Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra de Israel y Hamás en Gaza el 16 de octubre | Hamás asegura que liberará a los rehenes extranjeros "cuando las circunstancias lo permitan"

  • El número de muertos en la Franja alcanza los 2.800, mientras que el saldo de lado israelí es de 1.400

Por
Guerra de Israel y Hamás en directo
Varios vehículos blindados israelíes se ubican en la frontera con la Franja de Gaza.

Israel y Hamás están en guerra tras el ataque por sorpresa del grupo palestino desde Gaza del 7 de octubre. Los bombardeos cruzados prosiguen en la décima jornada de enfrentamientos, mientras las cifras de víctimas no dejan de aumentar: hay 2.750 muertos, de los que la cuarta parte son niños, y 9.700 heridos. Unas 1.000 personas están desaparecidas, se teme que bajo los escombros. Otros 58 palestinos han muerto en Cisjordania. En Israel han muerto 1.400 personas a causa del ataque de Hamás, que mantiene secuestradas a otras 199 en Gaza.

Las fuerzas israelíes esperan una orden para iniciar la ofensiva "por tierra, mar y aire" en busca de los militantes de Hamás, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, promete "demoler Hamás". El sábado concluyó el ultimátum dado por el Ejército israelí para la evacuación del norte de la Franja, y la ONU calcula que un millón de personas han abandonado sus casas.

El líder del grupo islamista Hamás, Ismail Haniyeh, ha afirmado que los palestinos no abandonarán Gaza para migrar a Egipto. "Nuestra decisión es quedarnos en nuestra tierra", ha dicho en un discurso en televisión.

Ante el temor de que el conflicto se desborde, el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, vuelve este lunes a Tel Aviv en el marco de su intensa gira por Oriente Medio, tratando de frenar una escalada en la región.

Guerra de Israel y Hamás en Gaza, resumen del día 7 de octubre:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 23:25

    El presidente israelí, Benjamín Netanyahu, deja claro a Putin que Israel no detendrá sus operaciones en Gaza hasta que Hamás sea destruido.

  • 23:15
  • 22:57

    El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha solicitado el establecimiento de un corredor humanitario en la Franja de Gaza y expresado su "profunda preocupación" por el deterioro de la crisis humanitaria. 

  • 22:56
  • 22:48

    Hamás asegura que liberará a los rehenes extranjeros "cuando las circunstancias lo permitan". En un mensaje de vídeo, el portavoz del brazo armado de Hamás, Abu Obeida, ha dicho que "liberaremos a detenidos de distintas nacionalidades cuando las circunstancias sobre el terreno lo permitan".

  • 22:37

    El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, ha dicho que Israel comete "genocidios sistemáticos" contra civiles "indefensos" en los territorios palestinos ocupados y ha defendido el reconocimiento del Estado palestino. Argelia está "convencida de que la solución radical no reside en los genocidios ni en desplazamientos masivos, sino en la instauración del Estado de Palestina con Al Quds (Jerusalén) como capital, en las fronteras de junio de 1967", ha indicado un comunicado oficial.

  • 22:30
  • 22:26

    Un grupo de congresistas demócratas estadounidenses ha presentado una resolución que reclama a la Administración de Joe Biden solicitar el alto el fuego y facilitar la desescalada en el conflicto palestino-israelí. El texto está impulsado por los legisladores Cori Bush, Rashida Tlaib, André Carson, Summer Lee y Delia Ramírez, del ala izquierdista del Partido Demócrata.

  • 22:10

    Un hospital de la ciudad gazatí de Rafah asegura que había recibido una segunda advertencia israelí para evacuar las instalaciones, pero afirma que el personal no las abandonará, según ha declarado a Reuters el director del hospital, Sohaib al-Hams.

  • 20:58

    El Gobierno rechaza "las falsedades vertidas" por la embajada de Israel tras calificar de "inmorales" las declaraciones de algunos de los ministros españoles. 

    "El Gobierno de España rechaza tajantemente las falsedades vertidas en el comunicado de la Embajada de Israel sobre algunos de sus miembros y no acepta insinuaciones infundadas sobre ellos. Cualquier responsable político puede expresar libremente posiciones como representante de un partido político en una democracia plena como es España", asegura Exteriores en un comunicado al que ha tenido acceso RTVE. 

  • 20:22

    El número de desplazados en la Franja de Gaza por la ofensiva del ejército israelí ha llegado ya al millón de personas, ha dicho este lunes en rueda de prensa la directora de comunicación de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Juliette Touma.

