Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Congreso, Patxi López, ha reconocido el "fracaso" que supone que no se haya logrado un Gobierno tras el 20D y haya que repetir las elecciones generales. "Espero que estos meses que efectivamente se saldan con este fracaso (...) nos hayan servido para aprender que tenemos la obligación de negociar con otros y buscar acuerdos", ha deseado en una entrevista en RNE.

Bruselas no cree que España vaya a lograr que su déficit público en 2017 sea inferior al 3%. De hecho, la Comisión Europea ha empeorado sus previsiones para el país y ahora estima que el desvío en las cuentas públicas será del 3,9% del PIB este año y del 3,1% el que viene (tres y cinco décimas más que lo anunciado en enero). "No voy a entrar a comentar posibles decisiones sobre España y el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Hay decisiones que, evidentemente, se tienen que tomar debido a las cifras que ya conocemos y a las previsiones de las que disponen ahora ustedes. Pero son asuntos que acometeremos a su debido momento", ha asegurado en rueda de prensa el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE y diputada en el Congreso, Meritxell Batet, optará a ser cabeza de lista del PSC a las elecciones generales del próximo 26 de junio, según ha anunciado ella misma en la Ejecutiva extraordinaria de los socialistas catalanes. Pero hay otro candidato a número uno por Barcelona, el exsenador Carles Martí.

El líder del PSOE defiende no hacer muchos cambios en las candidaduras del 20D. Pero en Madrid se encuentra con dos huecos en puestos destacados, con las salidas de Batet y la de Irene Lozano.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha afirmado que la creación de empleo en el último año constata que la economía española "va en la buena dirección" y que "hay que seguir trabajando por consolidar la recuperación". En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso de los Diputados, Rajoy ha valorado el dato de la EPA, del que ha destacado que en el último año han encontrado trabajo cerca de 575.000 personas y otras 600.000 han salido del paro. "El empleo es básico y permitirá financiar servicios fundamentales como las pensiones", ha subrayado.