Enlaces accesibilidad

Coronavirus

Al menos 177 municipios sufren confinamientos y restricciones para contener los brotes de COVID-19

Por

Los brotes de coronavirus han marcado la evolución de la epidemia de la COVID-19 en España durante los últimos meses y, actualmente, han provocado la aplicación de medidas restrictivas, retrocesos a distintas fases de la desescalada e incluso confinamientos, medidas que siguen vigentes hasta en 177 municipios de todo el país.

A la espera de la reunión del Conseje Interterritorial del Sistema Nacional de Salud entre las comunidades autónomas, donde se podrían anunciar más medidas, las últimas se han impuesto este miércoles en el municipio de Ibiza. La Conselleria de Salud y Consumo ha anunciado restricciones a partir del próximo viernes durante al menos 15 días en materia de aforos, horarios y reuniones, pero no de movilidad, tras comprobar que la incidencia de la localidad triplica a la del conjunto de las Islas Baleares. Por otro lado, en Peralta (Navarra) continúan las limitaciones al menos una semana más, después de que se unieran Falces y Funes a las mismas.

Por otro lado, la Junta de Castilla y León ha decretado el confinamiento, a partir del 30 de septiembre y durante 14 días, de los municipios de Sotoserrano, en Salamanca, y de Medina del Campo y de El Carpio, en la provincia de Valladolid, donde también se suspenden las visitas a residencias, se prohiben las reuniones de más de diez personas y se elimina el servicio en barra de bares y restaurantes. En total, serán confinadas unas 22.000 personas residentes en esos municipios.

Asimismo, La Rioja ha anunciado el confinamiento, por sus elevadas tasas de contagios, de los municipios de Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto, que suman una población de casi 43.000 habitantes. Y en Andalucía, la Junta ha acordado el confinamiento de Casariche, localidad sevillana de más de 5.000 habitantes, donde se han disparado los casos de COVID-19.

La Rioja confina a 43.000 personas en Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto

La Junta de Castilla-La Mancha, por su parte, ha impuesto medidas equivalentes a la de la Fase 2 de la desescalada en 78 municipios del área sanitaria de Talavera de la Reina donde residen unas 146.000 personas, lo que implica el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales o la supresión del servicio de barra en todos los bares y restaurantes, que deberán además reducir al 50 % el aforo máximo que tuvieran establecido previamente.

Las mismas limitaciones se han impuesto en los municipios de Alcoba de los Montes (Ciudad Real) y en las localidades toledanas de La Puebla de Almoradiel, La Pueblanueva y Ugena, así como en Illescas, Yuncos y Seseña, que ya sufrían restricciones previas. Por otro lado, en Herencia (Ciudad Real) se han levantado las restricciones que presentaban desde el 3 de septiembre y en Alcázar de San Juan, en la misma provincia, se han prorrogado las ya existentes.

Por su parte, Totana, la localidad murciana que ya sufrió un confinamiento de tres semanas entre julio y agosto, ha vuelto a Fase 1 flexibilizada al superar los mil contagios por cada cien mil habitantes en las últimas dos semanas.

Además, la Comunidad de Madrid ha ampliado las restricciones de movilidad a otras ocho áreas de salud, que ya ya afectan a varios distritos de la ciudad de Madrid y ocho municipios de la comunidad: Fuenlabrada, Parla, Getafe, Humanes de Madrid, Moraleja de Enmedio, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Alcorcón. Con ello, desde este lunes, más de un millón de personas están afectadas por estas limitaciones. Más allá, continúan sucediéndose las medidas restrictivas en otros muchos lugares de España.

Por otra parte, otras regiones levantan los confinamientos. Es el caso de Santoña (Cantabria), que ya las ha retirado, o el barrio de La Inmobiliaria, en el municipio de Torrelavega. También lo hicieron el 26 de septiembre los barrios de Son Gotleu, Can Capes, la Soledat norte y la mitad de Son Canals, en Palma de Mallorca. Además, Salamanca y Valladolid abandonaron el retroceso de fase, que ahora se aplica en Palencia.

Las comunidades continúan aplicando restricciones para frenar los contagios

Pueblos y barrios aislados

Con más de 700.000 casos notificados, España sigue intentando hacer frente a la segunda ola de coronavirus aplicando restricciones a las actividades sociales y a la movilidad. Así, ciudades como Lorca, en Murcia, han vuelto a Fase 1 flexibilizada, mientras la Generalitat de Cataluña ha introducido restricciones en los municipios de Girona y Salt.

