Enlaces accesibilidad

Felipe VI y Sánchez asistirán a un acto en Barcelona tras la ausencia del rey en la entrega de despachos de los jueces

  • La Hora de la 1 de TVE ha avanzado esta información, que han confirmado Zarzuela y Moncloa
  • El acto tendrá lugar el viernes en la BNEW, este martes también se verán en el Patronato del Instituto Cervantes

Por
Felipe VI y Sánchez viajarán este viernes a Barcelona tras la polémica de la entrega de despachos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI asistirán juntos el próximo viernes en Barcelona al acto de entrega de premios de la Barcelona New Economic Week (BNEW), un evento organizado por el Consorcio de la Zona Franca de la capital catalana para tratar de reactivar la economía y que será presidido por el monarca, según ha avanzado este lunes La Hora de la 1 de TVE, y han confirmado Zarzuela y Moncloa.

Este acto no será el primero juntos tras la polémica desatada después de que el Gobierno no autorizara la asistencia de Felipe VI a la entrega de despachos a los jueces en Barcelona de hace diez días por razones de "convivencia". Este martes Sánchez y el rey acudirán a una reunión del Patronato del Instituto Cervantes. Se trata de la primera ocasión en que se les verá públicamente juntos desde la reunión que tuvieron en el Palacio de Marivent, en Palma, el pasado 12 de agosto.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campos, alegó que la decisión de que de Felipe VI no acudiera a la entrega de despachos de Barcelona se había tomado ante la "inminente" sentencia sobre la inhabilitación de Quim Torra y la cercanía del aniversario del referéndum ilegal del 1-O.

El Gobierno admite que se impidió que Felipe VI viajase a Barcelona por razones de "convivencia"

Esta ausencia fue duramente criticada por la oposición, así como también por el propio presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, quien lamentó que el rey no participara en ese acto, como había sido habitual en otras ocasiones.

Además, el acto del viernes al que asistirán juntos Sánchez y Felipe VI es importante porque lanza un mensaje de apoyo a la Corona, después de que la Monarquía centrara el debate en la última sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, tras las críticas al rey de los ministros del Gobierno de coalición de Unidas Podemos.

La alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau, ha anunciado que no acudirá a los actos protocolarios en los que participe el rey Felipe VI "hasta que la Casa Real no dé las explicaciones que debe a la ciudadanía" sobre "hechos graves" y "malas prácticas" que afectan a la monarquía, en referencia a la fortuna del Juan Carlos I y la marcha del rey emérito de España.

La BNEW

La Barcelona New Economy Week es un congreso centrado en la industria y en el comercio digital que organiza el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, que es quien ha avanzado a TVE la noticia de la asistencia del rey y Pedro Sánchez al acto de entrega de premios que tendrá lugar en la estación de França de la Ciudad Condal.

Asimismo, el presidente y el rey visitarán juntos también la start-up 3D Factory Incubator, al cumplirse su primer año de vida en la Zona Franca de Barcelona. 3D Factory Incubator es la primera incubadora europea de alta tecnología en impresión en tres dimensiones. Su principal objetivo es albergar las 100 mejores ideas en Europa de negocio digital para los próximos cinco años.

La BNEW comenzará este martes con la intención, según sus organizadores, de situar a Barcelona como "la capital mundial de la nueva economía". Las jornadas se prolongarán hasta el viernes, cuando acudirán el rey y Sánchez, y tendrán un formato híbrido debido a la pandemia de coronavirus, ya que un millar de personas asistirán físicamente y habrá otros 8.000 usuarios digitales registrados de 91 países.

El foro está dirigido al público profesional de los sectores logístico, de la industria digital, del inmobiliario, del comercio electrónico y de las llamadas zonas económicas, y contará con un total de 358 ponentes y 120 empresas.