gustara".

Ahora, ha lamentado, "está claro que la señora Susana Díaz y que la gestora quieren abstenerse", aunque habrá que ver "si el Partido Popular se lo permite".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias ve "evidente" que la gestora que dirige el PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez "quiere la abstención" y ha señalado que habrá que ver qué es lo que hacen tanto el PP como los "diferentes sectores del PSOE", para subrayar que "con quien no va a haber dudas" es con Podemos. "Nosotros estamos frente al PP, ofrecemos garantías de eso a todo el mundo y vamos a seguir estando frente al PP", ha concluido.

Iglesias ha advertido así de que el PP "tiene motivos para intentar humillar al PSOE o si no buscar directamente las terceras elecciones". "Veremos a ver", ha añadido.

El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, en coincidencia con Iglesias ha señalado esta mañana, en una entrevista en RNE, que la intención en el PSOE, cuando forzaron la dimisión de Sánchez el pasado sábado, era facilitar un gobierno del PP.

Las mañanas de RNE - Ramón Espinar (Podemos): "El golpe de mano en el PSOE es para que gobierne Rajoy" - Escuchar ahora

"Vamos a seguir estando frente al PP"

En cualquier caso ha reiterado que, en su opinión, "la gestora quiere la abstención", aunque ya hay "algunos gobiernos socialistas" en comunidades autónomas que "son conscientes de las consecuencias que es podría tener".

En este sentido, el líder de la formación morada se ha referido en concreto a la presidenta del Gobierno de Baleares, Francina Armengol, a la que, según asegura, ha escuchado decir que "a lo mejor ellos apuestan directamente por salvar su gobierno y por no entregar su gobierno a Rajoy" y al PSC del que asegura que ha escuchado que "no se quieren abstener".

Después ha señalado que habrá que ver qué es lo que hacen tanto el PP como los "diferentes sectores del PSOE", para subrayar que "con quien no va a haber dudas" es con Podemos. "Nosotros estamos frente al PP, ofrecemos garantías de eso a todo el mundo y vamos a seguir estando frente al PP", ha concluido.

"Vamos a ver si el PP les permite abstenerse, si tiene motivos para intentar humillar al PSOE o prefiere buscar directamente terceras elecciones", ha explicado Iglesias.

Errejón, partidario de no mezclar la posible abstención con los acuerdos

Después de que Iglesias haya advertido sobre las consecuencias de una posible abstención del PSOE, el portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha matizado esas declaraciones y se ha mostrado partidario de no mezclar la posibilidad de que el PSOE decida abstenerse en una hipotética investidura de Rajoy, con una hipotética ruptura de los acuerdos de su partido con los socialistas en comunidades y ayuntamientos.

Para Errejón, la colaboración mutua entre Podemos y el PSOE en comunidades y ayuntamientos es un "buen modelo" que debería mantenerse a pesar de la incoherencia que supondría que los socialistas permitieran, con su abstención, un ejecutivo de Mariano Rajoy.

"Coincido con la opinión transversal de algunos dirigentes autonómicos de Podemos y algunos del PSOE que nos les gustaría mezclar una cosa con la otra, pero serán las direcciones de Podemos las que tomen la decisión", ha señalado.