Anterior Detenido en Torrevieja un hombre de cuarenta y cinco años por grabar a una menor en unos probadores Siguiente París vive otro nuevo episodio de la era Chris Froome Arriba Ir arriba
Unos 200 jóvenes boicotean un acto de Felipe González en la Universidad Autónoma de Madrid

Unos 200 jóvenes boicotean un acto de Felipe González en la Autónoma de Madrid al grito de "terrorista"

  • La universidad ha tenido que suspender la charla por la "violencia" de la protesta

  • Recibido al grito de "estás manchado de sangre" y "no eres bienvenido"

  • Han denunciado un "golpe palaciego" en el PSOE para quitar a Pedro Sánchez

  • En una pancarta se leía: "Tenéis manchadas las manos de cal viva"

|

Unos 200 jóvenes, la mayoría con la cara oculta por caretas y pasamontañas, han boicoteado un coloquio en el que iba a participar el expresidente Felipe González en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma.

Al grito de "Felipe González, estás manchado de sangre", "asesinos no sois bienvenidos", "fascista" y "terrorista", los manifestantes han desplegado una pancarta con el lema "no sois bienvenidos, GAL, Papeles de Panamá, golpes de Estado, terrorismo, manipulación, censura, tortura, oligarcas".

También se podía leer en una pancarta "tenéis las manos manchadas de cal viva", frase similar a la que pronunció el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la fallida investidura de Pedro Sánchez y con la que se refirió al expresidente del Gobierno socialista.

La universidad ha tenido que suspender finalmente el acto ante la "violencia" de la protesta de decenas de manifestantes que han abandonado el edificio en un incidente que ha durado casi una hora, tal y como ha anunciado el catedrático de Derecho Constitucional de la Autónoma Antonio Rovira, quien ha añadido que la universidad tenía conocimiento de la protesta pero pensaban que sería pacífica.

Conferencia de González junto a Juan Luis Cebrián

González había anunciado su participación junto al presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, en un "diálogo" titulado "Sociedad Civil, España y Europa. El futuro no es lo que era", dentro de las jornadas sobre Sociedad Civil y Cambio Global que se celebran desde ayer en el aula magna.

"Fuera fascistas de la universidad" es una de las consignas de los concentrados, que llevan, en algunos casos, caretas con el nombre de José Antonio Lasa y Christian Olaskoaga -miembros de ETA asesinados por los GAL-, pero también con el del ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez.

Los manifestantes han rodeado el aula magna "Tomás y Valiente" de la facultad de Derecho aporreando las puertas e intentando tirarlas abajo, mientras desde el interior el personal de la facultad trataba de impedirlo.

Protesta en una Universidad Autónoma ante una charla de Felipe González. Protesta en una Universidad Autónoma ante una charla de Felipe González

Denuncian el "golpe palaciego" en el PSOE para permitir Gobierno del PP

En el exterior de la facultad, los manifestantes han repartido unos folletos en los que afirman que se consideran "legitimados para realizar un boicot a la presencia de estos dos seres nauseabundos que representan lo peor de lo viejo y que no termina de morir".

En el texto, se afirma que González "ha participado en un golpe palaciego del PSOE que ha desbancado a Pedro Sánchez del puesto de secretario general con el único objetivo de permitir un Gobierno del PP".

Los manifestantes se habían convocado a través de las redes sociales con un cartel en el que anunciaban que acudirían a la universidad "dos de los seres más poderosos y siniestros del país", en alusión a González y a Cebrián.

"Démosles una calurosa bienvenida", reza el cartel, que llama a Felipe González, "Mister X, terrorista de Estado" y a Cebrián "terrorista informativo".

La universidad dice que "el nivel de violencia ha ido más allá"

Tras suspender el acto la universidad, el catedrático de Derecho Constitucional de la Autónoma Antonio Rovira ha dicho que "el nivel de violencia ha ido un poco más allá".

Rovira ha reconocido que los responsables de la facultad se han planteado despejar el camino "a la fuerza" y llamar a las Fuerzas de Seguridad pero lo han desechado rápidamente por considerar que eso sólo debe llevarse a cabo en casos "muy excepcionales".

Se da la circunstancia de que la policía sólo puede intervenir en el recinto universitario si lo pide el rector.

Tras manifestar su disgusto porque los manifestantes no les hayan dejado celebrar la charla, ha admitido que se han sentido un poco "perdidos" a la hora de manejar esta situación pero ha subrayado que no han tenido miedo ante los signos de violencia de los jóvenes.

Manifestantes que, en cualquier caso según Rovira, no forman parte de la Facultad de Derecho sino que "buscan protagonismo" o "descargar sus frustraciones personales".

Las jornadas suspendidas continuarán en la tarde de este miércoles y este jueves con la presencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y representantes de ONGs.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente