Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado en el programa La hora de la 1 que las primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19 podrían llegar "a finales de año o comienzos del próximo", tal y como estaba previsto, a pesar de que los ensayos clínicos de la vacuna de Oxford se encuentren paralizados. Si se cancelan definitivamente los ensayos, ha recordado que "hay como mínimo otras seis opciones".

En todo caso, lleguen o no las primeras dosis en diciembre, Illa ha advertido de que "el proceso de vacunación será gradual y llevará tiempo, por lo que tenemos que mentalizarnos que las medidas de seguridad actuales seguirán durante muchos meses más".

Asimismo, el ministro de Sanidad ha descartado que se vaya a producir una competición por acceder a la vacuna, tanto en el seno de la Unión Europea como entre las diferentes regiones españolas. "No habrá carrera ni en Europa ni entre las comunidades autónomas españolas", ha asegurado.

Sobre la situación actual de España y la labor de las autoridades sanitarias, tanto a nivel nacional como autonómico, el ministro de Sanidad no cree que se esté "suspendiendo" en la gestión de la pandemia, pese a encabezar la tasa de contagios a nivel europeo. "Una de las prioridades de este escenario, que es la detección precoz, está funcionando muy bien", ha destacado,  descartando que haya un colapso en la realización de pruebas PCR.

El ministro de Sanidad, que también es el secretario de organización del PSC, también se ha referido en la misma entrevista a la situación política en Cataluña. Illa cree que "lo mejor" para Cataluña es convocar elecciones "cuanto antes".

Asimismo, el titular de Sanidad ha llamado a la responsabilidad del resto de partidos políticos y ha recordado que la primera opción del Gobierno es pactar los Presupuestos Generales del Estado con la mayoría que posibilitó la investidura de Pedro Sánchez.

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de VOX en el Congreso de los Diputados, ha defendido en el informativo 24 horas de Radio Nacional las palabras del líder de su partido, Santiago Abascal, sobre el gobierno de Pedro Sánchez: "No es el peor Gobierno de los últimos 80 años, es el peor de los últimos 800". "Y el siguiente peor es el de Zapatero. Sobre el tercero, tengo dudas", ha añadido un Espinosa de los Monteros que cree que Sánchez "engañó a los españoles" al pactar con Podemos y el resto de socios de la investidura y que "hoy el resultado de las elecciones sería distinto", aunque no ha desvelado cuándo será la moción de censura: "Será en septiembre, eso seguro. Estamos contactando con el resto de partidos, pero no hay un interés significativo". Asimismo, el portavoz de la formación de ultraderecha ha denunciado que los viejos partidos "tienen muchos muertos en el armario", en referencia a los últimos acontecimientos derivados de la operación Kitchen que investiga la caja B del PP, pero también del caso Dina que involucra a Podemos.

A partir del 30 de septiembre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se prorroguen podrían consumir tiempo de paro. Es uno de los puntos que incluye la propuesta que ha pasado el Gobierno a los agentes sociales para negociar a partir del lunes. Además el Ministerio de Trabajo plantea mantener losERTE por rebrote y aumentar la protección de los que más tiempo llevan, independientemente de su sector.

Los sindicatos prefieren que los ERTE se mantengan como hasta ahora:con carácter general y no por sectores, que es lo que pide la patronal. Desde UGT expresan su malestar por la tardanza del borrador y por la poca concreción del mismo, aunque se muestran de acuerdo en el mantenimiento de la figura del ERTE por rebrote, punto que las tres partes implicadas están de acuerdo en conservar. Fuentes de la negociación confirman que los meses de ERTE volverían a consumir paro. Las reuniones seguirán la próxima semana. Informa Guillermo Hernández.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha calificado de "histórica" la primera derrota del Gobierno de coalición en el Congreso en la votación del decreto sobre el superávit de los ayuntamientos, que cree que muestra "un grave problema de debilidad" del Ejecutivo "y, sobre todo, de arrogancia e incompetencia a la hora de llegar a acuerdos con otras formaciones políticas e instituciones".

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que los partidos que han votado en contra de la propuesta del Gobierno no pueden limitarse a pedir "otra cosa" y ha apelado a su responsabilidad de presentar una alternativa.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el rechazo del Congreso al decreto sobre el superávit de los ayuntamientos es una derrota histórica del Gobierno provocada por su debilidad y por su arrogancia. Además, ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que aclare si va a congelar el sueldo de los funcionarios.

El Congreso ha tumbado el decreto del Gobierno que le permitía utilizar los remanentes de los ayuntamientos. Es la primera derrota parlamentaria del Ejecutivo de Pedro Sánchez, pese a que la coalición se ha mantenido unidad en la votación. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido que es un toque de atención del que el Gobierno debe tomar nota. Montero ha asegurado que hablará más con los grupos en las próximas ocasiones, aunque no cree que el revés de hoy afecte en la negociación de los Presupuestos. Todos los partidos de la oposición han reprochado al Gobierno que actúe como si tuviera mayoría absoluta.

