El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha puntualizado en su respuesta al PNV que hay "diferencias sustantivas" entre el PSOE y el PP, como que los socialistas entienden "mucho más la diversidad territorial de este país" que los 'populares'. Siga en directo la investidura de Pedro Sánchez.
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha confirmado que su grupo votará a favor de la investidura de Pedro Sánchez "a cambio de nada" para poder así "frenar a la ultraderecha", aunque ha matizado que su apoyo este jueves "no es un cheque en blanco". Lo ha dicho en su intervención en el debate de investidura. Ha sido la primera en hacerlo en esta segunda jornada. Siga en directo la investidura de Pedro Sánchez.
El candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, ha presentado este miércoles ante el Congreso de los Diputados su proyecto de gobierno. Su intervención en el debate de investidura se ha prolongado casi dos horas, en las que ha desgranado algunas medidas que pondrá en marcha, así como ha defendido la amnistía "en el nombre de España" y "en defensa de la concordia". Siga en directo la investidura de Pedro Sánchez.
El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha anunciado tres medidas: el mantenimiento de la bajada del IVA hasta junio de 2024, la extensión del umbral para acogerse a la medida hipotecaria, así como la extensión del transporte gratuito a menores y desempleados a partir del 1 de enero del próximo año. También ha anunciado un plan para reducir las listas de espera sanitarias. Debate de investidura de Pedro Sánchez, en directo la primera jornada.
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha querido dejar claro que cuando requirió información al Gobierno sobre la ley de amnistía no expresó "ninguna preocupación" por el contenido sino conocer sus detalles. "No he expresado ninguna preocupación, sólo he pedido recibir el texto, ahora está hecho. Evaluaremos y emprenderemos un diálogo con el Gobierno español", ha indicado el liberal belga en declaraciones a la prensa en Bruselas, al ser preocupado por sus dudas respecto al proyecto de ley.
El diputado de ERC Francesc Marc-Álvaro ha defendido el acuerdo con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, ya que cree que es "un buen pacto al servicio de los catalanes". No obstante, ha avisado de que "no es un cheque en blanco" y que el apoyo durante la legislatura dependerá del cumplimiento del mismo. "Hay que ir pasito a pasito", ha asegurado en una entrevista en La Hora de La 1.
FOTO: Francesc-Marc Álvaro Vidal, en una imagen de archivo caminando hacia el Congreso de los Diputados. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
La portavoz parlamentaria de Vox, Pepa Millán, ha señalado que "ya no estamos ante un gobierno ilegítimo, sino ante un gobierno ilegal", en alusión al futuro Ejecutivo que se formará tras la investidura de Pedro Sánchez. En una entrevista en La Hora de La 1, ha explicado que será "ilegal" porque se formará "gracias al apoyo de los que han dado un golpe de Estado y el brazo político de ETA".
La secretaria general del PP y portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, ha explicado que el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, afrotará la nueva etapa en la oposición con "serenidad" y "con la conciencia tranquila de no haber defraudado" a los españoles. En una entrevista en La Hora de La 1, Gamarra ha insistido en que "no todo vale" en política y ha subrayado que precisamente Feijóo no es presidente del Gobierno porque no estuvo dispuesto a serlo "a cambio de una amnistía".
El pleno del Senado ha aprobado lareforma del Reglamento impulsada por el PP con la que busca retrasar la aprobación definitiva de la ley de amnistía en el Congreso, hasta un plazo máximo de dos meses. Los 'populares' han hecho valer su mayoría absoluta y han contado con el apoyo de Vox y UPN, mientras que la izquierda considera que este cambio reglamentario es "inconstitucional".
Eloy Suárez, senador del Partido Popular, asegura en el 24 horas de RNE que "esta reforma pretende mejorar la calidad legislativa" y que "se hace en base al reglamento y a la capacidad de autonomía del Senado". Sobre la tramitación de la proposición de ley de amnistía, Suárez asegura que tramitarán esta ley dentro del marco de la Constitución y con la nueva reforma del Senado. "No vamos a declararnos en una insumisión legislativa", añade el popular.
A menos de 24 horas del debate de investidura de Pedro Sánchez, siguen las reacciones a la ley de amnistía. El Gobierno defiende que es constitucional frente a PP y Vox, que se ha querellado contra Sánchez. Por otro lado, jueces y abogados de varias audiencias provinciales se han concentrado hoy en varias ciudades españolas. Les preocupa, dicen, que no se respete la independencia judicial. Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, se ha pronunciado sobre los pactos del PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. Al respecto, ha negado que haya medidas lesivas para el empleo, tal y como ha alertado la CEOE. En una entrevista en La Hora de La 1, ha recordado que ya otras veces se han hecho "previsiones catastróficas" y "no se ha cumplido ninguna".
La ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha asegurado que la ley de amnistía que registró el Partido Socialista en solitario en el Congreso de los Diputados este lunes es un “texto consensuado” con sus socios y “plenamente constitucional” y ha limitado la existencia de un ‘lawfare’ al acuerdo de investidura y legislatura con Junts.
En una entrevista en TVE, Montero ha dicho que “el resto de grupos (parlamentarios) tendrá que explicar por qué no han firmado” esta ley, pese a que la intención de los socialistas era registrarla ya con la rúbrica de sus socios. Aún así, ha dejado claro que es “un texto consensuado” y ha mostrado su “seguridad” en que va a contar con todos los grupos parlamentarios que apoyan la investidura de Sánchez y la amnistía.