Enlaces accesibilidad

Fernández Díaz y la cúpula de Interior también rechazan comparecer en el Congreso

  • Es el tercer ministro en funciones que se niega al control parlamentario
  • Los ministros Pedro Morenés y Ana Pastor tampoco fueron a sus comisiones
  • El Congreso debate este posible conflicto de atribuciones con el Gobierno

Por
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz.

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, no acudirá el jueves a la comisión parlamentaria a la que ha sido citado, con lo que será el tercer miembro del Ejecutivo en funciones que declina someterse al control del Parlamento tras las negativas de Pedro Morenés (Defensa), y de Ana Pastor (Fomento).

Tampoco asistirán a la Comisión el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ni el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste.

Así consta en el escrito que ha remitido el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, al Congreso de los Diputados. En ese escrito, el Gobierno reitera los argumentos esgrimidos con motivo del rechazo a las citaciones de Morenés y Pastor, que se basan en que como Ejecutivo en funciones no está sometido al control de un Congreso que no le ha dado su confianza.

El ministro del Interior y el resto de altos cargos fueron citados tras la reunión de la Mesa y de los portavoces de la Comisión de Interior celebrada el martes después de la sesión en la que, entre otras iniciativas, se aprobó una proposición no de ley en la que se pide la derogación de la ley de Seguridad Ciudadana.

El orden del día de la Comisión de Interior, prevista a las 10:30 horas en el Congreso, contiene doce comparecencias, todas ellas solicitadas por el grupo socialista para abordar temas como la investigación del caso del Ático del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Al ministro pretendían preguntarle, entre otros asuntos, por una supuesta obstrucción de la investigación sobre el ático del expresidente madrileño, Ignacio González, en Estepona; y sobre varias declaraciones que ha hecho en las últimas semanas sobre las investigaciones judiciales que afectan al PP o sobre un posible interés de ETA en un gobierno formado por PSOE y Podemos.

Conflicto de atribuciones

La citación de Fernández Díaz y los principales altos cargos del Ministerio, la Policía y la Guardia Civil se produce en medio del conflicto abierto entre el Congreso y el Ejecutivo por la negativa de éste a ser controlado por la Cámara.

Este miércoles, el pleno del Congreso votará y previsiblemente aprobará la presentación ante el Tribunal Constitucional de un conflicto de atribuciones contra el Gobierno por esta razón, una iniciativa que registraron en la Cámara Baja todos los grupos excepto el PP.

Fernández Díaz es el tercer miembro del Gobierno en funciones que ha rechazado someterse al control del Parlamento. Este martes, la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, también 'plantaba' a la Comisión del ramo, con nueve solicitudes de comparecencia formuladas por PSOE, Podemos, ERC, Democracia y Libertad (DL) y el PNV.

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, también rechazó comparecer en la Comisión de Defensa el pasado 17 de marzo, donde estaba citado para informar sobre la última reunión de ministros de Bruselas y la operación naval en el Egeo.