Enlaces accesibilidad
Debate de investidura Mariano Rajoy

Iglesias carga contra PP y PSOE: "Hay más delincuentes potenciales en esta Cámara que ahí fuera"

Por
Rajoy e Iglesias protagonizan un debate cargado de reproches e ironía

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado al PSOE de "entregar el Gobierno" al PP en una "triple alianza" con Ciudadanos que "representa el pasado" y que convierte este segundo debate de investidura de Mariano Rajoy en un hecho "histórico". Iglesias ha cargado contra PP y PSOE y ha llegado a afirmar en su discurso que hay "más delincuentes potenciales" en la Cámara que fuera de ella, en alusión a las personas que secundarán este sábado la protesta Rodea el Congreso y a los policías movilizados para vigilar la zona.

Iglesias: "Hay más delincuentes potenciales en esta Cámara que ahí fuera"

"Dicen que han movilizado a quinientos policías, hay más delincuentes potenciales en esta cámara que ahí fuera señorías", ha dicho Iglesias en uno de los momentos más broncos de su intervención en el debate de investidura, el tercero que se celebra este año, tras más de 300 días de Gobierno en funciones, después de que el líder del PP no lograra la confianza de la cámara en el anterior debate de investidura.

La presidenta de la Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha llamado la atención en ese momento a Iglesias recordándole el reglamento de la Cámara y la obligación de respetar el honor de todos los parlamentarios. A lo que Iglesias ha respondido: "Me debo al honor de mi patria y de los ciudadanos de mi país y no al honor de esta Cámara".

El secretario general de la formación morada ha endurecido su tono hacia el PSOE, después de que en el anterior debate apremiara a los socialistas a aliarse en "un gobierno de cambio" y ha acusado al PP y a los socialistas de introducirse en los consejos de dirección de empresas como Abengoa, Gas Natural o Endesa: "Ahora Borrell se postula en el PSOE. Abengoa contra Gas Natural o contra la Endesa de José María Aznar".

Iglesias ha llegado a pedir a los diputados del PP que "se callen" cuando en el hemiciclo se hable de delincuentes y ha mencionado los casos de los exdiputados Pedro de la Serna y Vicente Martínez Pujalte, además del exministro José Manuel Soria, que han dejado sus cargos tras ser implicados en escándalos.

Debate de investidura: Pablo Iglesias recomienda a los diputados del PP "que se callen" cuando se hable de "delincuentes" en el Congreso

"El PSOE está más cerca del PP"

El líder de Podemos ha dicho, en respuesta a la crítica del portavoz del PSOE, Antonio Hernando, hacia su partido por no haber respaldado a Pedro Sánchez cuando se presentó a la investidura, que "efectivamente" puede haber mayorías parlamentarias pero que no se hubiera podido contruir "un gobierno parlamentario" porque "están más cerca del PP" que de ellos.

"Ciudadanos saca pecho, ustedes se avergüenzan", ha señalado antes de advertir al PSOE, Antonio Hernando, que "el tiempo pondrá a cada uno en su lugar" y que Podemos nunca pasará por "el aro de una izquierda de orden" por la que él percibe que hay "cierta nostalgia".

Iglesias acusa al PSOE de entregar el Gobierno a Rajoy en una "triple alianza" con PP y C's

Antes, Antonio Hernando lanzaba una crítica a Podemos en su intervención, afirmando que "liderar la oposición es mucho más que ponerse detrás de una pancarta", después de que Iglesias haya señalado que su partido asume el liderazgo de la oposición tras la decisión del PSOE de abstenerse para facilitar el gobierno de Rajoy y de que varios miembros de la formación morada expresaran su respaldo a la manifestación Rodea el Congreso convocada este sábado en contra de la investidura de Rajoy.

El PNV y la monarquía, "instituciones a prueba de crisis"

Pablo Iglesias ha criticado la política de PP, PSOE y Ciudadanos en el País Vasco y Cataluña con un papel que ha calificado como "marginal" y que a su juicio hace que difícilmente puedan "responder a algo tan importante" como "la plurinacionalidad del Estado" mientras que Podemos y sus marcas, apunta, han ganado las elecciones generales en esas comunidades.

El PNV es el único partido "tradicional" que según Iglesias sale indemne es la única "institución" junto a la monarquía "a prueba de crisis". "Las dos instituciones tradicionales a prueba de crisis con la Monarquía y el PNV, bien unidos por la Cruz de Borgoña", ha dicho antes de comentar que el portavoz de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, se sonreía por su comentario porque "sabe lo que significó la Cruz de Borgoña para los viejos gudaris vizcaínos". "El señor Rivera a lo mejor lo busca en Google", ha apostillado.

En ese momento, se ha producido una de las anécdotas del debate, cuando ha podido verse como el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha llamado en voz baja y diciendo en su escaño, "vaya gilipollas" al secretario general de Podemos.

