Enlaces accesibilidad

Rajoy rectifica y acudirá al Congreso para informar del Consejo Europeo sobre los refugiados

  • La Junta de Portavoces iba a forzar este martes un pleno sobre el tema
  • El Gobierno insiste en que no tiene que someterse al control de la Cámara
  • Rajoy pide comparecer de "forma extraordinaria por la urgencia de la materia"

Por
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano RAjoy, tras el Consejo Europeo
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano RAjoy, tras el Consejo Europeo. EFE Horst Wagner

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido comparecer ante el pleno del Congreso para informar del Consejo Europeo celebrado los días 17 y 18 de marzo y en el que se cerró un acuerdo con Turquía sobre los refugiados que intentan llegar a territorio europeo.

El Ejecutivo ha hecho llegar este lunes por la tarde al registro de la Cámara el escrito con esa solicitud de comparecencia, que será tramitado este martes por la Mesa y la Junta de Portavoces del Congreso y que se concretará previsiblemente para los días 5 y 6 de abril.

La comparecencia de Rajoy había sido reclamada por todos los grupos de la oposición, que, en la Junta de Portavoces de este martes, estaban dispuestos a forzar el debate en sesión plenaria de la última Cumbre Europea incluso sin el presidente en funciones.

Al final, el Ejecutivo ha decidido rectificar y pedir la comparecencia del presidente alegando que se trata de un caso "excepcional" que va más allá de la gestión ordinaria del Gobierno en funciones.

En el escrito registrado al que tuvo acceso Europa Press, Moncloa señala que Rajoy pide comparecer "de forma extraordinaria por la urgencia de la materia y por encontrarse en funciones".

El Gobierno se niega a someterse al control del Congreso

El secretario de Estado de Relaciones con Las Cortes, José Luis Ayllón, ha informado a Efe de que no ha habido un cambio de criterio respecto a que el Ejecutivo en funciones no debe someterse al control de un Parlamento del que no tiene su confianza, pero ha precisado que Rajoy ha decidido comparecer de forma "excepcional" en una sesión informativa por la trascendencia del asunto debatido en Bruselas.

Además de tratar el asunto de la comparecencia de Rajoy, la Junta de Portavoces deberá decidir si la próxima semana también hay sesión de control al Gobierno, pese a que el Ejecutivo en funciones sigue sosteniendo que no es legalmente adecuado.

El Gobierno ha venido rechazando que Rajoy o sus ministros, al estar en funciones, acudan al Parlamento actual para someterse al control de los grupos y ha subrayado que eso nunca ha ocurrido en España desde la Transición.

Un criterio que es rechazado por todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, y que han firmado una iniciativa para llevar al Gobierno en funciones al Tribunal Constitucional y plantear un conflicto de atribuciones ante su negativa a someterse al control parlamentario.

Una iniciativa presentada después de que el presidente de la Cámara, el socialista Patxi López, no lograra convencer al Ejecutivo de que reconsiderara su posición en una reunión que mantuvo con José Luis Ayllón.

Noticias

anterior siguiente