Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los grupos políticos estudiarán si toman alguna medida tras la incomparecencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, en el Congreso. Es la primera vez que se visualiza el enfrentamiento a cuenta de que el Ejecutivo se niega a ser controlado por el poder legislativo estando en funciones (17/03/16).

La Mesa del Congreso ha aprobado seguir tramitando los plenos de control al Gobierno. El presidente, Patxi López, ha pedido al Ejecutivo en funciones que rectifique su postura para evitar un conflicto institucional grave, mediante una carta enviada esta mañana a Soraya Sáenz de Santamaría.

Y a esa petición del presidente del Congreso ha contestado el Gobierno. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, asegura que nunca antes un Gobierno en funciones se ha sometido a un control político de la cámara y avanza que el presidente, Mariano Rajoy, comparecerá tras el Consejo Europeo de esta semana.

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha apuntado en una entrevista en Los Desayunos de TVE la necesidad de tender puentes con Cataluña y ha destacado que la reunión del líder del PSOE, Pedro Sánchez, con el presidente catalán, Carles Puigdemont, es "mucho más útil" que lo que hace Ciudadanos en el Parlamento.

"Me parece que tender puentes con Cataluña es algo deseable y, por tanto, sí, me parece bien que lo haga", ha respondido Pascual al ser preguntado por la reunión en Barcelona entre Sánchez y Puigdemont. En su opinión, "es mucho más útil esto que está haciendo Sánchez hoy que lo que hizo Ciudadanos 50 veces en la cámara catalana durante este tiempo en el que nada más ha aumentado el número de independentistas".

Por otro lado, el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, confía en que el PSOE se acerque a Podemos y acceda a reunirse con ellos "sin llevar un escolta o un hombre de negro que le diga qué puede decir y qué no", en alusión al acuerdo que el PSOE tiene ya firmado con Ciudadanos.

También se ha mostrado confiado en que ese acercamiento no se produzca, como pasó en Cataluña, en el último momento antes de que haya que convocar elecciones --el próximo 2 de mayo--, "para ver si las presiones o las encuestas convencen a unos o a otros". A su modo de ver, "hay mimbres" para sentarse con el PSOE y acordar antes de que se acerque el fin del plazo.

El ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este lunes que la propuesta presentada por Turquía a los líderes de la Unión Europea (UE) para atender a demandantes de asilo es "inaceptable" y que España rechazará expulsiones colectivas de refugiados. La Comisión Europea ha defendido que el acuerdo alcanzado entre los líderes de la UE y Turquía para deportar a este país a todos los inmigrantes que lleguen a Grecia, incluidos los refugiados sirios, es un acuerdo legal, tras las críticas del ministro español.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, asegura que "no descarta ninguna fórmula" de Gobierno. En declaraciones a los medios en su visita a A Coruña, Sánchez subraya su idea de un gobierno de coalición, con fuerzas "de izquierda y derecha" y con "independientes", y reafirma su postura de no descartar ninguna fórmula para llevar a cabo ese Gobierno.

Además, Pedro Sánchez ha respondido a las acusaciones del número 2 de Podemos, Íñigo Errejón, que lanzaba a PSOE y PP de "pretender dividir" la formación morada.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha quitado importancia este miércoles a las declaraciones del expresidente de Murcia Alberto Garre que ha pedido a Mariano Rajoy un "paso atrás" para facilitar un Ejecutivo del PP. A su juicio, Garre es "una persona que está de salida en este asunto" y ha recalcado que hay que "pensar en el bien del PP y del país".