Enlaces accesibilidad
Atentados en Bruselas

Así te hemos contado los atentados de Bruselas, minuto a minuto

Por

El martes 22 de marzo dos atentados en Bruselas causaron al menos de una treintena de muertos y 300 heridos. El primero tuvo lugar en el aeropuerto de Zaventem y el segundo en la estación de metro de Maelbeek, en el barrio de las instituciones europeas. La Policía belga continúa con las investigaciones y de momento ha identificado a tres de los terroristas suicidas mientras un cuarto está huido. Las investigaciones apuntan a la relación con Salah Abdeslam y con los atentados de París.

Así estamos contando la investigación de los atentados, sus repercusiones y los actos de homenaje, minuto a minuto.

  • 0

  • 0
Minuto Descripción
  • 05:21

    Buenos días. Arrancamos en RTVE.es este nuevo minuto a minuto para dar cuenta de lo que ocurre en Bruselas, un día después de que la capital belga haya sido sacudida por una cadena de atentados. Este martes, el corazón de Europa amaneció entre explosiones. Primero, en el aeropuerto de Zaventem y una hora más tarde en la estación de metro de Maalbeek. El balance provisional de víctimas es de 34 muertos y más de 230 heridos -cuatro de ellos son de nacionalidad española, aunque sin gravedad-.


  • 05:26

    Los ataques han sido reivindicados por el Estado Islámico, aunque su autoría todavía no ha sido verificada. Los primeros pasos de las investigaciones de la policía belga apuntan a tres sospechosos, que fueron captados por la videovigilancia del aeropuerto. Según ha informado la Fiscalía, dos de ellos probablemente hayan cometido actos suicidas mientras que el tercero está siendo buscado activamente por las fuerzas de seguridad.


  • 05:49

    Este miércoles será el primero de los tres días de luto oficial que ha declarado el Gobierno de Bélgica. El aeropuerto de Zaventem, donde tuvieron lugar las dos primeras explosiones, permanecerá cerrado al menos hasta el jueves. Más de 500 vuelos han sido cancelados.

  • 06:12

    Desde ayer, las banderas ondean a media asta en todos los organismos oficiales y en las instituciones europeas. La pasada noche muchas personas acudieron de forma espontánea -incluidos el primer ministro, Charles Michel, y el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker- a la plaza de la Bolsa, en el centro de Bruselas, para rendir homenaje a las víctimas.

  • 06:20

    Los registros antiterroristas efectuados en el distrito bruselense de Schaerbeek tras han terminado este miércoles poco después de la medianoche. En este barrio se encontró durante la tarde de ayer un artefacto explosivo, productos químicos y una bandera del grupo terrorista Estado Islámico.


  • 06:25

    Durante esta noche el diario Het Laatse Nieuws ha publicado el relato del taxista que llevó a los tres supuestos sospechosos al aeropuerto. El plan original de los atacantes era viajar con cinco maletas -en lugar de las tres que finalmente llevaron-. Según cuenta el conductor, se enfadaron cuando llegó un coche pequeño en el que no cabía tanto equipaje.


  • 06:30

    Además, el taxista ha explicado que le extrañó que los tres hombres no le dejasen ayudar con las maletas. Más tarde, tras los ataques, el conductor se puso en contacto con la policía e informó de que les había recogido en el distrito de Schaerbeek. Por lo que, según el diario Het Laatse Nieuws, fue el taxista quien llevó a los agentes a la dirección donde ayer por la tarde se encontraron productos químicos, un artefacto explosivo y una bandera del EI.

     

  • 06:38

    Puedes seguir toda la información sobre los atentados en el especial de RTVE.es

  • 07:26

    Según el diario belga La Libre Belgique, al menos tres coches han servido a los presuntos terroristas de Bruselas para cometer el martes el doble atentado en la capital belga: un taxi, un Renault Clio y un Audi S4 negro.  