  • 20:22

    El director del servicio de Inteligencia interior israelí, Ronen Bar, ha asumido su responsabilidad personal en el fracaso de los servicios secretos a la hora de anticipar el ataque del grupo islamista palestino Hamás del pasado 7 de octubre, que se cobró las vidas de más de 1.400 personas en Israel.

    En una circular a miembros de la agencia publicada por medios israelíes, Bar ha admitido que, pese a "una serie de acciones llevadas a cabo", fueron incapaces de "generar un aviso suficiente que permitiera frustrar el ataque".

    "Como alguien que lidera la organización, la responsabilidad es mía", ha reconocido Bar, quien ha indicado que "ya habrá tiempo para investigaciones".

  • 20:15

    Ione Belarra responde a la Embajada de Israel en España tras el comunicado israelí señalando a su partido. 

  • 19:59

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se han refugiado en un búnker durante cinco minutos cuando han sonado las alarmas en Tel Aviv durante la reunión que ambos mantenían, según el portavoz del departamento de Estado, Matthew Miller. 

  • 19:34

    La Unión Europea (UE) ha anunciado este lunes la apertura de un puente aéreo con Egipto para que llegue ayuda humanitaria a la población de la Franja de Gaza, que se encuentra en una situación “desastrosa”.

  • 19:33

    La ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, ha dicho este lunes en Beirut que el Líbano debe hacer todo lo posible para no verse "arrastrado" como parte de la guerra con Israel y el grupo islamista Hamás, en medio de una intensificación de la violencia fronteriza entre el movimiento chií Hizbulá y el Estado judío.

  • 19:24

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha llamado por teléfono a su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu. Durante la conversación, Putin ha trasladado a Netanyahu que está dispuesto a ayudar para poner fin a los choques armados y resolver pacíficamente el conflicto. 

  • 19:23

    El líder ruso, Vladímir Putin, ha coincidido al proponer una tregua humanitaria en una conversación telefónica con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y los líderes de Egipto, Irán y Siria.

  • 19:11

    Israel considera "inmorales" las declaraciones de "ciertos miembros" del Gobierno y pide a Sánchez que las condene. Israel ha asegurado en un comunicado que condena "enérgicamente" las declaraciones "inmorales" de "ciertos miembros" del ejecutivo español y ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que las condene "inequívocamente".

    El comunicado se produce un día después de que la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, participase en una manifestación en Madrid en apoyo a los palestinos junto a otros dirigente de su partido. Además, Belarra también reclamó llevar a Israel ante el Tribunal Penal Internacional por presuntos crímenes de guerra en Gaza. 

  • 19:04

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha insistido este lunes en que Israel tiene derecho a defenderse de los ataques "terroristas" de Hamás "en línea con la ley humanitaria e internacional" y ha dicho que los palestinos no pueden pagar el precio por la barbarie de Hamás.

    "No puede haber justificación para los atroces ataques terroristas de Hamás y para la brutal matanza de 1.400 personas en Israel", ha señalado la presidenta en rueda de prensa en Tirana en la que ha indicado que Israel tiene "el derecho a defenderse en línea con la ley humanitaria e internacional".

  • 18:55

    El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha hablado este lunes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre los esfuerzos de la ONU, Estados Unidos y otros países para permitir la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, según ha informado el Departamento de Estado.

  • 18:16

    La violencia en la frontera entre el Líbano e Israel se ha reanudado este lunes con nuevos ataques del grupo chií libanés Hizbulá contra cinco lugares del norte del país israelí, que ha respondido con artillería contra el territorio libanés mientras siguen los contactos para evitar una escalada.

  • 18:02

    Irán asegura que la propagación de la guerra a otros frentes se acerca a un "punto inevitable".

  • 17:58

    Varias explosiones han sacudido este lunes Jerusalén coincidiendo con una sesión de la Knéset (Parlamento) en la que estaba presente el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

    No se han registrado víctimas ni daños graves y, según medios israelíes, el Parlamento, con sede en Jerusalén, ha tenido que interrumpir su sesión y los diputados tomar refugio.

  • 17:55

    Hamás asegura que 2.808 palestinos han muerto desde el inicio de los enfrentamientos el 7 de octubre con Israel. Además, hay 10.850 personas heridas. 

  • 17:51

    El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha asegurado este lunes en una comparecencia en el Parlamento Británico que seis ciudadanos de su país han muerto en el ataque de Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre, y que diez ciudadanos británicos siguen desaparecidos. 

  • 17:45

    La Comisión de Investigación de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, presidida por Navy Pillay, ha comenzado este lunes a investigar y recolectar evidencias sobre posibles crímenes de guerra cometidos por Israel o Hamás desde el 7 de octubre.

