Enlaces accesibilidad

Debate de investidura

Iglesias rechaza un Gobierno "de la injusticia social" y apremia a Sánchez a aprovechar su "última oportunidad"

  • Insiste en que hay más alternativas y presiona a Sánchez para aliarse
  • Si no, repetición de las elecciones porque "no hay más escenarios políticos"
  • Pide al PP que respete a Podemos. "Tarde o temprano gobernaremos este país"
  • "El espacio que yo represento aquí gobierna ya en las principales capitales"
  • Especial debate de investidura en RTVE.es

Por

Iglesias apremia a Sánchez a sumar fuerzas porque "puede ser su última oportunidad"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias ha justificado su negativa a la candidatura de Mariano Rajoy a la presidencia de Gobierno porque el PP, ha dicho, es el "partido de la corrupción, de la ineficiencia y de la injusticia social" y porque ha demostrado que "gobiernan mal". También ha repetido la oferta al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de unirse en un gobierno de cambio, insistiendo en que puede ser "la última oportunidad" de liderar un Gobierno "decente".

Iglesias se ha anticipado en su discurso a la negativa del Congreso en esta tercera sesión de investidura de Mariano Rajoy. "Vamos a asistir a lo que ya sabemos: a su fracaso; y sin embargo habla como si usted y su grupo fueran el Estado y los únicos que pueden gobernar", le ha increpado a Rajoy.

Por eso, ha instido en que "hay más alternativas" y le ha pedido a Sánchez "que se aclare". El líder de la formación morada ha representado al socialista dos únicos escenarios posibles, o un acuerdo con Podemos, o "entonces quieren que se repitan las elecciones".

Daría la impresión de que quieren repetir elecciones hasta que el resultado les guste

"Daría la impresión de que es lo que quieren hacer, repetir las elecciones hasta que el resultado les guste. Llevan dos años de pesadilla y quieren despertarse en 2013 como si nada hubiera ocurrido", le ha increpado Iglesias.

Le ha advertido con dureza, además, que aprovechen la "segunda oportunidad" que obtuvieron tras las elecciones del 26J, en las que "tuvieron el peor resultado de la Historia", porque "quizá sea la última vez que puedan liderar un país que tenga un Gobierno decente".

Pide a los socialistas sumar fuerzas para hablar de una "Europa social", de la "realidad política plurinacional" de España "frente a los intentos centralizadores que llevan solo a la fractura". Le pide un acercamiento para negociar.

Si no, ha instado a los de Sánchez tajantemente que "tengan el coraje para decirles a los españoles que quieren una tercera oportunidad para volver al bipartidismo". "Decídanse porque no hay más escenarios posibles", ha apremiado.

"Tarde o temprano gobernaremos en este país"

Pablo Iglesias ha aprovechado los cinco minutos de los que disponía en esta sesión de investidura para reforzar la posición de Podemos en el Congreso.

Por eso, ha intentado cambiar la visión de partido radical y extremista que ofrecen PP y Ciudadanos. Precisamente ha criticado su acuerdo de investidura y a estos últimos porque "han reconocido que han nacido para evitar que gobernemos nosotros (Podemos)". Lo mismo ha hecho con el PP, de quien ha dicho que no le preocupa que gobierne el PSOE, sino que lo haga con la formación morada.

Les reprocha que no han entendido lo ocurrido en la escena política en los últimos años. "Dicen que solo pueden gobernar ustedes, o el caos, o un grupo de extremistas contradictorios".

El espacio que yo represento aquí gobierna ya en las principales capitales españolas

Sin embargo, "el espacio que yo represento aquí gobierna ya en las principales capitales españolas", ha insistido haciendo mención indirecta a Madrid y Barcelona.

Por eso, pide a la formación azul que les hable "con respeto". "Tarde o temprano gobernaremos en este país y no será el caos, sino la normalidad democrática", ha aventurado Iglesias.

De esta forma, ha reforzado su postura, repitiendo que su proyecto es "antagónico al del PP" y que su partido busca "un nuevo proyecto de país". Le avergüenza, ha dicho, los "expresidentes y exministros en consejos de administración" de las empresas y el rescate a los bancos.

Por último, y para concluir, ha recordado que "este país ha cambiado y ya no son dos los partidos los que se lo reparten todo".

Noticias

anterior siguiente