- El presidente en funciones reclama a su homólogo israelí una "solución definitiva para la paz"
- Sánchez le ha mostrado su "honda preocupación por todos los civiles" y pide que el conflicto no se extienda
- Guerra entre Israel y Hamás: sigue la última hora en directo
- Responde a una información que apunta una negociación para un reconocimiento de Cataluña como minoría nacional
- Salvador IIa (PSC) cree que hay huir de "personalismos" y avanzar con discrección hacia una investidura
Segundo acto del PP en la calle en defensa de la igualdad de los españoles, esta vez en Toledo. El líder popular, Alberto Núñez Feijóo ha aprovechado para dirigirse a los socialistas en una comunidad gobernada por Emiliano García-Page. Feijóo acusa al PSOE de "silencio" y falta de "amor propio" ante las negociaciones con los independentistas. También eleva el tono contra Pedro Sánchez.
FOTO: Alberto Núñez Feijóo saluda a asistentes al acto del PP contra la amnistía celebrado en Toledo. OSCAR DEL POZO / AFP
- Asegura en un acto en Toledo que si Sánchez toma posesión "lo hará como un presidente dimitido"
- Recuerda que el PP fue el partido más votado el 23J e insta al presidente en funciones a celebrar nuevas elecciones
El presidente del PP cree que la hipotética ley de amnistía sera el final de Sánchez y ha pedido que haya elecciones generales el 14 de enero para que los españoles decidan. Lo ha dicho en un acto de los populares en Toledo contra la amnistía.
FOTO: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, participa en un acto público en Toledo en defensa de la igualdad de todo los españoles. EFE/ Ismael Herrero
- Los asistentes coinciden en respaldar la solución de los dos Estados y la coexistencia entre Israel y Palestina
- Guerra entre Israel y Hamás, en directo: sigue la última hora
- Cuca Gamarra culpa de que la Cámara Baja no tenga actividad parlametaria a Pedro Sánchez y Francina Armengol
- La presidenta del Congreso ha convocado también el miércoles a la comisión del Estatuto del Diputado y a la de Peticiones
El presidente del Senado, Pedro Rollán, nos cuenta en 'Parlamento RNE' que el debate del jueves fue "muy enriquecedor" y que se vieron dos modelos distintos sobre la visión de la situación actual. Lamenta que no estuvieron presentes los miembros del Gobierno, algo que ve como "una absoluta falta de respeto que va más allá de la cortesía parlamentaria". Rollán considera que la idea sería convocar esa comisión una vez al año y cree que el presidente catalán, Pere Aragonès, "fue coherente en sus reivindicaciones".
Pedro Rollán niega que el PP esté utilizando la Cámara Alta para hacer oposición y apunta que está trabajando a pleno rendimiento "a diferencia del Congreso". Cree que la presidenta Armengol está dando "un trato desigual a la hora de fijar la fecha de la investidura" de Pedro Sánchez. Considera positivo que exista la misma vara de medir y "los ciudadanos deben ver que no debe existir discrecionalidad para conformar un Gobierno". El presidente asegura que la princesa Leonor jure la Constitución en este contexto político es señal de que las instituciones funcionan.
El diputado de Sumar en el Congreso atiende la llamada de 'Parlamento RNE' para hablar sobre temas de actualidad. Sobre las negociaciones de investidura, Javier Sánchez Serna reconoce que "no hay comunicación con el PSOE". Suponen que "los socialistas quieren cerrar antes a otras formaciones, como Junts". El portavoz de Podemos en la Cámara Alta también afirma que Sumar no les mantiene al corriente de cómo avanzan esas conversaciones. "Nosotros no estamos en las negociaciones, las hacemos como Podemos y somos proyectos distintos", asegura. "Acudimos a las elecciones generales como una coalición, pero negociamos por separado". Además, el parlamentario morado traslada su descontento sobre la reacción del Gobierno español en el conflicto de Oriente Próximo. "Podemos insiste en que España no puede permanecer impasible ante un genocidio en Palestina", incide Sánchez Serna.