  • 17:34

    El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha pedido este lunes un "proceso de negociación" liderado por las Naciones Unidas para "resolver" el conflicto palestino-israelí, además del cese inmediato de las hostilidades y la apertura de corredores humanitarios.

  • 17:33

    El primer ministro libanés, Najib Mikati, ha anunciado este lunes que su Gobierno continúa manteniendo contactos para evitar que el Líbano se vea envuelto en la guerra entre Israel y las milicias de la Franja de Gaza, pero ha reconocido que es imposible "predecir lo que pueda ocurrir".

  • 17:27

    El ministro de Salud egipcio, Jaled Abdelgafar, ha visitado este lunes el cruce fronterizo de Rafah, que conecta la península del Sinaí con la Franja de Gaza, antes de su posible apertura para la evacuación de extranjeros y la entrada de ayuda humanitaria del enclave, con el fin de inspeccionar las instalaciones médicas y los refuerzos sanitarios, informaron fuentes oficiales.

  • 17:10

    Israel denuncia que Hamás tiene a 199 rehenes secuestrados en Gaza.

  • 17:09

    Más de un tercio de las víctimas en Gaza son niños, según denuncian ONGs presentes en el terreno. corres

  • 16:55

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha trasladado al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, los contactos realizados en las últimas horas por la Administración de Joe Biden para "facilitar la llegada de ayuda humanitaria a los civiles" que permanecen atrapados en la Franja de Gaza, en un nuevo encuentro cara a cara entre ambos en Jerusalén.

  • 16:54

    El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, presidirá este martes la reunión semanal de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, el órgano encargado de valorar los elementos de seguridad que inciden sobre el riesgo terrorista en España, en un momento de plena crisis en Oriente Medio con la guerra entre Israel y las milicias de Hamás.

  • 16:53

    El canciller colombiano, Álvaro Leyva, ha instado este lunes al embajador de Israel, Gali Dagan, a que se vaya del país, en medio de una crisis en la relación bilateral a raíz de la postura del presidente Gustavo Petro frente a los ataques de Hamás y la reacción del Estado hebreo contra la Franja de Gaza.

  • 16:40

    El primer ministro británico, Rishi Sunak, asegura en el Parlamento que Hamás está utilizando a civiles "como escudos humanos" y muestra su apoyo a Israel. 

  • 16:36

    Hamás confirma que ha disparado una "oleada de misiles" contra Jerusalén y Tel Aviv. 

  • 16:35

    Netanyahu asegura en el Parlamento de Israel que la victoria sobre Gaza "llevará tiempo". 

  • 16:25

    Canadá ha evacuado este lunes a un grupo de canadienses de Cisjordania en autobús para transportarlos hasta Jordania, mientras que Estados Unidos ha evacuado algunos de sus ciudadanos por vía marítima desde el puerto israelí de Haifa hasta Chipre.

  • 16:24

    Un grupo de 194 ciudadanos de ocho países de Latinoamérica, entre ellos 116 ecuatorianos, ha aterrizado este lunes en Quito en un vuelo humanitario fletado por el Gobierno ecuatoriano para facilitarles la salida de Israel, donde se encontraban en el momento que estalló el conflicto desencadenado por el ataque terrorista de Hamás perpetrado el 7 de octubre.

  • 16:23

    Las autoridades francesas han detenido a 102 personas por actos  antisemitas o de apología del terrorismo desde que Hamás lanzó su  ofensiva sobre Israel el pasado 7 de octubre, según un balance de  arrestos divulgado este lunes por el ministro del Interior, Geráld  Darmanin.

  • 16:11
  • 16:08

    Varias explosiones han sacudido este lunes Jerusalén coincidiendo con una sesión de la Knéset (Parlamento) en la que estaba presente el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

    Por el momento no se han confirmado víctimas y, según medios israelíes, el Parlamento, con sede en Jerusalén, ha tenido que interrumpir su sesión, aunque un portavoz ha dicho a medios hebreos que se iba a reanudar lo antes posible.

    También han sonado las sirenas antiaéreas, que suelen anunciar la llegada de cohetes lanzados desde Gaza por la milicia islamista Hamás, en Israel central y en Tel Aviv, según ha confirmado el Ejército israelí

  • 15:50

    Un niño habría perdido la vida cada 15 minutos en Gaza desde el inicio de los bombardeos de Israel. La última hora en RNE. 

  • 15:27

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pospuesto este lunes el viaje que tenía previsto hacer a Colorado y permanecerá en Washington para participar en reuniones de seguridad nacional, según ha informado la Casa Blanca. (EFE)

  • 14:55

    El presidente ruso, Vladimir Putin, tiene previsto reunirse este lunes con los líderes de Israel, Irán, Egipto, Siria y la Autoridad Palestina, según ha anunciado el Kremlin (AFP).

  • 14:45

    Más de la mitad de la población del norte de la Franja de Gaza ha abandonado la zona, mientras el Ejército israelí sigue desplegado para una posible ofensiva terrestre y siguen los bombardeos. Un total de 1.030 niños han muerto víctimas de los ataques aéreos del Ejército israelí. Medios locales apuntan a que el principal escollo para abrir el paso de Rafah habría sido la demanda de Israel de inspeccionar todos los camiones de ayuda que entran. Informa la corresponsal de RNE Laura Alonso.

  • 14:40

    Un barco con civiles de EE.UU. ha partido del puerto israelí de Haifa con destino a Chipre (AFP).

  • 14:35

    Rusia vuelve a pedir un alto el fuego "inmediato" y que haya negociaciones entre el Estado de Israel y Hamás (AFP).

  • 14:31

    Irán considera que Estados Unidos está involucrado militarmente en la guerra entre Israel y Hamás por el reciente despliegue de portaaviones en la región y por el apoyo al Estado judío. "La República Islámica considera que Estados Unidos se ha involucrado militarmente en la guerra entre el régimen sionista y la Resistencia", ha dicho en una rueda de prensa en Teherán el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

  • 14:24

    El secretario de Estado de los Estados Unidos Antony Blinken ha vuelto a Tel Aviv con el objetivo de negociar la apertura del paso de Rafah en la frontera con Egipto que permitiría la llegada de ayuda humanitaria. En estos momentos está reunido con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Informa el corresponsal de RNE Fran Sevilla. 

  • 14:21

    Biden anula un viaje a Colorado, alimentando así las especulaciones sobre un posible viaje a Israel (AFP).

  • 14:19

    Un miembro de los equipos de rescate palestinos lleva el cuerpo sin vida de un niño recuperado entre los escombros de una casa destruida por los bombardeos en Khan Younis, en Gaza. 


    (Foto: REUTERS/Mohammed Salem)

  • 14:13

    El subsecretario general de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha admitido que la organización está "inmersa en negociaciones" para llevar ayuda a la franja de Gaza desde que Israel lanzó hace días su bombardeo en represalia por la ola de asesinatos del grupo islamista Hamás. Griffiths ha indicado a la BBC que cerca de un millón de personas del norte de Gaza se han trasladado al sur de la Franja tras la petición de Israel y ha agregado que el derecho internacional humanitario exige que los civiles puedan alejarse del peligro y tener acceso a la ayuda, algo que, ha dicho, "se está violando".

  • 14:08

    Se han producido 102 llamamientos a actos antisemitas desde que se produjo el ataque terrorista de Hamás del pasado 7 de octubre.

  • 14:05

    Ante la posibilidad de que la Franja pueda desaparecer: "Es terrible plantear ni siquiera esa posbilidad, pero si Israel dice y cumple las grandes palabras de Netanyahu y de algunos representantes del Gobierno de que esto va a ser una guerra total, efectivamente estamos viendo incluso la posibilidad de la desaparición política a institucionial de Gaza".

  • 13:59

    "Es una acción militar terrorista como la de Hamás e Israel tiene derecho a la legítima defensa, pero hay que aprender de los errores cometidos [...] ya han existido ocupaciones militares de Israel previas y la consecuencia a todas es que el caldo de cultivo del radicalismo islámico, incluso el fortalecimiento de Hamás viene determinado por la utilización de estas ocupaciones militares", asegura el director del Instituto Gutiérrez Mellado, Gustavo Palomares, en el canal 24h de TVE.

  • 13:56

    El viaje de Von der Leyen a Israel del viernes ha generado críticas porque no mencionó la necesidad de Israel de defenderse respetando el derecho internacional y porque se desplazó sin mandato de los Estados miembros, que son los que tienen la competencia de la Política Exterior de la UE. "La presidenta puede viajar donde quiera, esto debe quedar muy claro. Como presidenta fue a Israel para expresar solidaridad a un país que ha sido objeto de un ataque terrorista sin provocación (previa)", ha dicho portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer.

  • 13:50

    El patriarca latino de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, se ha ofrecido al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a cambio de la liberación de los niños que mantiene como rehenes. "Haría cualquier cosa para que fueran liberados esos niños. No hay problema, absoluta voluntad por mi parte", ha asegurado el Patriarca Latino de Jerusalén a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, según informa la prensa italiana y el portal oficial del Vaticano Vatican News

  • 13:46

    El padre de Naor Hassidim, uno de los civiles israelíes que la organización islamista Hamás mató en el Kibbutz Kfar Azza durante su ataque terrorista del pasado 7 de octubre, lamenta la pérdida de su hijo en un funeral en Ashdod, Israel.  

