Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Los expertos advierten de que la división política alimenta la expansión de la pandemia

“Si cada administración dice una cosa, los madrileños no van a entender que tienen que estar confinados”

Rafael Bengoa cree que la auditoría sobre la gestión de la pandemia está más cerca tras reunirse este jueves con Illa

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Los expertos reclaman unión política contra la pandemia: "Si no hay acuerdo, los ciudadanos no van a entender que deben estar confinados"

El codirector de SI-HEALTH, Rafael Bengoa, y el investigador de ISGlobal, Alberto García-Basteiro, han hablado en 'Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso' sobre el daño que hace la división política a la lucha contra la pandemia. “Si dos administraciones deciden cosas completamente diferentes, es normal que los ciudadanos no tengan claro a qué atenerse. Además, eso no ayuda a que se cumplan las restricciones. Los reproches de unos y otros hacen un flaco favor al control de la pandemia”, ha dicho García-Basteiro sobre el tira y afloja que mantienen desde hace unos días el Gobierno central y el de la Comunidad de Madrid.

Si sigue habiendo un doble discurso en Madrid, los ciudadanos no van a entender que deben estar cuatro semanas confinados

En la misma línea, Bengoa ha subrayado que la unión política es una herramienta más de lucha contra la pandemia. “Es importante que los políticos aprovechen ese confinamiento para estabilizar, no solo la curva de contagios, sino la del desencuentro político. Si sigue habiendo un doble discurso en Madrid, es evidente que los ciudadanos no van a tener el comportamiento que necesitan ni van a entender que deben estar cuatro semanas confinados”.

Bengoa cree que, aunque las cifras en Madrid “son altísimas”, esas cuatro semanas de restricciones bastarían para controlar la situación, igual que ha ocurrido en la ciudad australiana de Melbourne. “Claro, que allí no se está dando ningún espectáculo político y se han puesto de acuerdo”, ha matizado.

Las asignaturas pendientes de España

Los dos científicos han coincidido en que las autoridades españolas siguen persistiendo en algunos de los errores que han convertido a España en uno de los países con más incidencia de la COVID-19. “No aprendimos mucho de la primera ola. Las CCAA pecaron de optimismo al hacer el desconfinamiento, pensaron que iban a poder controlarlo bien, pero algunas no tenían la infraestructura necesaria de rastreo y atención primaria y, así es muy difícil controlar los brotes”, ha explicado Bengoa.

Seguimos sin tener capacidad de anticipación y cuando reaccionamos tarde nos quedan pocas opciones que no sean restricciones agresivas de movilidad

García Basteiro ha incidido en la lentitud con la que están respondiendo las autoridades españolas a la pandemia. “Seguimos sin tener capacidad de anticipación, tardamos mucho en reaccionar y cuando reaccionamos tarde nos quedan pocas opciones que no sean restricciones agresivas de movilidad”. El investigador cree que no hay fórmulas mágicas diferentes a las que se vienen recomendando. “El tiempo en la toma de decisiones es lo que marca la diferencia”, ha dicho Basteiro, que cree que el mejor espejo en el que puede mirarse España es Italia. “Fue el país más afectado en la primera ola junto a España y, sin embargo, está controlando bien la segunda, lo que quiere decir que están haciendo las cosas mejor”.

La auditoría sobre la gestión de la crisis, más cerca

Bengoa y García-Basteiro son dos de los científicos que, a principios de agosto, firmaron una carta publicada en ‘The Lancet’ en la que reclamaban una auditoría independiente sobre la gestión de la pandemia en España. Ayer fueron recibidos por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y salieron con buenas sensaciones. “Creo que la auditoría está más cerca, va a seguir habiendo encuentros con el ministerio. Es importante para la democracia española que en nuestro país se introduzca una cultura de evaluación exterior sobre la gestión pública”, ha dicho Bengoa. García-Basteiro ha recordado que “incluso la Organización Mundial de la Salud” ha aceptado someterse a este tipo de análisis para entender cómo se puede responder mejor a una crisis sanitaria de esta magnitud. “En España es más necesaria que nunca este tipo de evaluación”, ha reiterado el investigador.

Las Mañanas de RNE - Científicos españoles reclaman una evaluación independiente de la gestión de la pandemia en España: "Queremos proponer soluciones y analizar qué ha fallado" - Escuchar ahora

El contagio de Trump y sus repercusiones en la percepción de la pandemia en EE.UU.

Los dos científicos se han referido al positivo por coronavirus de Donald y Melania Trump y a sus posibles consecuencias en la gestión de la pandemia en Estados Unidos. “Me gustaría que sirviera para que hubiera un cambio de rumbo en el enfoque del Gobierno estadounidense. Es importante que, igual que le ocurrió a Boris Johnson, Trump se dé cuenta de lo que supone estar infectado y que los americanos sean conscientes de que en Navidades pueden tener 400.000 muertos”, ha reflexionado Bengoa.

García-Basteiro es algo más escéptico y recuerda que en Brasil no hubo grandes cambios tras el contagio de Bolsonaro, aunque también confía en que el positivo haga reflexionar a Trump. “Es una oportunidad para que vea que no se puede pecar de soberbia y para que se dé cuenta de que la infección afecta a un número muy grande de estadounidenses y que está teniendo consecuencias sanitarias y económicas muy graves en su país”, ha concluido.