Enlaces accesibilidad

El PSOE dice que "puede" dar la investidura a Rajoy pero la estabilidad "tendrá que buscarla" en otros partidos

  • Espera que el PSC recapacite y dice que abstención no es "palabra prohibida"
  • Reconoce que han tardado "mucho" en abrir el debate de la abstención
  • No aclara si en el Comité Federal se decidirá la fórmula si gana esta opción

Por
Javier Fernández advierte: una cosa es permitir la gobernabilidad de Rajoy y otra garantizarle la estabilidad

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha asegurado que el PSOE, si decide finalmente abstenerse, "puede aportar la investidura a Mariano Rajoy, pero la estabilidad la tendrá que buscar en otros agentes políticos, que los hay".

Así lo ha dicho en una entrevista en RNE, donde ha señalado que "no ve al PSOE aprobando los presupuestos del PP".

Fernández ha afirmado que la palabra 'abstención' no está "prohibida" en el seno del PSOE aunque ha reconocido que es un "debate controvertido fuera y dentro de la organización".

Espera que el PSC "revise la idea" de no respetar la decisión del Comité Federal de este domingo si ésta es permitir el Gobierno de Rajoy mediante la abstención del grupo parlamentario socialista.

No ha querido entrar en la posibilidad de que se sancione a los diputados que se salten la disciplina de voto y de momento prefiere mantener un discurso "más persuasivo que coactivo". "Yo soy el que menos quiere conflictos", ha añadido.

No aclara si el Comité Federal decidirá la fórmula de la abstención

Las mañanas de RNE - Javier Fernández (PSOE): "El 'no' se enquistó y hemos tardado demasiado en tener un debate" - Escuchar ahora

Fernández no ha dejado claro en esta entrevista si en dicho comité se va a decidir la fórmula de la abstención, si gana esta opción, en el sentido de que sea todo el grupo quien se abstenga o solo los once diputados necesarios para que Rajoy sea elegido.

El presidente de la gestora ha vuelto a reconocer que uno de los fallos del PSOE ha sido no abrir antes el debate de la abstención al PP: "Hemos tardado demasiado en que aflorara. Los dirigentes, y me incluyo, no tuvimos el coraje de afrontarlo antes".

Espera que en el comité el debate sobre la posición que deben tomar los socialistas en el debate de investidura sea "libre y responsable".

Por otro lado, el presidente de la gestora ha responsabilizado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, del boicot a Felipe González en la Universidad Autónoma de Madrid y ha criticado que no sólo exculpe a los manifestantes, sino que además "inyecte" en la sociedad el "virus de la intolerancia".