  • 07:38

    El candidato en las primarias republicanas de EE.UU., Donald Trump, conocido por sus consignas xenófobas, sigue utilizando los atentados de Bruselas para sus propios fines propagandísticos. Este miércoles ha acusado a los musulmanes de no hacer lo suficiente para evitar este tipo de ataques y no informar de actividades sospechosas. "Cuando ven problemas tienen que infomar, no están informando, no están informando en absoluto y eso es un gran problema".

  • 08:03

    Según la radiotelevisión pública belga, RTBF, la Policía ha identificado a dos de los terroristas del aeropuerto de Zaventem como los hermanos Al Bakraoui, y eran conocidos por las autoridades.


  • 08:07

    Antonio Delgado, corresponsal de RNE en Bruselas, amplía la información de la RTBF: los sospechosos identificados son Jalid e Ibrahim Al Bakraoui. Uno de ellos alquiló el apartamento del barrio bruselense de Forest donde se encontraron huellas de Salah Abdeslam que condujeron a su detención.


  • 08:24

    El último balance oficial de víctimas ofrecido por el Centro de Crisis, todavía provisional, sigue siendo de al menos 30 muertos y cerca de 230 heridos, informa Efe.


    Una reunión gubernamental restringida tendrá lugar hoy a partir de las 8.30 horas para pasar revista a la situación y decidir los homenajes a las víctimas y otros actos en el país, que ayer decretó tres jornadas de luto.


    Aunque la alerta terrorista sigue a su nivel máximo (4), el Gobierno señaló ayer que el objetivo es volver a la normalidad lo antes posible, por lo que está previsto que hoy todo el transporte público vuelva a funcionar de manera progresiva


  • 08:27

    Recogemos aquí todos los datos que se vayan conociendo sobre la investigación.

  • 08:30

    El diario belga Derniere Heure asegura que el tercer sospechoso del atentado en el aeropuerto, que pudo haber escapado, es Najim Laachraoui.


  • 08:35

    Laachraoui era buscado intensamente porque restos de su ADN había aparecido en los explosivos usados en los atentados de París, por lo que se sospecha que pudo participar en su fabricación. Laachraoui, de 24 años, viajó en 2013 a Siria y hasta ahora se le conocía bajo la falsa identidad de Sufiane Kayal.


  • 08:37

    Desalojado el aeropuerto de Toulouse (Francia), de momento se desconoce el motivo.

  • 08:41

    Las fuerzas de seguridad belgas han encontrado tras los atentados del 22-M en Bruselas un ordenador que contiene mensajes ligados al Estado Islámico (EI), señaló hoy el diario belga La Libre Belgique.

    La policía local de Bruselas ha entregado de urgencia el ordenador a las unidades antiterroristas de la policía judicial federal de Bruselas tras haberle sometido al análisis de la brigada canina, añade la fuente.

    De momento se desconoce el contenido exacto del ordenador, pero el diario asegura que contendría "mensajes importantes ligados a la organización terrorista Estado Islámico (EI)". 

  • 08:42

    Esta es una foto de archivo, facilitada por la Policía belga, de Najim Laachraoui (fuente: AFP).



  • 08:43
  • 08:46

    El primer ministro francés, Manuel Valls, ha asegurado que es "urgente reforzar los controles de las fronteras exteriores de la UE" (Afp).

  • 08:52

    Los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde, visitarán hoy junto con el primer ministro belga, Charles Michel, el hospital Erasme en Anderlecht, municipio de la región Bruselas-Capital, para visitar a víctimas del doble atentado del martes en Bruselas, ha informado la Casa Real. 

  • 08:57

    El diario Derniere Heure publica en exclusiva en portada dos fotografías de los hermanos Al Bakraoui.

  • 09:09

    De confirmarse las identidades de los tres sospechosos del ataque en el aeropuerto de Zaventem, quedaría claro el nexo entre los atentados de París y los de Bruselas.


