Anterior La Junta de Andalucía ofrece personarse en la causa de Juana Rivas Siguiente Un total de 54 heridos, uno grave, en un accidente de tren de Cercanías en Barcelona Arriba Ir arriba
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, interviene tras ser reelegido en primarias
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta. EFE

Iceta convocará el Consell Nacional del PSC para ratificar su 'no' a Rajoy si el PSOE aprueba la abstención

  • Propondría entonces una resolución para que los diputados catalanes voten 'no'

  • Toma la decisión tras reunirse el martes con el presidente de la gestora

  • El PSOE advierte de que si no obedece al Comité Federal evaluarán su relación

|

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha explicado este miércoles que, si el Comité Federal del PSOE acuerda facilitar la investidura de Mariano Rajoy con una abstención, la dirección de los socialistas catalanes convocará una reunión del Consell Nacional del partido para que ratifique su 'no'.

En declaraciones en los pasillos del Parlament, Iceta ha asegurado que la reunión del martes por la tarde con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, en Madrid fue "larga y cordial" y sirvió para abordar la "eventual investidura" de Mariano Rajoy y la posición del PSC en cuestiones de política catalana.

Iceta le trasladó que el PSC "no ha cambiado" su posición contraria a permitir la investidura de Rajoy, al "no compartir la política económica y social del PP" y no creer que los populares "tengan la voluntad ni la capacidad suficientes para luchar contra la corrupción".

Mientras el Comité Federal del PSOE "no decida lo contrario", la postura del PSC es la misma que adoptó el propio Comité Federal antes de la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general.

Pero si el Comité Federal de este domingo "cambiara" su rechazo a la investidura, ha explicado, "la ejecutiva el PSC convocaría el Consell Nacional del PSC y propondría que se adoptara una resolución para que los diputados del PSC mantengan el no" a Rajoy.

El PSOE podría replantear su relación con el PSC

El portavoz de la Gestora que dirige el PSOE, Mario Jiménez, ha avisado este miércoles que si el PSC no respeta el mandato del Comité Federal respecto a su voto en la hipotética investidura de Rajoy tendría que "evaluarse responsablemente y con honestidad" el escenario "entre el PSOE y el PSC".

"Si el PSC toma una posición que pudiera ir en contra de la disciplina y en contra de lo que apruebe democráticamente el órgano legitimado para establecer esa posición, evidentemente estaríamos ante una posición política diferente, que tendría que evaluarse responsablemente y con honestidad entre el PSOE y el PSC", ha afirmado el 'número dos' de la Gestora en declaraciones en Cuatro.

Porque esto, ha dicho, sería una realidad "totalmente diferente" a la que surgiría si algún diputado no respeta la disciplina de voto, lo cual es una decisión "individual" frente a la que el partido "tiene mecanismos que se aplican".

En todo caso, Jiménez ha expresado su esperanza en que el PSOE y el PSC voten juntos, porque "si el PSC acude al Comité Federal" del domingo que va a "conformar la posición" del Grupo Socialista en la investidura de Rajoy, confía en que sea para compartir la decisión que se tome "democráticamente entre todos".

A partir de aquí, Jiménez ha subrayado que la Gestora no planteará una posición concreta en la reunión del domingo, sino que será el partido el que "libremente establecerá cuál es la posición del PSOE", y ha insistido en que todo el partido la acate. "No nos planteamos otro escenario diferente", ha dicho.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente