Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno presentará el miércoles las líneas maestras del Plan de Recuperación Europeo que negocia con Bruselas. Es una de las condiciones para recibir hasta 140.000 millones de euros en ayudas europeas para hacer frente a la crisis abierta tras la pandemia. Además, también ha anunciado un Real Decreto mediante el que se agilizarán los mecanismos administrativos para que esos fondos lleguen con transparencia y de forma rápida. El presidente, Pedro Sánchez, ha establecido el día 26 de octubre como la próxima reunión de la conferencia de presidentes, en la que por primera vez estará presente la presidenta de la Comisión Europea.

En La Toja, Sánchez ha llamado a la unidad entre todos los sectores de la sociedad y a las fuerzas políticas a evitar la "antipolítica". Con todos ellos, señala, negociarán los presupuestos: "Ni puede ni debe haber líneas rojas".

Informa Lucía Yeste.

El jefe del Ejecutivo está dispuesto a renovar el CGPJ incluso sin el apoyo del primer partido de la oposición, aduciendo que "instituciones tan importantes no pueden estar años en funciones" y que "si la oposición bloquea, el parlamento y Gobierno deben hacer algo al respecto", sugiriendo un cambio en la ley para evitar la mayoría necesaria. En su comparecencia en Bruselas también ha acusado a los populares de "privatizar" la constitución o patrimonializar la monarquía. Informa la enviada especial de Radio Nacional, Sandra Gallardo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes que la orden que pondrá en marcha nuevas restricciones en diez poblaciones de Madrid respeta las competencias autonómicas y ha defendido esta decisión para atender a la "extraordinaria gravedad" de la situación en esa región en la pandemia de coronavirus. En rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo en Bruselas, Sánchez ha asegurado que en esta cumbre los líderes de la UE han manifestado su "preocupación por la utilización partidista que se está haciendo de la pandemia" y por eso ha reclamado a los partidos, al menos "a los tradicionales", en clara alusión al PP, que dejen de usarla para "polarizar", porque así solo favorecen a la "antipolítica" y a la ultraderecha. Sánchez ha lamentado que haya quienes han dejado de ver la "magnitud" de esta pandemia que se ha llevado la vida de más de un millón de personas en el mundo y ha insistido en que todas las decisiones de su Ejecutivo han seguido siempre criterios científicos y no políticos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes a la Monarquía y al pacto constitucional frente a las declaraciones de algunos ministros como el de Consumo, Alberto Garzón, quién cuestionaba la "neutralidad" del rey Felipe VI y ha acusado al Partido Popular de "patrimonializar" instituciones como la Corona. En una rueda de prensa desde Bruselas tras el Consejo Europeo, Sánchez ha vuelto a reconocer algunas "discrepancias" con su socio de Gobierno, Unidas Podemos, en cuestiones como esta y ha manifestado su "compromiso" con el pacto constitucional y con la monarquía parlamentaria.

El portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, ha acusado de "irresponsabilidad" al Gobierno de España por la gestión de la pandemia durante el verano. "Es una enorme irresponsabilidad dar por finiquitada una pandemia con un eslogan publicitario para irse de vacaciones", ha afirmado en una entrevista en La Noche en 24 Horas.

Además, el senador ha defendido que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está tratando de proteger la salud de los ciudadanos, sin descuidar la cuestión económica. "Los datos en Madrid van mejorando", ha asegurado.

El mensaje del presidente del Gobierno está dirigido a la Comunidad de Madrid tras poner en duda la legalidad de la orden sanitaria que impone nuevas restricciones que afectan, sobre todo, a la autonomía presidida por Isabel Díaz Ayuso. El líder del Ejecutivo ha hecho esta declaración a su llegada al Consejo Europeo, donde pedirá que se agilicen los trámites para poner en marcha cuanto antes los fondos de recuperación. Informa la enviada especial de Radio Nacional a Bruselas, Sandra Gallardo.

Antes de su participación en el Consejo Europeo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado ante los medios de comunicación que a finales de octubre presentará ante los presidentes autonómicos el plan de recuperación diseñado por el Gobierno, una Conferencia de Presidentes que, como ya avanzó en el Congreso, contará también con la presencia de la presidenta a de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. "Tendremos la ocasión de debatir y conocer cuáles son los requisitos que nos está pidiendo a todas las instituciones la Comisión Europea para dar ese salto de competitividad, recuperación y resilencia de nuestra economía", ha destacado Sánchez.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado en el pleno de la Asamblea de Madrid que su gobierno acatará la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la pasada medianoche, que aplica medidas en diez localidades de la región para frenar el avance de la COVID-19. "Esta comunidad no está en rebeldía", afirmaba, pero ha anunciado que acudirá a los tribunales para revocar la normativa que, según el consejero madrileño, Enrique Ruiz Escudero, no tiene "validez jurídica" al no haberse aprobado por consenso en el Consejo Interterritorial. La comunidad tiene 48 horas para publicar la resolución en su propio boletín, aunque su aplicación podría no ser inmediata, ya que debe ser previamente sancionada. Por el momento, el Ejecutivo madrileño ha dejado a la Abogacía de la comunidad el proceder de este asunto. [Coronavirus: última hora en directo

La presidenta de la Comunidad de Madrid,  Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que cumplirá el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud que obliga a restringir la movilidad en diez municipios de la región para frenar el avance del coronavirus, pero ha advertido de que recurrirá la orden del Gobierno en los tribunales.