Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha emplazado este lunes a Podemos a que "mejore" y "amplíe" el acuerdo firmado con Ciudadanos, para así poder formar un Gobierno de cambio y progreso que sea la alternativa al PP.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Hernando ha explicado que en la reunión del próximo miércoles entre el PSOE y Podemos, el líder socialista, Pedro Sánchez, trasladará al de Podemos, Pablo Iglesias, "lo que piensan todos los españoles", que es necesario que alcanzar un acuerdo, "a pesar de la fragmentación". Y ha advertido de que los socialistas lo van a intentar "hasta la extenuación".

En España hay 5 niveles de alerta antiterrorista y a día de hoy estamos en el cuarto, lo que supone riesgo alto de atentado. Este nivel se decretó el pasado 26 de junio cuando grupos vinculados al autodenominado Estado Islámico atentaron de forma coordinada en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.

Minuto de silencio del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha expresado su solidaridad con las víctimas. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera insiste en que el terrorismo es una cuestión de Estado y llama a no dar ni un paso atrás frente a esta amenaza. Condena también desde el Partido Popular.

Entrevistado en 'La noche en 24 horas', el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha afirmado: "Si por nosotros fuera habría Gobierno la semana que viene". El miembro del gabinete de Rajoy apunta que, en su opinión, un Gobierno de gran coalición "sería muy bueno, con una mayoría parlamentaria amplia". Catalá ha señalado que un Ejecutivo de PP, PSOE y Ciudadanos es una solución habitual en otros países y que "para nada" trabajan con el escenario de nuevas elecciones porque hay tiempo para un acuerdo hasta el 22 de mayo. Con respecto a un acercamiento a C's, no descarta un pacto entre los populares y la formación naranja pero insiste en que los socialistas tienen que cambiar de actitud para que en la investidura haya más votos a favor que en contra.

La líder de Ciudadanos (C's) en Cataluña, Inés Arrimadas, ha asegurado este lunes que "sería un error ir a unas nuevas elecciones" porque hay "tiempo, margen y suma parlamentaria" para investir un nuevo Gobierno" y "sólo falta voluntad política", ha remarcado. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha instado al PP a "sentarse en la mesa con Ciudadanos y a sumarse al pacto firmado con el PSOE porque las bases del acuerdo son compatibles con sus votantes".

El Consejo de Ministros ha aprobado la Oferta de Empleo Público de 2016, que incluye 13.427 nuevas plazas, el 62% más que en 2015, y 5.594 plazas de promoción interna, que suponen un incremento del 20,2%. El ministro en funciones de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha detallado que 6.057 vacantes se cubrirán en la Administración General del Estado, algo menos de las plazas avanzadas y que no llegan a cubrir las 7.318 bajas producidas en la AGE, lo que supone una pérdida de empleo de más de 1.000 puestos de trabajo. Además, la convocatoria incluye 1.820 plazas para la Administración de Justicia y 250 para los funcionarios de la Administración Local. Una parte importante de la oferta de empleo se dedica a reforzar la seguridad, así la Policía contará con 2.740 nuevos agentes, la Guardia Civil, con 1.799, y las Fuerzas Armadas, con 761 efectivos.

El presidente del Congreso, Patxi López, no ha conseguido convencer este viernes al Gobierno de Mariano Rajoy para que reconsidere su postura de no someterse al control parlamentario aunque esté en funciones, como piden la mayoría de los grupos parlamentarios de la Cámara, y ha criticado la "arbitrariedad" del Ejecutivo al respecto, porque ha habido dos ocasiones en las que sí que ha acudido.

López había citado este viernes por la mañana en su despacho al secretario de Estado con las Cortes, José Luis Ayllón, para tratar de mediar en el conflicto generado entre el Goboierno y el Congreso respecto al control parlamentario. En la reunión, que ha durado unos cuarenta minutos y que los dos han calificado de "muy agradable" y "cordial", han mantenido las mismas posiciones sin acercamiento alguno, tal y como han reconocido a posteriori ambos en rueda de prensa.

El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, ha respaldado la decisión de su homólogo de Defensa, Pedro Morenés, de no atender la demanda de comparecencia del Congreso de los Diputados y ha señalado que puesto en la misma tesitura hubiera actuado de la misma manera. "En absoluto, no hubiese acudido" de ser reclamado por el Parlamento, ha precisado. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, sostiene que "hay una cuestión que se olvida, y es que este Gobierno fue cesado el pasado 21 de diciembre". Explica que al encontrase en funciones "cualquier decisión que comporte criterio político tiene que estar informada" por los Servicios Jurídicos del Estado y éstos respaldan la postura del Ejecutivo. Para el ministro, "lo que no puede ocurrir es que una cámara que no ha dado una confianza a un Gobierno pretenda controlarlo". En cuanto a la posibilidad de que el presidente del Congreso, Patxi López, lleve este asunto al Tribunal Constitucional, defendió que "lo que no puede hacer es actuar a instancia de parte" y denuncia que López "ha demostrado ser más un militante socialista que un presidente del Congreso y eso sí que es bastante insólito e inédito en la historia de la política en España".

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, afirma que aunque el control al Gobierno en funciones no pueda ser igual al ejercido sobre uno que cuenta con la confianza del Congreso, tampoco puede ser nulo.

"La fiscalización que se puede hacer de su actuación no es la misma, pero tampoco entendemos que esa fiscalización desaparezca totalmente. En ese ámbito, que es el que marca ese informe, creo que lo bueno es que se llegara a un acuerdo entre el Congreso y el Gobierno", explica.

De cara a la formación de Gobierno, Villegas pide que se reúnan los grupos de trabajo y no los líderes y subraya que las reuniones del PSOE con partidos a su izquierda pero sin su formación constituyen un intento de desbloquear las negociaciones (18/03/16).

Tal y como anunció, el Gobierno en funciones no se va a someter al control de un Parlamento que argumenta que no le ha elegido. Este jueves se ha visualizado por primera vez este rechazo y el ministro, Pedro Morenés, no ha acudido a la Comisión de Defensa del Congreso para informar de la nueva operación naval en el Egeo de la OTAN contra las mafias que trafican con refugiados. Se trata de la primera escenificación de la ruptura entre Gobierno y Parlamento. El presidente del Congreso ya avisó de que la Cámara Baja podría recurrir al Constitucional la actitud del Ejecutivo. Algunos grupos, como el PSOE, acusan al Gobierno de declararse en rebeldía y otros, como Ciudadanos, se plantean denunciar por vía penal (17/03/16).