Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El titular de Industria en funciones fue sustituido por su hermano Luis Alberto
  • La sociedad se disolvió dos meses antes las elecciones municipales de 1995
  • Soria lo niega y pide a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que lo investigue
  • Ciudadanos pide a Rajoy que vaya al Congreso a explicar si apoya a Soria
  • PSOE e IU piden la dimisión inmediata del ministro de Industria en funciones

Rotas o al menos en punto muerto las negociaciones para formar Gobierno, se abre el capítulo de reproches sobre quién ha impedido o impide formar gobierno.El cruce de acusaciones va en todas direcciones. En el PSOE culpan a Podemos y señalan directamente a Pablo Iglesias. Dicen que no se fían de él. Y al contrario, Pablo Iglesias cree que el culpable de que no haya gobierno es Pedro Sánchez. "Permitió que el Comité Federal le pusiera una jaula prohibiéndole pactar con Podemos. Y al llegar a un acuerdo impotente con Ciudadanos para obtener mayorías se ha encerrado en una jaula y pueda volar para explorar un acuerdo con nosotros", ha señalado este lunes Iglesias. Para Ciudadanos los que no permiten formar gobierno son PP y Podemos. Dice Rivera que ninguno de los dos habla de propuestas políticas, solo de cargos. "A mí me parece que el baile de sillas el ofrecer vicepresidencias no va a solucionar esto". Desde el PP insisten en que la pelota sigue estando en el tejado de Pedro Sánchez, y reiteran que están dispuestos a hablar con él si lo hace con una verdadera voluntad de llegar a acuerdos.

El PSOE cree que las negociaciones con Podemos están rotas. Que nunca tuvieron voluntad negociadora. Que las medidas que presentaron en la reunión a tres con los socialistas y con Ciudadanos no pretendían el acuerdo. Literalmente han dicho que a Pablo Iglesias le importó "un bledo" que los socialistas estudiaran la propuesta de Podemos. Críticas que el equipo negociador ha mostrado con gesto duro al constatar que no seguirá la negociación a tres.

Podemos deja la decisión en manos de sus bases. Preguntarán si quieren un gobierno de PSOE y C’s o una coalición a la valenciana. Obligados a cumplir con el mandato de la militancia la dirección condiciona su futuro al resultado de la consulta. El líder de Podemos asegura que salieron muy decepcionados de la reunión a tres y acusa al PSOE de cerrar la puerta a un gobierno progresista.

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de un comité técnico de expertos para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica, según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría. En rueda de prensa, la vicepresidenta ha indicado que la idea es "empezar a trabajar para sentar las bases" del que tendrá que ser el próximo sistema de financiación autonómica. Sáenz de Santamaría subraya que se quiere conseguir un "gran consenso" en el diseño del nuevo sistema, por lo que habrá "plena colaboración" con las comunidades autónomas.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, es "pesimista" con el resultado de la reunión 'a tres' entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos. En una entrevista en Los Desayunos de TVE ha asegurado que después del cruce de reproches "gratuito" que se lanzaron Pablo Iglesias y Albert Rivera en el Pleno del Congreso del miércoles, ve difícil que alcance un acuerdo. Sobre la posición del PNV respecto a ese hipotético acuerdo, Esteban ha asegurado que primero hay que ver "si hay agua", y luego ver de "qué color", así como comprobar si alguno de los planteamientos que le hizo al líder socialista, Pedro Sánchez, están incluidos.

El Congreso llevará al Gobierno ante el Tribunal Constitucional por negarse a someterse alcontrol parlamentario. El pleno de la Cámara Baja ha aprobado este miércoles por 218 votos a favor, 113 en contra y 4 abstenciones, la presentación ante el tribunal de un recurso de atribuciones contra el Ejecutivo en funciones por este motivo. La iniciativa, presentada de forma conjunta por todos los grupos parlamentarios salvo el PP, se produce después de que dos ministros no acudieran a sendas comparecencias en comisión a las que estaban convocados, al entender que no tienen obligación de rendir cuentas ante una Cámara que no le dio su confianza.

El portavoz del Partido Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha calificado a Ciudadanos de "veleta" por hablar ahora de entrar en un Gobierno con el PSOE después de haberlo negado en la campaña electoral. "Decía que nunca estaría en un gobierno donde él no fuese el líder", ha recordado Barreiro en una entrevista en Los Desayunos de TVE. Para el 'popular', este "movimiento de veleta" supone "un engaño al conjunto de la sociedad española".

Por otro lado, ha reclamado al líder socialista, Pedro Sánchez, mayor transparencia en sus negociaciones, al hilo de las informaciones sobre encuentros secretos, incluido uno de Sánchez con el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. Barreiro ha dicho estar "plenamente convencido" de que el líder del PSOE "aceptará cualquier postura que le permita a él llegar a ser presidente del Gobierno", aunque luego "sea imposible poder gobernar".