    (AP Photo/Tsafrir Abayov)

  • 13:40

    La Comisión Europea ha asegurado que está en contacto con Egipto para que la ayuda humanitaria de la Unión Europea (UE) a Palestina, que Bruselas ha aumentado hasta los 75 millones, pueda llegar a la franja de Gaza. "Estamos en contacto con Egipto de manera muy intensa, a fin de poder asegurar que la ayuda humanitaria pueda llegar a Gaza" ha dicho el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, en la rueda de prensa diaria de la institución. 

  • 13:33

    El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha defendido la necesidad de evitar una escalada en Oriente Próximo tras el ataque terrorista de Hamás contra Israel al tiempo que ha defendido que "la reconciliación es la única salida" y reclamado que se permita la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. Así se ha pronunciado en el arranque de la reunión en Tirana del Proceso de Berlín, que da cita a varios países europeos con los de los Balcanes Occidentales que aspiran a entrar en la UE, así como a los titulares tanto de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen,  como del Consejo Europeo, Charles Michel.

  • 13:30

    "Hemos venido hasta aquí sabiendo que no van a abrir el paso, pero atrás no queda nada", asegura uno de los civiles que aguardan en Rafah la apertura de la frontera. Desde hace aproximadamente media hora, Israel está bombardeando de nuevo la Franja y Hamás responde lanzando cohetes. Informa la corresponsal en Oriente Medio de RNE, Laura Alonso

  • 13:21

    El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, asegura que estos "líos internos dentro del Gobierno, los diagnósticos, manifestaciones, las exigencias, en definitiva, una posición rota en el seno del Gobierno en relación con la consideración de Hamás sobre si es una organización terrorista o no y con la posición que ha fijado tradicionalmente España en relación con el Estado palestino y con Israel, en el exterior no solo no se entiende, sino que se censura y nos debilita a nivel global".

  • 13:18

    La Casa Blanca ha expresado su "preocupación" por el lanzamiento de cohetes contra Israel por parte de Hizbolá.  El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, afirma que no han visto que otro actor haya intentado ampliar intencionalmente el conflicto entre Israel y Hamás (Reuters).

  • 13:13

    Todavía no está claro lo que pasó con un puesto de la misión de las Naciones Unidas en el sur del Líbano, parece que fue un cohete disparado por la organización chií Hizbolá el que impactó en la sede en las instalaciones de la UNIFIL, aunque en un primer momento se apuntó a Israel, informa Óscar Mijallo en el canal 24 h. 

  • 13:11

    El enviado especial de TVE a Israel, Óscar Mijallo, se encuentra en Kfar Yuval, una de las 28 poblaciones cercanas a la frontera con el Líbano que el Ejército de Israel ha decidido evacuar. Solo dejan entrar a los residentes para que cojan sus cosas o atiendan a los animales, los han acogido más al sur en casas de familiares. Las fuerzas de seguridad tratan de evitar así infiltraciones de los milicianos de Hizbolá.

  • 13:07

    Israel niega la denuncia de la organización islamista Hamás de que no se ha suministrado agua a Gaza (Reuters).

  • 12:55

    Las restricciones sufridas desde hace años al movimiento de personas y mercancías hacia y desde Gaza han contribuido a socavar las condiciones de vida de los más de dos millones de palestinos que viven en Gaza.

    Muchas de las restricciones actuales, impuestas en la década de 1990, se intensificaron en junio de 2007, cuando Hamás se hizo con el control de Gaza e Israel impuso como consecuencia un bloqueo.

  • 12:54

    Ampliación: Israel niega un alto el fuego en el sur de Gaza mientras evacúa a sus ciudadanos de la frontera con Líbano. Civiles y organizaciones de ayuda humanitaria esperan la apertura del paso de Rafah, fronterizo con Egipto. El ejercito israelí cerró este domingo una zona fronteriza al norte, tras un ataque desde territorio libanés.

  • 12:50

    Los camiones cargados de ayuda humanitaria aguardan en el paso de Rafah para poder atravesar la frontera de Egipto con Gaza.

    (Foto: Reuters/Stringer)

  • 12:43

    Mapas de la guerra entre Israel y Hamás: la apertura del paso de Rafah, clave para aliviar el bloqueo a Gaza. A la espera de la anunciada ofensiva "por tierra, mar y aire" del ejército de Israel sobre la franja de Gaza, la población gazatí aguarda expectante la apertura del paso fronterizo de Rafah, que se había anunciado al principio de la jornada, pero que está siendo objeto de discusión por parte del recién formado Gobierno de emergencia de Israel.