  • 09:11

    El aeropuerto de Bruselas-Zaventem seguirá cerrado hasta mañana, tras los atentados terroristas de ayer, por lo que continúan hoy cancelados la mayoría de los vuelos entre España y la capital belga, y los pocos que despegarán serán desviados a ciudades alternativas.

    La mayoría de las aerolíneas que operan entre España y la capital belga ha cancelado su programación, a excepción de la low cost irlandesa Ryanair, que ha decidido desviar todos sus vuelos al cercano aeropuerto de Charleroi, informa Efe.  

  • 09:28

    Iniciamos aquí un repaso de las portadas de la prensa europea y mundialNew York Times y Washington Post

     

  • 09:29

    The Wall Street Journal y The Times

  • 09:29

    Los italianos Corriere Della Sera y La Reppublica

  • 09:30

    El chino Oriental Morning Post.

  • 09:31

    El australiano Daily Telegraph.

  • 09:40

    Los bruselenses guardarán un minuto de silencio a mediodía en homenaje a las víctimas de los atentados.

     

  • 09:46

    Resumimos la información que tenemos hasta el momento: 


    - El balance de víctimas de los atentados en el aeropuerto de Zaventem y en el metro es de 30 muertos y más de 200 heridos.


    - La Policía ha identificado a dos sospechosos del ataque contra el aeropuerto, según la radiotelevisión pública RTBF. Se trata de los hermanos Jalid e Ibrahim Bakraoui, con antecedentes por delitos comunes.


    - Uno de ellos alquiló el piso del barrio de la Forest donde se encontraron huellas de Salah Abdeslam, sospechoso de participar en los atentados de París y detenido en Bruselas hace tres días.


    - El diario belga Derniere Heure identifica al tercero como Najim Laachraoui, quien estaba en busca y captura por los atentados de París. Su ADN apareció en los explosivos utilizados en esos atentados. 


    -


  • 09:48

    Este vídeo de Los desayunos de TVE recoge los datos de la investigación que se conocen hasta ahora.

     

    Atentados en Bruselas: La Policía identifica a dos de los presuntos autores del atentado en Zaventem y busca al tercero
    rtve Atentados en Bruselas: La Policía identifica a dos de los presuntos autores del atentado en Zaventem y busca al tercero

     

  • 09:49

    El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y su colega alemán, Frank-Walter Steinmeier, han apostado por forjar un frente común en la lucha contra el terrorismo, durante una reunión este miércoles en Moscú. 

    "Espero que ante la temible amenaza terrorista que mostró ayer su cara en Bélgica, los europeos dejen a un lado los juegos geopolíticos para unirse y no permitir que los terroristas hagan de las suyas en nuestro continente común", ha declarado Lavrov. 

  • 09:53
  • 10:04

    La radiotelevisión pública RTBF aclara que los hermanos Al Bakraoui se inmolaron en dos lugares distintos: Ibrahim, en el aeropuerto de Zaventem, y Jalid en el metro de Maelbeek.

  • 10:21

    Los bruselenses intentan sobreponerse al dolor y al miedo y continuar disfrutando de su ciudad. "Lo que ocurrió ayer es realmente horrible - ha declarado a Reuters Linda Van den Bossche - Como ciudadana de Bruselas, realmente duele experimentar algo así. El terroismo se nos está acercando, da miedo. Pero Bruselas es una ciudad hermosa, no vamos a dejar que los terroristas dicten nuestras vidas".

  • 10:26

    Las mañanas de RNE emiten hoy en directo desde Bruselas. Puedes escucharlo aquí.

  • 10:28

    Policías patrullan la Estación del Norte, en Bruselas, este miércoles (Foto: AFP PHOTO / BELGA / NICOLAS MAETERLINCK)

  • 10:30

    El primer ministro francés, Manuel Valls, y el secretario de Estado para el Deporte, Thierry Braillard, han asegurado que la Eurocopa de Francia 2016 se celebrará, como está previsto, del 10 de junio al 10 de julio próximos, pese a la amenaza terrorista.

