Enlaces accesibilidad

Javier Fernández descarta una alternativa de izquierdas para gobernar España

  • El socialista aboga por no consultar a la militancia la decisión de abstenerse
  • El Comité Federal será tras las primarias del PSC, entre el 16 y 23 de octubre

Por
Javier Fernández durante el pleno de la Junta General del Principado de Asturias
Javier Fernández durante el pleno de la Junta General del Principado de Asturias

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, considera "imposible" un Gobierno alternativo de izquierdas para gobernar España, una apuesta que había defendido el dimitido Pedro Sánchez, y también ha manifestado su rechazo a celebrar terceras elecciones.

Esto deja a los socialistas solo una alternativa: abstenerse ante un gobierno del PP con Mariano Rajoy al frente, una opción que el asturiano niega que sea ir contra la izquierda. "Abstenernos no es apoyar", ha dicho en una entrevista en el diario El País, donde define esta medida como una cuestión "táctica" y no "ideológica".

El dirigente socialista ha considerado que esa decisión debe tomarla el Comité Federal y no los militantes, ya que fue este órgano el que hace unos meses optó por unanimidad por el repetido "no a Rajoy". "El no a un Gobierno del PP está en la médula de los militantes del partido", por eso son los delegados los que deben tomar la decisión, ha manifestado el asturiano.

"Hay quien piensa que debería someterse a votación. Yo creo que no porque creo en la representación. Sin representación no hay política y por tanto los delegados son quienes tienen que tomar esa decisión y hacerse responsables de lo que han decidido ante los militantes", ha añadido.

Comité federal entre el 17 y el 23 de octubre

Aunque no ha revelado la fecha, Fernández ha precisado en otra entrevista en La Sexta que el Comité Federal para tomar una decisión se postergará hasta después de las elecciones primarias para elegir el secretario general del PSC, que tendrán lugar el día 15 de octubre.

El calendario entonces obliga a los socialistas a realizarla entre el día 16 y el día 23, para que dé tiempo a celebrar una nueva investidura antes de que se extinga el plazo dictado por la Constitución (54 días después de la primera), que finaliza el próximo 31 de octubre.

"Hay muy poco tiempo. Queremos apurar casi todo ese tiempo, pero ahora no puedo decir cuando será, porque no lo sé", ha asegurado Fernández.

En cuanto a la convocatoria de unas elecciones primarias para elegir a un nuevo secretario general, se ha afianzado en que "ahora mismo no es el momento del candidato" sino de "evaluar si se debe ir a unas elecciones o no". "Si queremos evitarlo tendríamos que ir a una abstención", ha concluido.