  • 12:41

    En imágenes en directo de TVE en la Franja de Gaza puede verse a decenas de personas que llevan sacos blancos, aparentemente de ayuda humanitaria. Un convoy de ayuda podría haber sorteado la frontera.

  • 12:39

    Las autoridades advierten sobre la posible infiltración armada en la ciudad de Metulla, en el norte de Israel, cerca del Lïbano, según la radio israelí Kan. 

  • 12:38

    La organización Hamás asegura que Israel no ha reanudado el suministro de agua para Gaza y que los residentes están bebiendo agua no saludable. 

  • 12:28

    La ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, ha reconocido que aún falta la aprobación israelí para que se pueda tanto ingresar ayuda como para que salgan los extranjeros bajo ataque en Gaza, algo para lo que están negociando países como "Egipto, EE.UU y Francia". El permiso, según ha asegurado, "no ha llegado y hemos hecho nuevos esfuerzos ante las autoridades israelíes para que entre la ayuda humanitaria", ha dicho.

  • 12:26

    "La situación actual no puede seguir así, las prácticas (de Israel) han superado todos los principios de la ley humanitaria internacional", ha denunciado el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Sukri. Egipto, según Shukri, trabaja "desde el principio" para que el paso fronterizo, que recibió al inicio de la represalia israelí varios ataques en sus inmediaciones, "sea operativo" y que ha reunido "grandes cantidades de ayuda".

  • 12:18

    Ampliación: Sumar reclama al PSOE reconocer al Estado palestino como parte del próximo acuerdo de Gobierno. Piden el reconocimiento "de forma unilateral, incondicional y urgente" como una de las primeras medidas del próximo Ejecutivo. El portavoz, Ernest Urtasun, ha recordado que el Congreso ya instó al Gobierno a hacerlo en 2014 y que Sánchez es favorable

  • 12:17

    El ministro de Asuntos Exteriores turco Hakan Fidan ha hablado de los ataques israelíes contra Gaza y el conflicto entre Israel y Hamás en una llamada con su homólogo ruso, Sergei Lavrov. Turquía ha dicho estar dispuesta a mediar en el conflicto y que estaba en contacto con el grupo islamista lograr la liberación de los civiles mantenidos como rehenes. También ha enviado ayuda humanitaria a Gaza, que se encuentra retenida en Egipto mientras las fronteras estén cerradas.

  • 12:09

    El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha llegado al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, en su segunda visita a Israel desde que comenzó la guerra con las milicias de Gaza, cuando se espera que medie para un alto el fuego temporal que permita la entrada de ayuda humanitaria. Blinken ha llegado a Israel procedente de Egipto, tras una intensa gira por Oriente Medio centrada en mediar en la guerra entre el Estado judío y las milicias de Gaza lideradas por Hamás.

    (Foto: Jacquelyn Martin/REUTERS)

  • 12:08

    Israel ha matado a once periodistas palestinos en los ataques aéreos en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, ha afirmado el Sindicato de Periodistas Palestinos (Reuters).

  • 12:00

    Biden da un paso atrás y dice que Israel debe eliminar a Hamás pero sin ocupar la Franja de Gaza. "Tiene que haber un camino hacia un Estado palestino", ha asegurado el presidente estadounidense Joe Biden, en la entrevista al programa 60 minutos de la cadena CBS, donde ha advertido que “sería un gran error” volver a ocupar Gaza. Aunque considera que deben perseguir a los extremistas de Hamás y Hizbulá, Biden piensa que Israel comprende que la mayoría de palestinos “no comparten” las creencias de ambos grupos.

    Biden da un paso atrás y dice que Israel debe eliminar a Hamás pero sin ocupar la Franja de Gaza
    rtve Biden da un paso atrás y dice que Israel debe eliminar a Hamás pero sin ocupar la Franja de Gaza
  • 11:55

    El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha condenado este lunes la agresión terrorista perpetrada por Hamás en Israel y ha tachado de "absolutamente indecente que personas inocentes pierdan la vida", pero ha insistido, respecto a Israel, que "todo no sirve" y que tiene que respetar el Derecho Internacional y la existencia del Estado palestino.

  • 11:54

    Una niña palestina herida durante los ataques aéreos israelíes llega a un hospital en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. Los incesantes bombardeos israelíes desde que se produjo el ataque sin precedentes de Hamás contra Israel, que dejó 1.400 muertos y 199 secuestrados, entre ellos numerosos civiles, han arrasado desde entonces barrios enteros y dejado al menos 2.670 muertos en la Franja, la mayoría son también civiles.