     

  • 10:34

    Nuevo saldo de víctimas: los atentados han causado "alrededor de 31 fallecidos y 260 heridos", según ha declarado la ministra de Sanidad, Maggie De Block, en declaraciones a Radio 1 VRT.


    "La cifra actual podría aumentar", según la ministra, porque la situación de alguna de las víctimas es "particularmente compleja".


    "Algunas personas se mantienen en un estado de coma inducido, mientras que otras se encuentran en cuidados intensivos y tienen lesiones graves", ha explicado De Block. 


  • 10:51

    La Comisión Europa (CE) ha convocado una concentración frente al edificio principal de la institución para guardar un minuto de silencio y condenar los atentados.  

  • 10:53

    Najim Laachraoui, detenido en Anderlecht, según la prensa belga.


  • 11:05

    Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, han acudido esta mañana a la residencia del embajador de Bélgica en España, Pierre Labouverie, para expresarle personalmente sus condolencias y transmitirle el apoyo del pueblo español.  

  • 11:13

    El papa Francisco pide rezar para "convertir los corazones de estas personas cegadas por el fundamentalismo cruel" al recordar los últimos atentados y en particular los de ayer en Bruselas, informa Efe.  

  • 11:16

    La radiotelevisión pública belga, RTBF, informa también de una detención en Anderlecht pero no identifica a la persona arrestada. 

  • 11:21

    Diversas agencias japonesas de viajes han decidido hoy cancelar sus tours previstos para los próximos días en Bélgica, tras los atentados en el aeropuerto y en una estación de metro de Bruselas, que han dejado al menos 30 muertos.

    Algunos de los mayores operadores turísticos del país, como el conglomerado JTB o Hankyu Travel, han anulado sus viajes previstos para este jueves y este viernes, y han señalado que "evaluarán la situación de seguridad" para más adelante, a través de su página web.

    Estas cancelaciones han afectado a varios centenares de turistas nipones que se disponían a participar en tours que combinaban visitas a Bélgica y Holanda, informa Efe.

  • 11:24

    A las 13:00h se espera una rueda de prensa de la Fiscalía belga para informar de las investigaciones, según la prensa local.

  • 11:27

    El transporte público de Bruselas se ha reanudado hoy de forma progresiva y sólo parcialmente, con una gran presencia de militares y policías, pero el aeropuerto sigue sin ninguna actividad, al menos hasta mañana.

    La Sociedad Nacional de Ferrocarriles Belgas (SNCB) ha informado de que las tres principales estaciones de la ciudad (Midi, Central y Nord) están abiertas, pero con un acceso limitado y con controles, y lo mismo ocurre con las de Luxembourg y la de Lovaina.

    Siguen cerradas tanto la del aeropuerto, como las de Congrès, Chapelle, Mérode, Delt y Schuman, esta última a pocos cientos de metros de la estación del metro de Malbeek donde se produjo uno de los atentados. 

  • 11:33

    El periódico francés L'Express cita fuentes de la investigación y desmiente que Najim Laachraoui haya sido detenido. Como dijimos antes, ha sido el diario belga Derniere Heure quien ha asegurado que Laachraoui había sido arrestado en Anderlecht.

  • 11:34
  • 11:44

    El Consejo del Atlántico Norte, el principal órgano de toma de decisiones de la OTAN, ha asegurado que defenderá sus valores frente a los actos "desalmados" de los terroristas que pretenden derrotarlos, y ha reafirmado su determinación por "prevenir y derrotar al terrorismo". "Condenamos en los términos más enérgicos los atentados terroristas en Bruselas", señala la Alianza Atlántica en un comunicado recogido por Efe.

  • 11:46

    Fotografía facilitada por Interpol de los hermanos Jalid (izquierda) e Ibrahim al Bakraoui.