Con toda la provincia de Toledo sujeta a medidas especiales, la Junta de Castilla-La Mancha ha intervenido también en las localidades conquenses de Tarancón, Las Pedroñeras, Mota del Cuervo y Quintanar del Rey; en Almagro, Calzada de Calatrava, Campo de Criptana, Villahermosa, Valdepeñas, el Viso del Marqués y Santa Cruz de Mudela, en Ciudad Real, y Balazote, en Albacete.

Aumentan las restricciones frente al coronavirus en municipios de cinco comunidades autónomas

En cuanto a Extremadura, la Junta ha decidido aplicar medidas en Badajoz muy parecidas a la Fase 2 de la desescalada. Sin embargo, el consejero de Sanidad de la comunidad, José María Vergeles, ha explicado que no se trata de que el municipio retroceda a ese escenario, ya que no se ha restringido la movilidad. Entraron en vigor el 20 de septiembre con una duración de 14 días. Se han ampliado en Cabeza del Buey (Badajoz) y Malpartida de Cáceres y la localidad cacereña de Eljas se encuentra bajo "aislamiento social".

En el caso de La Rioja, el gobierno regional ha ampliado las restricciones hasta el 8 de octubre. Mientras, la Xunta ha introducido medidas especiales en Ourense; en Santiago de Compostela (A Coruña); en los municipios pontevedreses de Silleda Marín y en Lalín, A Guarda, O Rosal, Vilaboa y Poio. Por el contrario, las ha levantado en Carballo, A Laracha, Ponteceso y Laxe, en A Costa da Morte.

En Canarias, se ha activado el llamado "semáforo rojo" en las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Gomera y Fuerteventura, desde el 26 de septiembre y durante al menos 15 días -salvo en Fuerteventura, donde se aplicarán una semana-. Implica la prohibición de celebrar eventos de más de 10 personas, cierre de terrazas y establecimientos de hostelería a las 00:00h y cierre de los centros de día no ocupacionales.

Confinamientos en ocho provincias españolas

En un movimiento más restrictivo, la estrategia pasa por el confinamiento perimetral selectivo, que los expertos consideran ideal para áreas geográficas bien delimitadas y que pretenden evitar un estado de alarma nacional como el que se vivió en marzo.

Castilla-La Mancha lo ha aplicado en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), Modéjar (Guadalajara) y Azuqueca de Henares (Guadalajara). Aunque en algunos de ellos, se han prorrogado, la Consejería de Sanidad conidera que la comunidad vive actualmente en una meseta. "Seguiremos trabajando para que esta curva venza y comience a descender", ha afirmado el consejero, Jesús Fernández Sanz. 

También han recurrido a ellos Castilla y León -en Sotillo de la Ribera (Burgos) y Pesquera de Duero (Valladolid), donde el juzgado rechazó aplicarlas- y en Cantalejo y el Carrascal (Burgos), que ya han abandonado la cuarentena. Por su parte, Aranda de Duero (Burgos), ha regresado a ella ante el incremento de casos.

Por otra parte, Peralta (Navarra) comenzó su confinamiento perimetral el 24 de septiembre, mientras que Ejea de los Caballeros (Zaragoza) han suspendido además todas las fiestas patronales hasta el 31 de diciembre. Asimismo, la situación sigue bajo control en Benigànim (Valencia) y en Arquitecte Bennàssar, el barrio de Palma de Mallorica que más casos acumula en la actualidad. Los barrios con más casos de Ibiza capital y Sant Antoni de Portmany también han sido confinados.

La primera comunidad que apostó por el formato del confinamiento perimetral fue Cataluña, que limitó los movimientos de los vecinos de varias localidades de la comarca del Segrià (Lleida) ante el brote más numeroso hasta la fecha, con al menos 16 focos registrados y más de 3.000 personas contagiadas, relacionadas con brotes en empresas hortofrutícolas, residencias de la tercera edad y transmisión comunitaria.

A ella le siguieron varias localidades de A Mariña lucense70.000 personas quedaron confinadas durante diez días en plenas elecciones autonómicas, y Barcelona, a donde se trasladó la incidencia a mediados de julio y donde se aplicaron restricciones para frenar los más de 33 brotes detectados, aunque no el confinamiento.

Los epidemiólogos explican qué criterios hay que tener en cuenta para confinar un territorio

Retrocesos de fase en Extremadura y Castilla y León

Menos agresivo que el confinamiento es el retroceso de fase que se ha aplicado en algunas localidades. En Extremadura, los municipios de La Haba, Cabeza de Buey y Casar de Cáceres han retrocedido a la Fase 2 flexibilizada, la misma en la que se encontraba La Morera, y se ha establecido un confinamiento perimetral en Villarta de los Montes (Badajoz). 

