Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSOE cree que las negociaciones con Podemos están rotas. Que nunca tuvieron voluntad negociadora. Que las medidas que presentaron en la reunión a tres con los socialistas y con Ciudadanos no pretendían el acuerdo. Literalmente han dicho que a Pablo Iglesias le importó "un bledo" que los socialistas estudiaran la propuesta de Podemos. Críticas que el equipo negociador ha mostrado con gesto duro al constatar que no seguirá la negociación a tres.

Podemos deja la decisión en manos de sus bases. Preguntarán si quieren un gobierno de PSOE y C’s o una coalición a la valenciana. Obligados a cumplir con el mandato de la militancia la dirección condiciona su futuro al resultado de la consulta. El líder de Podemos asegura que salieron muy decepcionados de la reunión a tres y acusa al PSOE de cerrar la puerta a un gobierno progresista.

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de un comité técnico de expertos para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica, según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría. En rueda de prensa, la vicepresidenta ha indicado que la idea es "empezar a trabajar para sentar las bases" del que tendrá que ser el próximo sistema de financiación autonómica. Sáenz de Santamaría subraya que se quiere conseguir un "gran consenso" en el diseño del nuevo sistema, por lo que habrá "plena colaboración" con las comunidades autónomas.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, es "pesimista" con el resultado de la reunión 'a tres' entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos. En una entrevista en Los Desayunos de TVE ha asegurado que después del cruce de reproches "gratuito" que se lanzaron Pablo Iglesias y Albert Rivera en el Pleno del Congreso del miércoles, ve difícil que alcance un acuerdo. Sobre la posición del PNV respecto a ese hipotético acuerdo, Esteban ha asegurado que primero hay que ver "si hay agua", y luego ver de "qué color", así como comprobar si alguno de los planteamientos que le hizo al líder socialista, Pedro Sánchez, están incluidos.

El Congreso llevará al Gobierno ante el Tribunal Constitucional por negarse a someterse al control parlamentario. El pleno de la Cámara Baja ha aprobado este miércoles por 218 votos a favor, 113 en contra y 4 abstenciones, la presentación ante el tribunal de un recurso de atribuciones contra el Ejecutivo en funciones por este motivo. La iniciativa, presentada de forma conjunta por todos los grupos parlamentarios salvo el PP, se produce después de que dos ministros no acudieran a sendas comparecencias en comisión a las que estaban convocados, al entender que no tienen obligación de rendir cuentas ante una Cámara que no le dio su confianza.

El portavoz del Partido Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha calificado a Ciudadanos de "veleta" por hablar ahora de entrar en un Gobierno con el PSOE después de haberlo negado en la campaña electoral. "Decía que nunca estaría en un gobierno donde él no fuese el líder", ha recordado Barreiro en una entrevista en Los Desayunos de TVE. Para el 'popular', este "movimiento de veleta" supone "un engaño al conjunto de la sociedad española".

Por otro lado, ha reclamado al líder socialista, Pedro Sánchez, mayor transparencia en sus negociaciones, al hilo de las informaciones sobre encuentros secretos, incluido uno de Sánchez con el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. Barreiro ha dicho estar "plenamente convencido" de que el líder del PSOE "aceptará cualquier postura que le permita a él llegar a ser presidente del Gobierno", aunque luego "sea imposible poder gobernar".

Los equipos negociadores del PSOE, Ciudadanos y Podemos, en este caso con Pablo Iglesias a la cabeza, se reunirán por primera vez el próximo jueves 7 de abril en el Congreso de los Diputados para intentar llegar a un acuerdo para la investidura. A pesar de que sus interlocutores parten desde posiciones diferentes los socialistas sí ven posible el acuerdo. El expresidente Rodríguez Zapatero reconoce la complejidad del proceso aunque confía en el resultado.

  • Sacó al país de la lista tras firmar un acuerdo de intercambio de información fiscal
  • Dicho documento se rubricó un año después de la adjucación de las obras del Canal
  • La OCDE pide a Panamá que se comprometa a un intercambio automático de información financiera
  • Altos cargos de Fomento también faltan también a la comparecencia
  • La Mesa estudia si entes como Adif o Renfe deben acudir al Parlamento
  • El Gobierno en funciones mantiene su posición de no someterse a control
  • El Congreso votará esta semana si lleva al Ejecutivo al Tribunal Constitucional

El reloj de las negociaciones ha iniciado la cuenta atrás y la opción de unas nuevas elecciones no entra en los planes de Ferraz. Asegura el PSOE que por ellos no va a ser. Hasta que no haya un gobierno de cambio no se levantarán de la mesa. La formacion morada afronta una semana importante según su numero dos. Moderadamente optimista ante la anunciada reunión, con Ciudadanos solo ve posible el entendimiento en cuestiones puntuales. A Sanchez le propondrán un proyecto para cuatro años. Los de Rivera quieren escuchar a Podemos aunque creen que no va a haber un acuerdo programático. El único pacto que contemplan es el que han firmado con los socialistas. Por ello volverán a pedir a Iglesias que se abstenga. Desde Génova acusan a Pedro Sanchez de negociar a escondidas la unidad de España.

El año pasado se registraron en España 900 casos de personas desaparecidas. El dolor y la zozobra de las familias es fácil de imaginar. Para dar respuesta a esos casos, el Gobierno en funciones ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Europea QSD Global. Además de reforzar la búsqueda de personas desaparecidas más allá de las fronteras españolas, se trabajará en ayudar a sus familias y concienciar a la sociedad.

El secretario Político de Podemos y portavoz de esta formación en el Congreso de los Diputados, Iñigo Errejón, cree que su formación podría entenderse con Ciudadanos en "cuestiones de regeneración democrática", pero no así en "políticas sociales y económicas", aunque ha reconocido que "no hay que entenderse en todo".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Errejón se ha mostrado "optimista" y ha vaticinado que podría haber un "gobierno de cambio" en las próximas semanas que modificará "las políticas del PP".

Sin embargo, ha reconocido que ese hipotético gobierno no haría "tantas reformas" como a la formación morada le gustaría. "Podemos tener un gobierno de cambio que puede que no haga tantas transformaciones como quisiéramos pero sí que se harían algunas", ha remarcado.