  • 11:52

    "En los mostradores nos han dicho que dentro de 3 ó 4 días nos podrían meter en otro vuelo, pero en esas fechas ya estaríamos volviendo. Estamos viendo otras maneras para ir a Bruselas", ha declarado a RNE una pasajera en Barajas. Algunos turistas españoles insisten en viajar a la capital belga y lo harán a través de Munich.

  • 12:00

    A esta hora comienza el minuto de silencio convocado en Bélgica y en toda Europa.

  • 12:01

    Aplausos tras el minuto de silencio en Bruselas


  • 12:03

    Minuto de silencio en la sede de la Comisión Europea

  • 12:06

    El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha estado al frente del minuto de silencio de los comisarios de la UE.

  • 12:08

    Marisa Rodríguez Palop, enviada especial de TVE a Bruselas, recuerda que Najim Laachraoui era uno de los supuestos terroristas más buscados después de los atentados de París. Algunos medios belgas aseguran que Laachraoui es una de las tres personas que hicieron estallar las bombas en el aeropuerto de Zaventem.

    La enviada remite a la rueda de prensa de la Fiscalía, prevista para las 13:00 horas.

  • 12:20

    El dibujante Coco, superviviente del atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo, ha dedicado un dibujo al atentado de Bruselas: "Es la guerra. No vamos a seguir como si nada", sería una traducción aproximada.

     

     

  • 12:31

    Vídeo con imágenes de los minutos de silencio en Madrid y Bruselas.

     

    Atentados en Bruselas: Minutos de silencio en Madrid y Bélgica
    rtve Atentados en Bruselas: Minutos de silencio en Madrid y Bélgica

     

  • 12:36

    La Federación Belga de Fútbol ha decidido suspender el partido amistoso Bélgica-Portugal previsto para el próximo martes en Bruselas, por razones de seguridad.


  • 12:38

    La vicepresidenta de la Comisión Europea, Kristalina Georgieva, ha recalcado que los extremistas religiosos que cometieron los atentados no hablan por toda una religión y que muchos de los refugiados que intentan llegar a Europa huyen de ellos.

    "Hay mucho trabajo por hacer, pero no significa que la vida pare. Viviremos, amaremos, trabajaremos, jugaremos y continuaremos siendo abiertos y tolerantes, entendiendo que los extremistas religiosos no hablan por una religión entera y que muchos de los que buscan refugio en Europa escapan de los mismos extremistas que nos hirieron ayer en Bruselas",

  • 12:45

    El Comisario europeo de Migraciones, Dimitris Avramopoulos, ha asegurado que espera una reunión de emergencia de los ministros de Interior de la UE "en los próximos días" para discutir la situación de seguridad (Reuters).  

  • 12:52

    Manuel Valls, primer ministro francés, ha comparecido con su homólogo belga, Charles Michel. "La respuesta deber ser europea porque es Europa la que ha sido atacada - ha dicho Valls - Bruselas es la capital de Europa. Responderemos con la mayor determinación y de manera implacable".

  • 12:53

    El número de heridos españoles en los atentados fue de nueve personas, de los que tres han recibido ya el alta, según han informado a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

  • 12:56

    Recordamos: a las 13:00h, rueda de prensa de la Fiscalía belga, con novedades sobre la investigación de los atentados.

  • 13:04

    La prensa belga comienza a identificar a algunas de las víctimas: un ciudadano peruano, otra persona de origen marroquí, un estudiante universitario belga, un funcionario regional...

  • 13:09

    Valls insta al Parlamento Europeo a que implemente el PNR, el registro de pasajeros de la la UE.

  • 13:12

    El Fiscal General de Bélgica, Frédéric van Leeuw, confirma que continúa la búsqueda de la tercera persona que aparece en las imágenes de las cámaras de seguridad del aeropuerto. Esta persona abandonó su carga explosiva sin estallar y huyó del aeropuerto de Zaventem.

  • 13:12

    Van Leeuw informa que se ha hallado un "testamento" de Ibrahim al Bakraoui en el que anuncia que iba a suicidarse en el aeropuerto.

  • El fiscal belga confirma la identificación de Ibrahim al Bakaraoui como uno de los suicidas del aeropuerto y su hermano Jalid como un terrorista que se inmoló en el metro.


  • 13:36

    El tercer sospechoso de haber participado en el atentado del aeropuerto internacional de Zaventem aún no ha sido identificado y está siendo activamente buscado, según la Fiscalía.


  • 13:41

    El director del Centro de Crisis de Bélgica, Alain Lefevre, ha asegurado que "la amenaza es real" y por eso el nivel de alerta es el más alto.


  • 13:42

    Najim Laachraoui continúa siendo buscado por las fuerzas de seguridad, según Van Leeuw. A Laachraoui ya se le buscaba antes de los atentados de este martes, por su presunta participación en los atentados de París.


  • 13:43

    El Gobierno alemán declina aplicar el término "guerra" a la situación creada en Europa por los últimos atentados en la UE y se remiteal compromiso de la canciller Angela Merkel de combatir el terrorismo "con determinación y unidad", informa Efe.

    "Cada uno elige los términos que considera necesarios y no es mi cometido comentar los empleados por un líder de un país extranjero", ha declarado el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, a preguntas sobre si Berlín comparte el parecer del primer ministro francés, Manuel Valls, de que Europa está "en guerra". 

  • Resumimos los datos aportados por el Fiscal General de Bélgica, Frédéric van Leeuw:


    - Dos de los autores de los atentados son los hermanos Ibrahim y Jalid al Bakraoui


    - Ibrahim se suicidó en el aeropuerto, y Jalid en el metro


    - Ibrahim dejó una carta de despedida en un ordenador hallado por las fuerzas de seguridad


    - Ibrahim aparece en el centro de la fotografía del aeropuerto distribuida por la Policía, en la que se ve a tres sospechosos. Uno de ellos es un suicida aún sin identificar y el tercero huyó abandonando su carga explosiva. 


    - Najim Laachraoui, buscado por su complicidad con los atentados de París, continúa en búsqueda y captura.


    - La Policía ha hallado 15 kilos de explosivo TATP en el registro de un piso en el distrito bruselense de Schaerbeek  


  • 14:06

    Iberia operará esta tarde un vuelo especial, de ida y vuelta, entre Madrid y la ciudad belga de Lieja ante la prolongación del cierre del aeropuerto de Bruselas-Zaventem,

  • 14:07

     La identificación de las víctimas está resultando "complicada", ha dicho la Comisaria general belga, Catherine de Bolle, debido al "estado de los cuerpos". Para su examen a fondo y cotejo de ADN, los restos correspondientes a los fallecidos en el aeropuerto de Zaventem "serán llevados a la universidad de Lovaina" para su examen, y los de las víctimas de la estación de Maelbeek irán al hospital militar de Neder-over-Heembeek. Este último centro será un punto de información para aquellos afectados y familiares, ha informado el fiscal general de Bélgica.

  • 14:29

    El partido amistoso entre Bélgica y Portugal del próximo martes, que se iba a jugar en Bruselas, se traslada a Leiria (Portugal) por razones de seguridad.


  • 14:29

    Berlín confirma que hay alemanes entre los heridos y no descarta que haya muertos (Reuters).

  • 14:32

    Todas las novedades de la investigación, en esta información.

  • 14:45

    El Instituto Halal de la Junta Islámica  de España ha condenado los atentados de Bruselas. Su presidenta, Isabel Romero, ha manifestado su "rechazo absoluto hacia  los autores materiales de los atentados, así como hacia todas aquellas personas y entidades que apoyan ideológicamente o financian el terror, la violencia y que utilizan el crimen como instrumento para conseguir sus fines".  

