Enlaces accesibilidad

Susana Díaz: "Necesitamos que se resuelva rápido la gobernabilidad, más allá de cómo se haga"

  • Lanza el mensaje en Andalucía, en el debate sobre el estado de la Comunidad
  • Pradas, sobre una abstención técnica del PSOE: "No se puede ir con titubeos"

Por
Susana Díaz reclama que la gobernabilidad de España se resuelva cuanto antes

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado este miércoles que "no es serio" que España no tenga "a estas alturas" un gobierno, y ha subrayado la necesidad de que "se resuelva rápidamente la cuestión de la gobernabilidad, más allá de cómo se haga o deba hacerse".

"Se trata de una cuestión capital porque está en juego la confianza de los españoles en sus instituciones y porque la propia unidad del Estado está siendo objeto de amenazas directas", ha advertido Díaz al inicio de su intervención en el debate sobre el estado de la Comunidad.

Aunque ha recalcado que el de hoy es "el debate sobre Andalucía", ha defendido que es "imprescindible" situar ese análisis en el contexto en que se desarrolla y Andalucía es "parte esencial" de España y "no es, ni quiere ser, espectadora de lo que pasa".

"Queremos tener voz y voto en los desafíos que vivimos porque nos consideramos partícipes de un proyecto común; por eso reclamo el protagonismo de Andalucía aunque sé que otros preferirían, por rutina u otras razones menos confesables, que eso no fuera así", ha remachado.

Pradas: "No se puede ir con titubeos, tenemos que ir de frente"

Por su parte, el exsecretario de Política Federal del PSOE y diputado nacional,  Antonio Pradas, que ha asistido a la intervención de Díaz en el Parlamento andaluz, ha llamado a cumplir las normas del partido ante la posibilidad de que el Comité Federal decida que los socialistas se abstengan ante una posible investidura de Rajoy y algunos diputados no lo hagan y, sobre la posibilidad de que se decida una abstención técnica, ha dicho que "no se puede andar con titubeos" sino que hay que ir "de frente".

Pradas ha opinado que "hay matices" sobre el planteamiento de una posible abstención técnica que ha ganado peso en los últimos días. "Cada uno pensamos una cosa, no podemos andar con titubeos, hay que de frente en este tema pero lo que decida el Comité Federal será bienvenido", ha añadido.

Se ha referido también a la posibilidad de que cada vez más diputados socialistas sean favorables a la abstención y, tras rechazar que sea una "cuestión de rebeldía o no", ha defendido que se trata de "sentido común". "Nos hemos presentado por el PSOE y hay que cumplir las normas del partido, es elemental en cualquier partido serio", ha añadido.