    (Foto de Mahmud HAMS / AFP)

  • 11:46

    "He hablado con el enviado de la ONU (respecto a un permiso israelí) pero hasta ahora nada nuevo en la posición israelí. Es muy grave esto", ha dicho Sukri, en una rueda de prensa junto a la ministra de Exteriores de Francia, Catherine Colonna.

  • 11:45

    El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, ha asegurado este lunes que el gobierno israelí todavía no ha dado el permiso que permitiría la apertura del paso fronterizo de Rafah, entre Egipto y la Franja de Gaza. Desde que estalló el conflicto, Egipto ha intentado mantener el cruce de Rafah operativo, ha dicho Shoukry, que califica la situación que enfrenta el pueblo palestino en Gaza de "peligrosa".

  • 11:41

    Más de 1.000 niños han muerto durante los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza, según ha denunciado el portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Hazem Qassem desde que la milicia palestina iniciase un ataque contra el sur de Israel hace poco más de una semana. "Los países que prestan apoyo a la ocupación en su agresión son cómplices de la matanza de niños, mujeres y civiles. Todos los países, entidades e instituciones internacionales deben adherirse a los valores (...) y principios que declaran, y declarar su clara denuncia sobre esta matanza abierta y continua de niños en Gaza", ha añadido Qassem en el canal de Telegram de la milicia. 

  • 11:40

    China está proporcionando ayuda humanitaria de emergencia a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en el Próximo Oriente (UNRWA) y la Autoridad Nacional Palestina, según ha informado la emisora ¿¿estatal China Central Televisión (CCTV). La ayuda tiene como objetivo aliviar la situación humanitaria en Gaza, y se utilizará para las necesidades urgentes, como alimentos y atención médica, según CCTV, que cita a la Agencia de Desarrollo Internacional y Cooperación de China (Reuters).

  • 11:35

    La Liga Árabe exige que se detengan las "operaciones militares" en Gaza y que se abran "corredores humanitarios". 

  • 11:29

    El conflicto entre Hamás e Israel ha favorecido el encarecimiento de los combustibles, asegura el economista y director de estudios financieros de FUNCAS, Santiago Carbó en el canal 24 horas. "Si se produce una escalada, sería una mala noticia para todo, también en el lado económico y energético, porque se reflejaría en el precio del petróleo". 

  • 11:27

    El Ejército israelí ha desmentido haber matado hace cuatro días a 70 palestinos que huían para refugiarse en el sur de la Franja de Gaza y ha acusado a Hamás de estar detrás de esa masacre. "No atacamos ningún convoy de civiles y creemos que ese ataque fue llevado a cabo por Hamás", ha dicho el portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, Jonathan Conricus, negando así las acusaciones hechas por el grupo islamista el viernes de que esas personas había fallecido por bombardeos de Israel. "Si uno piensa con lógica sobre a quién le benefician esas fotos, te das cuenta de que hay solo una organización, Hamás", ha agregado el portavoz en declaraciones recogidas por el portal Ynet.

  • 11:25

    Economía. Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, ha advertido este lunes que es demasiado pronto para especular sobre las consecuencias económicas del conflicto palestino-israelí, y que el impacto dependerá de si el conflicto se extiende a la región. "Es demasiado pronto para especular sobre si habrá o no consecuencias significativas", ha dicho a Sky News.

  • 11:19

    El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, en la Cumbre de los Balcanes en Tirana (Albania): "Nuestra condena más firme del ataque de Hamás contra Israel, que tiene el derecho defenderse, pero hay que respetar el derecho internacional y se debe garantizar la protección de los civiles [...]" 

  • 11:14

    La cifra de secuestrados por Hamás que daba Israel hace 24 horas era de 155 y según ha informado el portavoz del EJeército israelí, se eleva a 199. Según la ONU, son 600.000 los palestinos que han huido al sur de la Franja de Gaza. Informa el enviado especial de RNE, Fran Sevilla. 

  • 11:10

    Israel ha anunciado la evacuación de los residentes a lo largo de su frontera norte con el Líbano, después de cerrar la zona al haberse producido intercambios de disparos. En un comunicado conjunto, el Ministerio de Defensa y el ejército israelí han anunciado "la implementación de un plan para evacuar a los residentes del norte de Israel que viven en un sector de dos kilómetros desde la frontera libanesa hacia alojamientos financiados por el Estado".

