Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha destacado los "pasos" que ha dado el presidente, Pedro Sánchez, para "mejorar la convivencia" en Cataluña y normalizar las relaciones tras los "hechos de 2017" en referencia al 'procés' que ha definido como "desgarradores" y "terribles".

Así lo ha afirmado en la rueda posterior al Consejo de Ministros, en la que ha habido diferentes preguntas sobre la amnistía a los encausados por el 'procés'. En este sentido, Rodríguez ha dicho que el Gobierno quiere "dar por cerrados" esos hechos "desgarradores", que fueron, ha dicho un "momento terrible para los catalanes y todos los españoles".

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha defendido la amnistía como una medida "excepcional" y "constitucional" para superar el "resentimiento" y "recuperar la normalidad política plena en Cataluña". Illa ha intervenido en un Consejo Nacional extraordinario del PSC, donde ha vuelto a expresar su apoyo "sin fisuras" a Sánchez y sus planteamientos y ha pedido a la militancia del PSC que haga lo mismo.

Foto: El primer secretario del PSC, Salvador Illa, interviene ante el consejo nacional de los socialistas catalanes (EFE/Quique García)

La portavoz de Sumar, Marta Lois, nos cuenta en el programa Parlamento que ahora se está hablando de "qué tipo de ministerios necesita el próximo Gobierno". Preguntada por qué ministerios desearía Sumar, reconoce que quiere "ministerios que nos permitan hacer políticas transformadoras útiles que mejoren la vida de la gente y que tengan un tinte social". La portavoz dice que a Sumar le interesan áreas como Vivienda, Igualdad, Industria, Trabajo, Convivencia Democrática o Justicia Social.

Lois no comparte que el pacto PSOE-Sumar sea "papel mojado". "Es una segunda fase para avanzar en derechos y libertades y estoy convencida que incluso las formaciones más escépticas verán cómo seguimos avanzando", expresa. Reitera que Podemos estaba al corriente de las negociaciones y reconoce que "más que complicado es un desafío necesario encajar todas las piezas" para que la investidura de Pedro Sánchez salga adelante. Sobre la reducción de la jornada laboral, dice que se trabajará desde el diálogo social pero que es una medida imprescidible para mejorar la vida de la gente.

"Ya existe la posibilidad de reducir la jornada laboral por debajo de las 40 horas", asegura Juan Bravo, vicesecretario económico del Partido Popular, que cree que hay que analizar si "ese es el verdadero problema" o el debate real es que "debe haber "mejores sueldos, productividad, empleos de más calidad y que nuestra actividad económica crezca". Sobre los impuestos a la banca y las grandes empresas,  Bravo recuerda que ellos dijeron de eliminarlo y apunta que "varias empresas ya piensan en irse a otros países como Portugal, si se pierde a medio plazo inversión, se pierden empleos" y el resultado es negativo.

El vicesecretario económico del PP considera que se debería mantener la reducción del IVA de los alimentos,  porque los productos de la cesta de la compra siguen subiendo. "Como dice el banco de España, podría sustituir la rebaja del IVA por ayudas directas a las familias que más lo necesitan. Hay que seguir ayudando y explorando vías". Sobre la amnistía, reitera que "la posición del PP y de una gran mayoría de españoles está muy clara".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha lamentando este viernes la falta de responsabilidad del lider del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien previamente ha criticado que el Gobierno no consultara con las comunidades autónomas el traslado de migrantes desde Canarias, afirmando que se trataba de una "enorme improvisación".

Marlaska ha asegurado que el Gobierno en funciones lleva "cinco años trabajando de forma seria" en este aspecto y ha pedido "responsabilidad" para que no se identique la migración con "fenómenos que nada tienen que ver con ella", generando "alarma" y discursos "que rayan en la xenofobia".

FOTO: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una imagen reciente. EFE/EPA/GEORGI LICOVSKI

La economía española crece un 0,3% en el tercer trimestre gracias al aguante del consumo. "Confirma la fortaleza de la economía española. El crecimiento está alineado con nuestra previsión para todo el año, ese 2,4%", asegura la vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, en Las Mañanas de RNE. Calviño asegura que España y Europa van a esquivar la recesión y confía en tener las nuevas normas fiscales antes del 31 de diciembre. "Hemos hecho nuestros deberes y eso nos permitirá cerrar este año con una deuda pública inferior al 110% del PIB".

La ministra de Asuntos Económicos defiende el pacto entre PSOE y Sumar y, preguntada por si ve posible la reducción de la jornada laboral, asegura que se debe pactar dentro del diálogo social. "Se trata de un programa de Gobierno que es continuista [...] Lo haremos con responsabilidad fiscal. Programas irresponsables son anuncios como los que hizo el PP", añade. Respecto a las negociaciones de investidura y la amnistía, se muestra confiada en seguir avanzando en la convivencia con Cataluña. "Tengo confianza en que, lo que se haga, respetará escrupulosamente la Constitución", asegura.

Nacho Álvarez, portavoz de Economía de Sumar y secretario de Estado de Derechos Sociales, ha acudido a La Noche en 24 Horas este jueves para hablar sobre cómo avanzan las negociaciones para la futura investidura de Pedro Sánchez como presidente de España.

“Las negociaciones para la investidura van bien. Lo primero era el acuerdo con Sumar, que ya está hecho”, ha indicado. Además, ha señalado que no ve un escenario diferente al que se encaminan sus acuerdos: “No contemplo que haya repetición electoral, desde luego".

Asimismo, ha dicho que “la mesa de negociación con Juns va bien, pero hay que dejarla trabajar lejos de los focos”. También ha dicho que “ha llegado la hora de que los conflictos políticos se resuelvan por medio políticos y no judiciales”.

En este escenario, ha abogado por la paciencia: "Hemos alcanzado un acuerdo en donde la amnistía no estaba. Tenemos que dejar que las mesas con Junts, ERC, con el resto de socios, sigan su curso". En este contexto, sobre una posible fecha de investidura, ha indicado que “trabajamos para que sea lo antes posible”, pero ha llamado a la “prudencia” con respecto a la negociación que se está dando. “No me cabe duda de que vamos a tener una investidura que salga adelante”.

Además, Álvarez ha dicho que “el fondo de la cuestión” está en las medidas que puedan impulsarse a raíz del acuerdo, en materia de empleo y derechos sociales. “Del acuerdo entre PSOE y Sumar lo que le importa a la gente son las medidas, no el debate interno de los partidos”, ha rematado.