Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey convocará a los líderes de los partidos con representación parlamentaria los próximos días 24 y 25 de octubre en el Palacio de la Zarzuela para intentar dirimir si existe un candidato con suficientes apoyos para lograr ser investido como nuevo presidente del Gobierno o, por el contrario, disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones, tal y como marca la Constitución, según ha acordado Felipe VI con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en una entrevista que se ha celebrado este martes en la residencia del monarca.

Quedan tres semanas para el 31 de octubre, el plazo límite para convocar elecciones si no hay desbloqueo para la formación de Gobierno. El calendario está plagado de citas que limitan la capacidad del PSOE para convocar a su Comité Federal, que será el que decida si se abstienen o votan ‘no’ a Rajoy. Por otro lado, desde la gestora han sido muy críticos con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por las críticas que éste ha lanzado a los socialistas a los que ha acusado de dar un "espectáculo bochornoso" postulándose como "única oposición al PP".

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha señalado que los socialistas deben elegir entre facilitar la formación de un Gobierno o las terceras elecciones, una opción que no desea el 99% de los españoles.
 

El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha insistido este sábado en enviar un mensaje al PSOE al reiterar que no impondrá "ninguna condición" para ser investido presidente, y ha prometido que, en caso de lograrlo, trabajará "día día" para ganarse la "gobernabilidad".

La incógnita sobre la posible abstención ndel PSOE en favor de un gobierno del actual jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, se antoja difícil para quedar resuelta. Los socialistas, de la mano del presidente de su gestora, Javier Fernández, ha asegurado que en ningún caso sería darle la gobernabilidad al PP: "En ningún caso el PSOE se está planteando darle al PP una gobernabilidad que consta de dos cosas: investidura y estabilidad. La estabilidad, si finalmente el gobierno se constituye, tendría que buscarla cada semana o cada día como corresponde a un gobierno en minoría", ha apuntado. Además, sostiene que la posición del PSOE quedará fijada en el próximo Comité Federal.

Por otro lado, el Gobierno considera "bueno" que se haya recuperado el "diálogo institucional" entre PP y PSOE para evitar terceras elecciones. Así lo ha explicado la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, al ser preguntada por este asunto en la rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, quien ha asegurado que desde el Ejecutivo van a respetar los "ritmos y plazos" de las convocatorias de los órganos de decisión del PSOE, en referencia a su Comité Federal, y ha explicado que Mariano Rajoy "pilota de primera mano" las conversaciones con el responsable de la gestora socialista, que ha inscrito "dentro de la normalidad".