Enlaces accesibilidad

El Gobierno se niega a someterse al control del Congreso mientras esté en funciones

  • Aduce que cesó tras el 20D y que no tiene la confianza del nuevo Parlamento
  • Así se lo comunicarán a la Cámara cada vez que se le pida comparecer

Por
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, sentado en el hemiciclo del Congreso
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, sentado en el hemiciclo del Congreso

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha informado este jueves de que el Gobierno de Mariano Rajoy no acudirá al Congreso para someterse al control parlamentario porque, según ha asegurado, "ni puede ni debe" hacerlo al estar en funciones.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Ayllón ha explicado que el Ejecutivo del PP cesó tras las elecciones generales del 20 de diciembre y, por tanto, el nuevo Parlamento no le ha otorgado la confianza, razón que ha esgrimido para no someterse al control de las Cortes Generales. Esta será la posición del Gobierno en funciones en todas las peticiones de control, ha afirmado.

El secretario de Estado ha reconocido que la situación actual es "poco común" e incluso "desconocida" en la historia de la democracia, al no existir un nuevo gobierno casi tres meses después de las elecciones, pero ha insistido en que el Ejecutivo en funciones no puede someterse al control parlamentario y que así lo comunicarán al Congreso cada vez que se le pida comparecer.

Para ilustrar sus palabras, Ayllón ha señalado que pedir la comparecencia de Rajoy es comparable a pedir la comparecencia de Felipe González.

El secretario de Estado ha asegurado que el Ejecutivo tiene "un informe en el que basa esa opinión" y ha apuntado que "en el caso de discrepancia se puede disponer de las oportunas vías judiciales" y "la defensa de los derechos del Parlamento".

Bajo esta lógica, ha anunciado Ayllón, el Gobierno trasladará también al Congreso que "no tiene ningún sentido" que el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, comparezca para informar del desarrollo de las misiones internacionales en las que participan las Fuerzas Armadas españolas.

Dar cuenta de las cumbres europeas

Con todo, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes ha diferenciado el control parlamentario de las comparecencias informativas, en las que ha enmarcado la celebrada hace unas semanas por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, para hablar de la reunión del Consejo Europeo celebrado el 18 y 19 de febrero que abordó, entre otras cuestiones, las concesiones al Reino Unido para evitar que saliera de la UE en el referéndum previsto en verano.

Del mismo modo, el Ejecutivo de Rajoy ha rechazado la petición formal del PSOE de comparecer en el Pleno para informar de los acuerdos alcanzados por la Unión Europea con Turquía, que prevén la devolución de miles de sirios que llegan al continente huyendo de la guerra en su país.

Será el secretario de Estado de la UE quien detallará en el Congreso el 16 de marzo la posición de España en el próximo Consejo Europeo que tendrá lugar los dos días siguientes, 17 y 18, entre la UE y Turquía sobre su preacuerdo en materia de refugiados.

Iniciativas legislativas

Respecto a las iniciativas legislativas presentadas por los grupos parlamentarios, Ayllón ha explicado que el Gobierno tiene la potestad de estudiarlas durante 30 días hábiles para determinar si suponen un incremento de gastos o una disminución de ingresos.

Un plazo que el Ejecutivo va a agotar, ha dicho, antes de recordar que el Gobierno del PP "jamás" ha vetado una iniciativa parlamentaria y que no ve motivos para romper esa tradición ahora.