Por otra parte, Andorra (Teruel) ha ampliado el retroceso a la Fase 2 y el municipio murciano de Jumilla ha vuelto a la Fase 1, como antes lo hiciera su vencina Totana. Navarra también recurrió a esta medida en el barrio de Mendillorri (Pamplona), por un brote tras las fiestas de los 'No Sanfermines' con más de un centenar de positivos. 

Semanas antes, la situación epidemiológica de Aragón, donde se detectaron focos de contagios múltiples vinculados a los temporeros que trabajan en la Franja de Huesca, limítrofe con Lleida, generó transmisión comunitaria en la provincia de Zaragoza. Esto llevó a las autoridades a hacer retroceder a Zaragoza y su comarca, el Bajo Aragón-Caspe y el Bajo Cinca a la Fase 2 del desconfinamientoMisma situación en las que se encontraron antes Cinca Medio, La Litera, Barbastro y Monegro, que ya han vuelto a la nueva normalidad al mejorar su situación. 

Al menos 2.800 aulas confinadas desde el inicio de curso

Según han señalado fuentes del Ministerio de Educación a TVE, alrededor de 2.800 aulas han tenido ser confinadas en toda España, conforme a los últimos datos reportados por las distintas comunidades autónomas. Por otro lado, en todo el país se han cerrado por completo tres colegios: dos en Cataluña y uno en la Comunidad de Madrid.

En España, tomando como referencia el informe Datos y cifras. Curso escolar 2019/2020 -el último con la información más actualizada-, en el curso anterior hubo 28.816 centros de régimen general no universitarias en funcionamiento, de los que algo más de 19.000 son públicos y cerca de 7.000 son de enseñanza concertada y privada.

832 nuevos brotes en la última semana

Los brotes de coronavirus en España ascienden a 5.511 desde que finalizó la desescalada, 832 de los cuales se produjeron en la última semana, según el último balance del Ministerio de Sanidad, que no especifica los focos que siguen activos y sigue con especial inquietud los surgidos en el ámbito del ocio, entre trabajadores en situación de vulnerabilidad y en centros sociosanitarios. A Sanidad no le consta actualmente la existencia de ningún brote vinculado al uso de los medios de transporte público urbano, como el metro, según ha dicho la Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.

El social continúa siendo el ámbito con más brotes (33,4 %) y casos (30,9 % del total). Sanidad destaca que el 79,6 % de los brotes son pequeños, con menos de diez casos. Se identifica como brote cualquier agrupación de tres o más casos con contagio activo, salvo si se trata de personas que convivan en el mismo domicilio. En este sentido, el 17,4 % de los brotes y el 14,3 % de los casos afectan a miembros de la misma familia que viven en diferentes domicilios.

Por otra parte, siguen aumentando los brotes asociados a reuniones familiares y de amigos y Sanidad destaca aquellos que se trasladan del ámbito familiar al laboral o social, y viceversa, que suponen el 14 %.

En el caso de los brotes surgidos en el ámbito laboral (11,2 % del total, 13 % de los casos), han aumentado los brotes que se producen en la hostelería y en el sector empresarial y de la construcción y el ministerio alerta del crecimiento de los brotes en los centros educativos, que ya suponenn el 9,9 % de los brotes y el 7,2 % de los casos.

Por otro lado, los asociados a los centros sociosanitarios, que ya suponen el 7,5 % del total. Los brotes en centros sanitarios son el 3,2 % de total y suponen el 4,3 % de los casos.

Metodología y fuentes

Para la elaboración de esta información utilizamos los datos facilitados por las comunidades autónomas bajo el criterio del Ministerio de Sanidad, que en su documento titulado Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19 y actualizado el 16 de junio, define cada brote como "cualquier agrupación de tres o más casos confirmados o probables con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico" o "un solo caso" si se trata de centros sociosanitarios, "a efectos de la puesta en marcha de las medidas de actuación" pertinentes dada su "vulnerabilidad". Por el contrario, descarta los brotes en el hogar "salvo que tengan características especiales".

Para que un confinamiento forme parte de este mapa, es necesario que exista una definición expresa de una autoridad competente de la comunidad autónoma o de un rango superior. Además, la información se completa con los datos adicionales que facilitan los ayuntamientos de los municipios afectados y los centros territoriales de RTVE.

Noticias

anterior siguiente