Enlaces accesibilidad

El Gobierno mantiene su 'no' al control parlamentario y López cree que el Constitucional debería pronunciarse

  • El Ejecutivo insiste en que no está obligado a hacerlo al estar en funciones
  • El presidente del Congreso critica la "arbitrariedad" del Gobierno
  • La oposición lamenta la negativa y no descarta acudir al Constitucional

Por
El Gobierno mantiene su 'no' al control parlamentario y López cree que el Constitucional debería pronunciarse

El Gobierno de Mariano Rajoy mantiene su negativa a someterse al control parlamentario, como piden la mayoría de los grupos parlamentarios de la Cámara, alegando que está en funciones. Así se lo ha hecho saber este viernes el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, al presidente del Congreso, Patxi López, quien considera que debería ser el Tribunal Constitucional el que resuelva el conflicto.

López había citado este viernes por la mañana en su despacho a Ayllón para tratar de mediar en el conflicto generado entre el Gobierno y el Congreso respecto al control parlamentario, y después de que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, diera plantón a una comisión parlamentaria este jueves.

En la reunión, que ha durado unos cuarenta minutos y que los dos han calificado de "muy agradable" y "cordial", han mantenido las mismas posiciones ya expresadas en los informes jurídicos y las cartas intercambiadas, sin acercamiento alguno, tal y como han reconocido ambos a posteriori en sendas ruedas de prensa.

El Gobierno sigue considerando que "ni puede ni debe" someterse al control de un Parlamento que no es el que lo eligió, y López insiste en que dentro de sus funciones limitadas el Ejecutivo tiene que someterse a ese control siempre que el Parlamento lo solicite.

Que el Constitucional "aclare la duda"

A la vista de ello, el presidente del Congreso ha considerado que sería "bueno" que el Tribunal Constitucional "aclare la duda", pero ha subrayado que es algo que no depende de él, sino que ha de ser solicitado por el Pleno del Congreso, que es el que tiene las atribuciones para hacer tal solicitud.

Al respecto, López ha asegurado que hay varios grupos de la oposición que preparan iniciativas sobre recurrir al Constitucional desde la Cámara y cree que en la próxima Junta de Portavoces prevista para el próximo 29 de marzo se podría decidir incluirlas en el Orden del Día del siguiente Pleno del Congreso.

En este sentido, la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha explicado en rueda de prensa que el grupo socialista está preparando ya esta iniciativa ante el "choque institucional" surgido entre el Parlamento y el Gobierno. "Como ya anunciamos hace unos días, no descartamos en absoluto y estamos dispuestos a llegar al Constitucional para que dirima este conflicto", ha señalado la dirigente del PSOE.

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha asegurado que apoyará la iniciativa socialista porque también cree que el Gobierno debería someterse al control parlamentario y ha lamentado que no haya sido posible una acuerdo "de mínimos" para facilitar esa labor de fiscalización.

También la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, se ha mostrado a favor de que el Gobierno se someta al control parlamentario y ha calificado de "falta de respeto al conjunto de la ciudadanía" la negativa. "Tiene que rendir cuentas y con más motivo ahora que está en funciones", ha argumentado. También ha reconocido que su formación podría llevar la cuestión al Constitucional, aunque están buscando "la vía más efectiva".

Sin precedentes

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes ha remarcado que el "Ejecutivo hace lo que la ley establece" en estos casos y "nunca antes en 40 años se pidió que el Gobierno en funciones se sometiese al control de un Parlamento, con una Cámara con la que no tiene ningún tipo de confianza". Además, para el secretario de Estado, "este Gobierno no está descontrolado" por no acudir al Congreso porque "da explicaciones" cuando tiene que darlas.

También el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se ha pronunciado al respecto ante los periodistas desde Bruselas, donde se celebra un Consejo Europeo para debatir sobre un acuerdo de la UE con Turquía sobre los refugiados.

Al plantearle si comparecerá en el Congreso para informar sobre el resultado de esta cumbre, ha respondido que a estas alturas de su vida nadie le puede reprochar no haber ido al Parlamento muy a menudo. Asimismo ha vuelto a recordar que su Ejecutivo está en funciones y no hay ningún precedente en la historia de España desde 1977 en que el Parlamento haya controlado a un Gabinete en funciones.

Sin embargo, según López, el argumento de que "no hay precedentes" no sirve en estos momentos porque se está viviendo una etapa de "muchas primeras veces", en la que "se están generando precedentes".

Y ha advertido al Ejecutivo de que todas las peticiones que han hecho los grupos, y que la Mesa del Congreso ha calificado, solo tienen que ver con "decisiones que ha tomado el Gobierno desde que está en funciones", por lo que, a su parecer, sí que estaría obligado a comparecer ante la Cámara Baja, como le solicitan casi todos los grupos.

"Arbitrariedad"

Además, el presidente del Congreso ha recordado que ya se han celebrado dos comparecencias del Ejecutivo desde que está en funciones y se ha preguntado a qué se debe "el cambio de criterio". "¿Es el Gobierno el que decide cuando viene y cuando no a esta Cámara?", ha cuestionado antes de lamentar "la arbitrariedad por parte del Gobierno". A su jucio, este cambio de parecer "no es de recibo".

Por contra, el secretario general del grupo parlamentario PP, José Antonio Bermúdez de Castro, ha lamentado que Patxi López insista en consultar al Tribunal Constitucional y le ha acusado de falta de "neutralidad" e "imparcialidad" que ha de tener por su cargo.

Además, el diputado 'popular' ha defendido el criterio del Gobierno al considerar que el Ejecutivo en funciones no puede someterse al control ordinario del Parlamento por "carecer de su confianza".