  • 15:11

    La Policía alemana informa de que los tres kosovares detenidos ayer en el sur del país, cuando viajaban en un coche procedente de Bruselas, no están relacionados con una trama terrorista, aunque continúan investigando. Los tres sospechosos fueron interceptados en un Mercedes con matrícula belga por la autopista entre Múnich y Salzburgo (Austria). Uno de los detenidos estaba en situación de prófugo, ya que desapareció tras serle cursada una orden de expulsión por las autoridades belgas.  

  • 15:25

    Una falsa alerta de bomba en el aeropuerto de Charleroi, al sur de Bruselas, ha provocado algunos retrasos en las salidas de vuelos, entre ellos uno a Tenerife, según informa la agencia Efe.

     
  • 15:26

    Al parecer, un vehículo sospechoso estacionado en el aparcamiento número uno del aeropuerto de Charleroi ha sido escrupulosamente inspeccionado, tal como ha informado el diario La Libre Belgique. Un teléfono móvil en el interior del coche suscitó las sospechas de las fuerzas del orden, aunque finalmente se trataba de un automóvil de un miembro del personal del aeropuerto, ha confirmado la agencia Belga.

  • 16:18

    El Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno belga está reunido de nuevo a esta hora, convocado por el primer ministro, Charles Michel, para hacer el seguimiento de las investigaciones sobre los atentados

  • 16:19

    Antes se ha celebrado una reunión gubernamental restringida para pasar revista a la situación y decidir los homenajes a las víctimas y otros actos en el país, que guardará, desde hoy, tres jornadas de luto.

  • 16:20

    Además, el Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas (OCAM), que reúne a los principales responsables de seguridad del país y que fija el nivel de alerta terrorista, ha decidido esta mañana mantener la alerta máxima en toda Bélgica, lo que implica un riesgo "serio e inminente".

  • 16:36

    Los ministros de Interior de la UE se reunirán mañana jueves por la tarde para coordinar la respuesta europea a los atentados de Bruselas. según fuentes comunitarias. La presidencia holandesa de turno del Consejo de la Unión Europea ya adelantó este martes que organizaría, a petición de Bélgica, una reunión extraordinaria de ministros europeos


  • 16:38

    El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, ha visitado la Embajada de Bélgica en Washington para expresar sus condolencias tras los ataques, asegurnado que "juntos derrotaremos" a los terroristas. "Estamos preparados para ofrecer cualquier información, tecnología, cualquier cosa que tengamos que pueda ayudar a su lucha", ha asegurado Biden, que también ha aludido a l historia belga: "Todo lo que tienen que hacer es recordar el increíble coraje del pueblo belga durante la Segunda Guerra Mundial, su increíble resistencia".

  • 16:57

    La identificación de los fallecidos y los heridos en los ataques prosigue este miércoles, aunque está siendo muy compleja debido a las múltiples nacionalidades de las víctimas: "Probablemente hay más de 40 nacionalidades diferentes entre los muertos y heridos", ha declarado el ministro belga de Asuntos Exteriores, Didiar Reynders, a la televisión pública RTBF. 


  • 17:22

    El coordinador de la lucha antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, ha opinado en una entrevista en la televisión pública belga RTBF que los autores de los ataques de Bruselas son miembros de la misma célula yihadista que organizó los atentados de noviembre en París.


  • 17:23

    De Kerchove ha explicado que la investigación sugiere que los autores pertenecen al grupo de Salah Abdeslam. Asimismo, ha descartado que  los autores del doble atentado de este pertenezcan a un grupo paralelo fuera del radar de las fuerzas de seguridad. En cualquier caso, ha avisado de que es posible que se sigan produciendo nuevos atentados en territorio europeo porque "cuanta más presión se ejerce sobre el Estado Islámico en Siria e Irak", más tentados se sienten los yihadistas a perpetrar ataques.

