Enlaces accesibilidad

El Congreso insta al Gobierno a someterse a su control y evitar un "conflicto institucional grave"

  • El Ejecutivo de Rajoy rechazó comparecer alegando que está en funciones
  • López dice que no hay razones para que no se someta al control parlamentario
  • El Gobierno niega que esté "descontrolado" e insiste que no irá al Congreso

Por
El Congreso insta al Gobierno a someterse a su control y evitar un "conflicto institucional grave"

El presidente del Congreso, Patxi López, ha anunciado este martes que la Mesa del Congreso ha decidido que "seguirá tramitando iniciativas de control al Gobierno", por lo que ha instado al Ejecutivo en funciones a que reconsidere su decisión y acepte someterse a las sesiones de control de la Cámara para evitar así un "conflicto institucional grave".

"La mayoría de los portavoces se han mostrado favorables a que la Cámara ejerza su función y aunque el Gobierno no tiene la confianza, la Cámara si la tiene", ha explicado en una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, en la que se ha analizado la negativa del Ejecutivo a someterse a control parlamentario por estar en funciones, y en la que se ha aprobado con los votos a favor de PSOE, Podemos y Ciudadanos, y el 'no' del PP.

La pasada semana el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, indicó que el Gobierno de Rajoy no se sometería al control parlamentario porque "ni puede ni debe" hacerlo al estar en funciones, ya que, según alegó, cesó tras las elecciones generales del 20D y el nuevo Parlamento no le había otorgado la confianza.

A juicio de López, "no tiene ningún sentido" el argumento esgrimido por el Ejecutivo. "Aceptar ese argumento sería tanto como aceptar la limitación de las capacidades constitucionales de las Cortes Generales" y, en concreto, del Congreso, que "sí tiene la confianza de los ciudadanos", ha defendido el presidente de la Cámara.

"Conflicto institucional grave y sin precedentes"

Es por eso que López ha pedido por carta a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, que "reconsidere" la decisión y acepte que la Cámara Baja pueda ejercer la labor de control sobre el Ejecutivo.

Para el presidente del Congreso, el Gobierno debe comparecer en el Parlamento por "exigencia política y por obligación" y porque, aunque esté en funciones, "adopta decisiones todas las semanas".

En caso de persistir en su negativa, Patxi López cree que podría producirse un "conflicto institucional grave y sin precedentes" en la democracia.

"Espero no llegar a ese punto", ha manifestado el presidente del Congreso que, aunque no ha querido entrar en "futuribles", ha comentado que si el Gobierno se mantuviera en su posición y se entrara en "un conflicto de atribuciones", es el Pleno del Congreso el que tiene la competencia para decidir llevar o no este asunto a los tribunales, singularmente al Tribunal Constitucional. Llegado el caso, sí ha desvelado la voluntad de su partido, el PSOE, de dar ese paso.

Lopez ha pedido esperar a ver cuál es la posición del Ejecutivo tras su misiva, si bien este jueves el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ya está citado en la comisión parlamentaria del ramo para dar cuenta de la participación española en la nueva misión de la OTAN en el Egeo.

El Gobierno insiste en no comparecer

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido que pretender que un Ejecutivo en funciones sea controlado por el nuevo Parlamento es "forzar mucho la Constitución, la separación de poderes y los buenos usos de la Cámara".

Así se ha pronunciado Santamaría después de que los grupos de la oposición defiendan ese control parlamentario al Gobierno de Mariano Rajoy, aunque esté en funciones. Sáenz de Santamaría ha recalcado que los precedentes y los informes de la Cámara no avalan ese control "ordinario", al tiempo que ha añadido que el Gobierno del PP está "a disposición de la opinión pública".

"No es que haya un Gobierno sin control o descontrolado", ha subrayado, "porque ni puede ni debe estar sometido a un control parlamentario por una Cámara con la que no tiene ninguna relación", recordando que no existen precedentes en las anteriores diez legislaturas y que esta circunstancia tampoco se produjo en el largo período en funciones del gobierno de Artur Mas en Cataluña o el de Susana Díaz en Andalucía.

"Creo que es forzar mucho la Constitución, la separación de poderes y los buenos usos de la Cámara queriendo que este Gobierno comparezca todavía más en funciones que en pleno funcionamiento", ha proclamado.