La ministra de HaciendaMaría Jesús Montero, ha confirmado en el Congreso que no han conseguido convencer a los grupos suficientes para sacar adelante el decreto que permitiría al Gobierno utilizar el superávit de los ayuntamientos. Será la primera derrota parlamentaria del Gobierno de Pedro Sánchez en esta legislatura.

El ministro de Seguridad Social ha comparecido en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo y le ha abierto la puerta a revisar los mecanismos de revalorización de las pensiones. Asimismo, ha asumido que el déficit de la Seguridad Social aumentará hasta el 2% del PIB, en parte por los gastos generados por la COVID, y que se situará en torno al punto y medio hasta el año 2023. Informa Guillermo Hernández.

Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, ha manifestado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que es necesaria una renovación de las instituciones: "Es absolutamente necesario que el CGPJ, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo o que RTVE funcionen institucionalmente y para eso hace falta pasar por una renovación. No podemos sumarle una crisis social a la crisis institucional". "Muchas fuerzas deben sentirse interpeladas para llegar a un pacto", ha explicado una Batet que ha insistido en que la responsabilidad "casi siempre es compartida, pero desigual: siempre hay alguien más responsable que otro": "Espero que los grupos vengan al hemiciclo con ánimos renovados y constructivos tras el verano.  Hay que demostrar que la políticas es útil". "La gente quiere oirnos hablar de manera positiva, con ideas, con políticas concretas, con alternativas y, por qué no, incluso con vehemencia", ha añadido.

Asimismo, la presidenta de la Cámara Baja ha opinado que España no es uno de los países más polarizados, aunque algunos politólogos digan lo contrario: "Creo que respondemos a un estándar europeo y occidental. No sé quién polariza más, si los políticos o la población, pero se retroalimentan los polos y eso lo vemos en el Congreso". Además, Batet se ha referido a la monarquía como "una institución a preservar en estos momentos" y ha señalado que se deben separar "a la institución del rey emérito": "Creo que el mandato de Felipe VI ha estado marcado por la transparencia. Creo que es alguien que cree en las instituciones". "Respeto las decisiones de Juan Carlos I, fue una figura importante en momentos delicados, pero en estos momentos la situación es la que es, aunque no haya ninguna causa abierta", ha sentenciado.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez les ha pedido a los populares que "recapaciten" y que "vuelvan a la negociación" para renovar el poder judicial ya que su postura es de "bloqueo al país": "No es un bloqueo al Gobierno y eso es inaceptable". Asimismo, ha explicado que urge que se aprueben unos presupuestos "progresistas, de país y sin exclusiones".

El portavoz del Partido Popular en el Senado Javier Maroto ha cerrado cualquier puerta al entendimiento entre partes y asegura que "no darán un cheque en blanco". "El PP no es una muleta", ha asegurado Maroto, al que el presidente le ha replicado con una crítica a las formas de su partido: "Es difícil hacer méritos en un partido tan errático como el suyo: uno se levanta y no sabe si ese día debe ir de pactista y centrista o de chillón y extremista".

Por su parte, Esquerra ha manifestado que, si quieren su apoyo, no se puede vetar ningún tema, amnistía a los presos incluida, en la mesa de diálogo e instan al Gobierno a elegir entre ellos y Ciudadanos, quienes se han ofrecido a pactar unos "presupuestos de emergencia" aunque "no nos guste su Gobierno". Informan Sandra Gallardo y Rosa Carreño.

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha avisado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que no puede contar con los 'populares' como "muleta" para mantenerse en el poder "como sea". "El PP no es una muleta para que usted se siga manteniendo como cabeza de este Gobierno de coalición", ha advertido Maroto a Sánchez en su comparecencia ante el Pleno del Congreso. El portavoz de los 'populares' ha censurado que el presidente pida el apoyo del PP a los Presupuestos Generales del Estado o para la renovación de los órganos constitucionales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a reclamar al PP que desbloquee las instituciones que han de ser renovadas y le ha señalado que "no es leal", ni "democrático" seguir con el bloqueo, porque, ha dicho, "no reconoce el resultado electoral del año pasado". Lo ha asegurado en su intervención en el Pleno del Senado, en el que ha subrayado que no se puede permitir que la confianza de la ciudadanía en las instituciones quede mermada por "anteponer los intereses partidistas a los generales". Y también ha advertido de que "las reglas del juego" son iguales se está en el Gobierno o en la oposición.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha apuntado que "corresponde" a la dirección nacional del PP "dar las explicaciones" oportunas sobre el caso Kitchen que afecta a "miembros importantes de este partido". En todo caso, ha asegurado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que el Gobierno respeta "los tiempos y los pronunciamientos judiciales". Sobre una posible comisión de investigación sobre este asunto en el Congreso, ha recordado que compete al Grupo Socialista decidir la posición del partido al respecto.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha avanzado que habrá un "plan de exhumaciones con recursos públicos" con el fin de "dignificar" a las víctimas que "lucharon contra el fascismo". "La primera situación de restitución y dignificación de las víctimas es encontrarlas, identificarlas, que sus familiares las puedan tener, darles sepultura con el honor que le corresponden porque son víctimas que lucharon contra el fascismo", ha explicado Calvo en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.