España tiende la mano a Francia para llegar acuerdos y evitar conflictos en el paso del vino español
- El ministro de Comercio apunta que debe primar el diálogo y "evitar situaciones de agresividad"
- La COAG denuncia la connivencia de la policía francesa con los atacantes de los camiones españoles
- El 'president' acude a la comisión en la que todos los presidentes del PP muestran su firme rechazo a la amnistía
- Cree que la amnistía debe servir para "acabar con la causa general al independentismo"
La ministra de Derechos Sociales en funciones y líder de Podemos, Ione Belarra, ha pedido a la parte socialista del Gobierno suspender las relaciones diplomáticas con Israel y aplicar sanciones a su primer ministro, Benjamín Netanyahu. Además, desde Podemos reiteran su exigencia de llevarlo ante la Corte Penal Internacional y un embargo de armas a este país.
Así lo han señalado fuentes de Podemos, que añaden que el Gobierno debería afrontar esta escalada en el conflicto palestino-israelí "con mucha mayor valentía" teniendo en cuenta que ahora ejerce la Presidencia de turno de la Unión Europea. Belarra ha solicitado la suspensión de relaciones diplomáticas con Israel "mientras continúe el genocidio planificado contra el pueblo palestino".
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha llamado a "evitar una escalada" de la tensión en Oriente Medio y atender la crisis humanitaria en la Franja de Gaza. "Concentremos los esfuerzos en dos puntos: atender la crisis humanitaria y evitar una escalada que provoque la extensión a la región", ha dicho en rueda de prensa desde La Moncloa después de participar en el Consejo Europeo extraordinario por videoconferencia, en el que la UE ha zanjado la división interna sobre la guerra entre Israel y Hamás. También ha instado a apostar por la vía de los dos Estados para encontrar una "paz justa y duradera" a un conflicto "que lleva enquistado más de 70 años".
FOTO: Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras el Consejo Europeo extraordinario. EFE/Moncloa/ Borja Puig de la Bellacasa
España e Israel dan por "zanjado" el choque diplomático por las críticas de la ministra de Podemos Ione Belarra. El ministro de Exteriores tacha de "gesto inamistoso" el mensaje de la embajada israelí y recuerda quiénes están autorizados para hablar de política exterior: el presidente y él mismo.
Foto: EFE/Kiko Huesca
- Indica que las únicas "voces autorizadas" en política exterior son las del presidente del Gobierno y la del ministro de Exteriores
- Guerra entre Israel y Hamás: sigue la última hora en directo
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha trasladado a la embajadora de Israel que considera como un "gesto inamistoso" el comunicado de este lunes en el que acusaba a algunos miembros del Gobierno de alinearse con el terrorismo de Hamás. Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
FOTO: José Manuel Albares, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa. Carlos Luján / Europa Press
- Sánchez se reúne por primera vez con la comisión negociadora del PSOE, que inicia una nueva fase
- Los socialistas reconocen la complejidad de una negociación que definen como "seria": "Los canales fluyen"
El PNV avisa a Sánchez de que sin traspaso de competencias "pendientes" no habrá 'sí' a su investidura
- También pone de condición que se pueda "avanzar en el autogobierno vasco"
- Lamenta que en la pasada legislatura hubo "más sombras que luces" en su relación con el Gobierno
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha avisado este martes al presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, de que para el 'sí' de su formación es preciso que se active el "traspado de competencias" al País Vasco.
"Hay que activar el traspaso de competencias. [...] Sin eso no hay sí del PNV", ha subrayado en una entrevista en La Hora de la 1, en la que también ha reclamado avanzar en el autogobierno vasco. También ha explicado que para los nacionalistas vascos es preciso qe haya "certezas y garantías" de que se van a cumplir estas reclamaciones, pues ha apuntado que en la pasada legislatura se quedaron promesas sin cumplir.
FOTO: Andoni Ortuzar, en un acto de su partido en Bilbao. EFE/Javier Zorrilla
- El Gobierno en funciones incluye una previsión de déficit en el entorno del 3% para el año próximo
- Estima que la deuda pública bajará hasta el 108,1% del PIB en este ejercicio