Debate de investidura: Rivera murmura "vaya gilipollas" a Iglesias desde su escaño tras una alusión

Por su parte, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha ahondado, tras la intervención de Iglesias, en las críticas hacia el PSOE por su decisión de facilitar el Gobierno de Mariano Rajoy. El diputado catalán ha afirmado que los socialistas han "matado" la alternativa al gobierno del PP y que "no será fácil olvidar lo que van a hacer el próximo sábado" con su abstención a la investidura de Rajoy.

Domènech ha asegurado que su formación va a ser "el principal muro de contención" y una "oposición" y "alternativa" frente al PP, que reconozca a Cataluña su derecho a decidir.

Doménech: "Vamos a ser muro de contención y alternativa reconozca Cataluña"

Garzón apunta a la "intervención" de González y Díaz

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha ido más allá en las críticas al PSOE y ha advertido de que si Mariano Rajoy es reelegido presidente será gracias a la "intervención" de Felipe González y Susana Díaz en el PSOE cometiendo "un fraude electoral".

En su intervención dentro del tiempo asignado a Unidos Podemos, Garzón ha reprochado al líder del PP que consiga mantenerse en la Moncloa "no por su capacidad de persuasión" sino por el papel que han jugado González y Díaz. Un papel, ha insistido, para "evitar" un gobierno alternativo de la izquierda y poder así continuar con su "hoja de ruta" de recortes.

El portavoz de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado durante la segunda jornada del debate de investidura que "si Rajoy consigue ser presidente no es por su capacidad de persuasión, va a ser por una intervención en el PSOE por parte de Felipe

Mientras, la portavoz en el Congreso de En Marea, Alexandra Fernández, ha denunciado "el golpe parlamentario" que han dado el PP y el PSOE aliándose en un "Partido Unico" a raíz de "el miedo" que les causó la eclosión del 15M.

A su juicio, el presidente el Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, será investido como resultado del "golpe" de un PSOE que "ha sido cocinado a fuego lento durante diez interminables meses para anular los resultados del 20D", en los que, según ha explicado, el electorado votó una "regeneración ética" y un "fin al turnismo".

La portavoz ha remarcado la primera "manifestación clara" del miedo que protagonizaron PP y PSOE fue "cuando el 15 de mayo se llenaron las plazas bajo el grito de democracia real". A partir de ahí, ha dicho que promovieron "de inmediato la sucesión en la Jefatura del Estado", procedieron a la reforma constitucional del artículo 135 "para dar amparo legal a las exigencias de la Troika" y como última acción se produjo en la sede socialista cuando el Comité Federal del PSOE votó a favor de facilitar un gobierno del PP con una abstención en la segunda votación.

La portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, a manifestado al candidato popular a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, que "será investido presidente por un golpe parlamentario cocinado a fuego lento durante 10 meses". Fernández ha añadido qu

Rajoy e Iglesias se enzarzan con Twitter y la corrupción

El presidente del PP y candidato a la investidura, Mariano Rajoy, ha respondido en su turno de réplica que "la realidad es implacable" porque los españoles "han preferido de forma muy mayoritaria" al PP, un hecho que "es bueno que interioricemos todos", ha zanjado.

Frente a estos ataques por corrupción, Rajoy ha replicado a Iglesias que "no se gana la batalla comentándola, faltando al respeto a los demás partidos o usando la corrupción como arma arrojadiza", sino que "se gana reconociendo errores, rectificando y tomando medidas para que esas cosas no vuelvan a suceder nunca".

En un rifirrafe cargado de ironía, Mariano Rajoy y Pablo Iglesias han bromeado sobre el uso de las redes sociales y también del móvil, momento que ha aprovechado el líder de Podemos para recordarle al presidente en funciones el caso Bárcenas.

Rajoy a Iglesias: "En Twitter voy mejorando y con los SMS me manejé peor"

Primero Rajoy le ha dicho a Iglesias que parecía querer estar planteando un debate "en Twitter" y no parlamentario, y le ha dicho: "no me manejo bien en esos mundos". Una referencia que Iglesias ha utilizado para afear a Rajoy que aunque con el Twitter no se maneje bien con los SMS lo hace "de maravilla", en clara alusión a los conocidos mensajes que Rajoy envió al extesorero del PP.

Rajoy no ha dejado pasar el envite: "En Twitter voy mejorando, y con los SMS me manejé peor, pero ahora también voy mejorando", ha bromeado, para señalar también que ha aprendido que en la vida es bueno "reconocer los errores y rectificar". Una respuesta a la que Iglesias ha replicado valorando la "autocrítica", por parte de Rajoy, en lo que a los SMS se refiere.

El segundo debate de investidura de Rajoy en imágenes

anterior siguiente
16 Fotos 1 / 16 ver a toda pantalla
  • Fin del debate

    Fin del debate

    El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, es aplaudido por los diputados del partido tras su discurso de investidura.

  • Pedro Azpiazu y Aitor Esteban

    Pedro Azpiazu y Aitor Esteban

    Los diputados del PNV Pedro Azpiazu (d) y AItor Esteban durante el debate de investidura.