Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

300 días y, por el camino, dos elecciones generales y dos investiduras fallidas que no han sido suficientes para constituir todavía un ejecutivo. Antes del día 31 de sabremos si ya hay nuevo Gobierno o nos enfrentamos a unas terceras elecciones.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones no ha concretado cuál será el ajuste para cumplir con el objetivo de déficit. Un Gobierno en funciones no puede aprobar los Presupuestos del próximo año ni adoptar medidas adicionales para reducir el déficit público. Por eso, uno de los pocos cambios que incluye el documento que se manda a Bruselas es la subida en un 0,25% de las pensiones.

El presidente de la gestora del PSOE admite que el juicio de la trama Gürtel se colará en el debate de su partido sobre el voto a una posible investidura de Rajoy. En Podemos critican la hipotética abstención del PSOE ante una investidura de Rajoy, más, añaden, ahora con el juicio de la Gürtel. Sin embargo, en Ciudadanos y el PP no ven motivo para que las revelaciones de Correa influyan en la formación de gobierno.

El rey convocará a los líderes de los partidos con representación parlamentaria los próximos días 24 y 25 de octubre en el Palacio de la Zarzuela para intentar dirimir si existe un candidato con suficientes apoyos para lograr ser investido como nuevo presidente del Gobierno o, por el contrario, disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones, tal y como marca la Constitución, según ha acordado Felipe VI con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en una entrevista que se ha celebrado este martes en la residencia del monarca.

Quedan tres semanas para el 31 de octubre, el plazo límite para convocar elecciones si no hay desbloqueo para la formación de Gobierno. El calendario está plagado de citas que limitan la capacidad del PSOE para convocar a su Comité Federal, que será el que decida si se abstienen o votan ‘no’ a Rajoy. Por otro lado, desde la gestora han sido muy críticos con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por las críticas que éste ha lanzado a los socialistas a los que ha acusado de dar un "espectáculo bochornoso" postulándose como "única oposición al PP".