Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey no asistiría a la entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona. Fuentes del Gobierno reconocen que fue suya la decisión, aunque no explican los motivos. En un principio, Zarzuela había confirmado la asistencia a ese acto de Felipe VI, pero después se canceló. Las principales asociaciones de jueces piden explicaciones. Felipe VI, mientras tanto, ha continuado con su agenda en la inauguración del curso universitario en la Politécnica de Madrid.

Las asociaciones de jueces han pedido al Gobierno que explique el motivo por el que el rey Felipe VI no va a asistir, por primera vez en su reinado, a la entrega de despachos judiciales que tendrá lugar el próximo viernes en Barcelona. La Casa Real había confirmado la presencia del monarca y, de hecho, así figuraba en las invitaciones al acto que había enviado el Consejo General del Poder Judicial. Sin embargo, fuentes del CGPJ han confirmado a RNE que La Zarzuela comunicó anoche que el rey no asistiría porque el Gobierno no lo autorizaba. Las presencias institucionales del monarca se deciden al más alto nivel entre La Moncloa y La Zarzuela. Fuentes del Gobierno quitan hierro a la ausencia y recuerdan que es el ejecutivo es el que tiene la última palabra sobre la agenda del monarca del rey en este tipo de actos.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado que su formación recurrirá ante el Tribunal Supremo los indultos a los presos del 'procés' si llegan a aprobarse, en contra de lo que, según ha recordado, aseguró el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante la pasada campaña electoral. Casado se ha pronunciado así, en una rueda de prensa en el Congreso, al anuncio que ha hecho el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, de que su departamento comenzará la próxima semana a tramitar estas peticiones de los sentenciados por el Tribunal Supremo por delitos de sedición en el proceso independentista catalán.

La secretaria general del Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha anunciado en la sesión de control al Gobierno que solicitará la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la comisión de investigación del caso Kitchen, durante su pregunta al vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. En su intervención también ha recordado a Iglesias que se reunió con la madre del acusado por el llamado "crimen de los tirantes" para "darle su apoyo".

En su turno de réplica, Iglesias ha considerado que la pregunta de Olona está "al nivel de desfachatez" de lo que representa su partido, a quien considera "una mala noticia para la Democracia". "España no se parece a ustedes y, a pesar de la influencia que han ganado con el PP, los patriotas españoles sabremos resistir", ha añadido Iglesias.

El ministro del Interior, FernandoGrande-Marlaska, ha acusado este miércoles a Vox de blanquear la historia de ETA al "intentar constantemente mantener viva a una organización terrorista vencida y disuelta" y negar que fue la Democracia quien consiguió derrotar a la banda. Así ha respondido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso al diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro, quien le ha interpelado sobre la normalización de la historia de ETA a la que está contribuyendo el Gobierno por negociar con EH Bildu, que no ha condenado el terrorismo.

Según Gil Lázaro, "es una inmensa vileza" sentarse a negociar con Bildu, "callar cuando injuria a las fuerzas de seguridad", obviar cada vez que iguala en el mismo plano a víctimas y asesinos o cuando el Gobierno cede ante sus exigencias y se traslada a presos al País Vasco con delitos de sangre.

Al respecto, Marlaska ha señalado en su primera respuesta que "blanquear la historia de ETA" es lo que hace Vox "constantemente intentando mantener viva a una organización vencida y disuelta". En la réplica ha abundado en su acusación a Vox, sobre el que ha dicho que "le molesta la concordia y niegan las instituciones democráticas".

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que el techo de gasto para 2021 se aprobará "o la semana que viene o la siguiente" una vez "consensuado" con los grupos que vayan a apoyarlo. Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, la ministra ha señalado que una vez aprobado, podrá "empezar el debate sobre la tramitación del proyecto de presupuestos" de 2021 que, ha insistido, será "inédito porque la situación del país es inédita", por lo que ha reclamado al PP que lo apoye.

La diputada del PP Carolina España ha acusado al Gobierno de querer hacer "recortes" a funcionarios y pensionistas, de "chantajear" a los ayuntamientos y de "cambiar presos por Presupuestos" en sus negociaciones con Bildu. Montero ha acusado al PP de utilizar a Bildu y los grupos independentistas como "comodín del público" para criticar al Gobierno y ha asegurado que el Ejecutivo no va a hacer recortes ni a bajar el gasto público como ocurrió en la anterior crisis.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha defendido que la política social del Ejecutivo está siendo "eficaz" y ha asegurado que la pandemia de coronavirus ha enseñado "la necesidad de defender lo público" y "la defensa del interés general" frente a las críticas del secretario general del PP, Teodoro García Egea, que ha pedido una comisión para evaluar la gestión de la pandemia. Ambos dirigentes han protagonizado un duro debate dialéctico en la sesión de control al Congreso de los Diputados, a cuenta de una pregunta sobre la valoración de las decisiones adoptadas por el Ejecutivo en materia social.

Además, García Egea ha acusado este miércoles al Gobierno de "tratar mejor a Bildu que al rey" y a Iglesias, que en Podemos para "hacer carrera" tienes que estar "imputado y condenado". A esa acusación, Iglesias ha respondido vaticinado que el PP no volverá a formar parte del Consejo de Ministros por caminar con la ultraderecha.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha justificado la ausencia este miércoles del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de la sesión de control al Gobierno en el Congreso porque está en Bruselas "defendiendo los intereses" de España en la UE. Así ha respondido Calvo a la pregunta de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, quien ha criticado la ausencia del presidente.

"El presidente no está aquí porque está en Bruselas defendiendo los intereses de nuestro país frente al intento desleal de ustedes", ha apuntado en referencia al "intento" del PP por obstaculizar la recepción de fondos europeos para la recuperación de la crisis provocada por el coronavirus.

El Teletrabajo que nos ha traído la pandemia de coronavirus, ha llegado para quedarse. Gobierno, sindicatos y patronal han acordado un marco legal para que se pueda trabajar a distancia por medios informáticos, con los mismos derechos y obligaciones que tendría cualquier trabajador presencial. Esto es lo nuevo que trae el decreto.

Un grupo de reconocidos científicos españoles ha pedido en una carta que publica la revista científica The Lancet que se haga una evaluación independiente sobre la gestión de la pandemia del coronavirus por parte del Gobierno y de las comunidades autónomas. Según uno de los firmantes, el experto en Salud Pública y exdirector del Departamento de Salud de la OMS Rafael Bengoa, lo reclaman para asegurar que no nos vuelve a sorprender el virus como lo hizo en la primera oleada[Coronavirus: última hora en directo

Un día después de la reunión entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, la portavoz del Gobierno insiste en que la situación obliga a la unidad de acción entre ambas administraciones, pero miembros del Ejecutivo y de su propio partido carga contra las medidas de la Comunidad de Madrid para frenar el avance de la COVID-19. [Coronavirus: última hora en directo

El vicepresidente Pablo Iglesias ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid de segregar a la población, mientras que la portavoz de los socialistas en el Congreso, Adriana Lastra, ha acusado al Gobierno de Ayuso de "unir" los conceptos de "clase trabajadora", "virus" y "enfermedad".

La portavoz del Gobierno, la socialista María Jesús Montero, ha confirmado este martes que el PSOE "no será convocante" de las manifestaciones contra las restricciones del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid para frenar la pandemia de coronavirus.

En este sentido, ha explicado que el Gobierno "no va a entrar en esa cuestión" y que sigue apostando por el "llamamiento a la unidad" que hizo el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras su reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Montero se ha alejado de la postura de su socio de Gobierno, Unidas Podemos, que sí que ha llamado a la movilización.