Enlaces accesibilidad

Patxi López mediará con el Gobierno por el "conflicto institucional" al no someterse al control del Congreso

Por
Patxi Lopez intentará convencer al Gobierno para que se someta al control parlamentario

El presidente del Congreso, Patxi López, se reunirá este viernes a las 11:00 con el Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, con el propósito de “solucionar” el “conflicto institucional” surgido, según ha señalado López, porque el Gobierno ha decidido no someterse al control parlamentario al encontrarse en funciones.

Fuentes gubernamentales han confirmado a Servimedia que el encuentro se ha cerrado en una conversación telefónica entre los gabinetes de la Presidencia del Congreso y de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes en funciones, solo unos minutos después de que Patxi López anunciara ante los medios que iba a pedir la reunión antes de que los grupos parlamentarios inicien el procedimiento para recurrir la postura del Gobierno ante el TC.

El objetivo de ese encuentro es encontrar una solución" ante el "conflicto de competencias" surgido entre la Cámara Baja y el Gobierno, según ha señalado Patxi López solo unos minutos después de que el ministro de Defensa Pedro Morenés no haya comparecido ante la Comisión de Defensa del Congreso por lo que la oposición ha reclamado que se adopten medidas.

Junta de portavoces en el Congreso

Ante la no comparecencia del ministro de Defensa y tras un debate de algo más de una hora, la Comisión ha decidido elevar el acta de lo acontecido a la Mesa y Junta de Portavoces para que tomen una decisión al respecto, según ha aclarado el presidente de la Comisión, José María Barreda.

Tendrán que ser los grupos los que propongan en la próxima Junta de Portavoces, prevista para el 29 de marzo, si elevan al pleno la solicitud para que se presente un recurso por conflicto de atribuciones ante el Tribunal Constitucional, como propone el PSOE y respalda Ciudadanos.

Otros grupos parlamentarios también han planteado la posibilidad de solicitar la reprobación de los ministros que se nieguen a acudir al Parlamento.

Patxi López tratará de evitar una "guerra institucional"

Precisamente, para evitar "una guerra institucional", el presidente de Congreso, Patxi López, ha anunciado que iba a solicitar la reunión este viernes con el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, para "convencerle" de que debe someterse al control parlamentario, aunque esté en funciones.

"Mi obligación es insistir, soy incansable al diálogo", ha subrayado López, quien no obstante se ha mostrado a favor de que el Constitucional deje claro si el legislativo tiene sus competencias "limitadas" cuando hay un Ejecutivo en funciones, algo que no lo considera así la mayoría de la Cámara Baja.

López se ofrece así a mediar entre la decisión del Ejecutivo de no someterse al control parlamentario, argumentando que está en funciones, mientras que desde el Congreso y el resto de grupos parlamentarios sostienen que debe acudir y amenazan con ir hasta el Tribunal Constitucional para que resuelva este "conflicto de atribuciones".

En una comparecencia antes los periodistas, el presidente de la Cámara aseguró que van a "seguir defendiendo la capacidad" del Congreso para ejercer el control del Gobierno porque se trata de un "conflicto de competencias", al tiempo que afirmó que debe hacerse "sin abrir guerras institucionales".