  • 17:26

    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está de visita en Argentina y, en la rueda de prensa conjunta con el presidente argentino, Mauricio Macri, ha asegurado que su "prioridad número uno" es "vencer y destruir al Estado Islámico".


  • 17:28

    Obama, que ha ofrecido la colaboración estadounidense para aclarar los atentados de Bruselas, ha señalado que el mundo debe "estar unido" frente a los terroristas y ha abogado por "ahogar" su financiación. Asimismo, ha querido recordar que los yihadistas "también matan a musulmanes".

  • 17:41

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que uno de los suicidas de los ataques de Bruselas fue detenido en Turquía en julio de 2015 y deportado a Holanda, aunque después Bélgica le dejó en libertad.


  • 17:47

    "Uno de los autores de los ataques de Bruselas es una persona que detuvimos en junio de 2015 en Ganziatep y fue deportado. Informamos a la embajada belga sobre la deportación el 14 de julio. Bélgica lo dejó libre", ha señalado Erdogan en una rueda de prensa en Ankara.


  • 18:04
  • 18:07

    El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, visitará Bruselas el próximo viernes, según ha confirmado un portavoz del Departamento de Estado.

  • 18:30

    La única víctima mortal confirmada hasta ahora por fuentes oficiales es Adelma Marina Tapia Ruiz, una joven de 36 años de nacionalidad peruana. Tapia Ruiz falleció en el atentado en el aeropuerto, donde se encontraba junto a su marido y sus dos hijas, una de los cuales resultó herida, según un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Perú.


  • 18:33

    La presidencia turca ha precisado que el suicida detenido en julio de 2015 y después deportado a Bélgica fue Ibrahim al Bakraoui, que se hizo estallar en el aeropuerto de Zaventem. Su hermano Jalid fue el terrorista suicida del metro de Maelbeek.


    Los dos hermanos Bakraoui se inmolaron en el aeropuerto y en el metro de Bruselas
    rtve Los dos hermanos Bakraoui se inmolaron en el aeropuerto y en el metro de Bruselas
  • 18:48

    El diario belga De Standaard afirma, citando una fuente anónima, que el segundo terrorista suicida del aeropuerto de Zaventem es Najim Laachraoui, buscado por su complicidad en los atentados de París. Sin embargo, otro diario local, La Derniere Heureasegura que Laachraoui es el sospechoso huido.

  • 18:48

    El aeropuerto de Zaventem permanecerá cerrado también el viernes, según ha confirmado la empresa que lo gestiona. Por lo tanto, no habrá vuelos comerciales al menos hasta el sábado, lo que puede afectar a todo el tráfico aéreo europeo en plena Semana Santa, dado que se trata del principal aeródromo belga y uno de los mayores de Europa.

  • 19:14
  • 19:21

    La agencia AFP asegura también, citando fuentes policiales, que Najim Laachraoui sería el segundo terrorista que se hizo estallar en el aeropuerto de Zaventem.  


  • 20:33

    Najim Laachraoui estaba siendo buscado desde finales del año pasado en relación con los atentados de París. Su ADN ha sido encontrado en varios pisos utilizados por la célula yihadista que atacó la capital francesa el pasado 13 de mayo y en el material explosivo que se utilizó.

  • 20:36

    De esta forma, los tres terroristas suicidas que perpetraron los atentados de Bruselas han sido identificados. En el aeropuerto se inmolaron Najim Laachraoui y Brahim El Bakraui. El hermano de este último, Jalid El Bakraui, fue el que llevó a cabo el atentado del metro. Hay un cuarto terrorista que huyó sin inmolarse del aeropuerto y del que se desconoce su identidad.

  • 20:39

    Concluimos aquí la narración minuto a minuto de los atentados de Bruselas, dos ataques suicidas que dejaron este martes 31 muertos y 260 heridos en el aeropuerto internacional de Zaventem y la estación de metro de Maelbeek. Estas son las claves, lo que se sabe hasta ahora, de los atentados.

Ver más