  • 11:07

    Un grupo de ciudadanos de Estados Unidos esperan en el puerto de Haifa (Israel) para ser evacuados a Chipre este lunes, mientras siguen los combates entre Israel y la organización islamista Hamás.


     

    (Foto: Aris MESSINIS / AFP)

  • 11:02

    El número de muertos causados por los bombardeos israelíes en Gaza desde el ataque de Hamás del 7 de octubre pasado, ya alcanza los 2.750 y 9.700 heridos, según ha informado el Ministerio de Sanidad palestino. Desde que empezó la guerra, también han muerto en enfrentamientos con israelíes 58 palestinos y 1.250 han resultado heridos en Cisjordania ocupada, donde las fuerzas israelíes lanzaron esta madrugada una amplia campaña de detenciones en numerosos distritos, durante la que un joven murió en Jericó por un disparo en la cabeza.
    A esto se añade la muerte de un joven que ha fallecido tras haber sido herido en la cabeza el viernes pasado durante unas protestas en Tulkarem. En los intensos bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza este lunes han muerto al menos 50 personas, 30 de ellas durante ataques a dos distritos de Jan Yunis, en el sur de la Franja, según la agencia palestina Wafa. 

  • 10:56

    El Ejército israelí ha notificado la identidad de 199 secuestrados por el movimiento islamista Hamás y otras milicias palestinas en la Franja de Gaza a sus familias, según ha confirmado el portavoz, Daniel Hagari. Esto eleva considerablemente la cifra de cautivos en el enclave, que inicialmente se estimó en unos 130, según las informaciones difundidas por las milicias, aunque el número de rehenes puede ser mayor, ya que algunas familias tienen a varios de sus miembros secuestrados.

  • 10:54

    Podemos pide al PSOE llevar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra. Así lo ha explicado en un mensaje grabado difundido a través de la red X, su líder Ione Belarra.

  • 10:49

    Sumar pide que el reconocimiento del Estado palestino figure en el próximo acuerdo de Gobierno con el PSOE "y que sea una de las primeras medidas" que tome un futuro Ejecutivo de coalición. "Creemos que ha llegado el momento de que España reconozca al Estado palestino de forma unilateral de forma urgente como contribución esencial a la resolución del conflicto y a la paz. Otros países como Suecia, Grecia, ya han reconocido el Estado palestino. Queremos que el próximo Gobierno de coalición una de las primeras medidas que tome sea el reconocimiento por parte de España del Estado palestino".  

  • 10:42

    El canciller alemán Olaf Scholz viajará a Israel este martes, según ha informado el canal NTV que cita fuentes gubernamentales. La ministra de Exteriores alemana Annalena Baerbock estuvo en Israel la pasada semana.

  • 10:39

    Los ministros de Exteriores de Rusia y de China, Serguéi Lavrov y Wang Yi, respectivamente, han tratado en Pekín el fuerte agravamiento de la situación en Oriente Medio por la guerra entre Israel y el movimiento islamista de Hamás en Gaza, así como el conflicto armado en Ucrania, que hoy cumple 600 días. 

  • 10:34

    Su sobrino Omar, uno de los israelíes ahora secuestrado por Hamás, se encuentra enfermo y necesita medicación, tiene colitis le sale sangre y si no recibe la medicina puede morir. "Tratamos de llevar la medicina con Cruz Roja, pero Hamás no quiere, la verdad es que es una tragedia". 

  • 10:31

    Ricardo Garichaner cuenta en La Hora de La 1 como su sobrino Omar, un israelí secuestrado por la organización Hamás cuando se encontraba en el festival de música: "Mi sobrino tiene 22 años, fue al festival de música con 5.000 personas y vinieron como 100 personas, atacaron con ametralladores, violaron mujeres, mataron 260 chicos y llevaron a muchas personas a Gaza y mi sobrino que no se encontraba en el Ejército, está allí. Tenemos dos vídeos de Hamás de Telegram y Twitter en que se ve que está bien. En otra foto de Telegram de Hamás se puede ver que está atado, pero está bien". 

  • 10:26

    Martí asegura que hasta ayer se estuvo bombardeando la zona de Rafah y que no ha habido ningún momento de tregua cuando se habla del desplazamiento de la población hacia el sur, no ha habido ningún corredor humanitaria.

  • 10:25

    La directora del Comité Español de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Raquel Martí, en La Hora de La 1: "No tenemos comunicado oficial que nos confirme que el paso de Rafah se va a abrir".

  • 10:25

    Un palestino saca a un niño de los escombros tras los ataques aéreos israelíes de la pasada noche en Khan Younis, en la Franja de Gaza.

    (Foto: AP Photo/Fatima Shbair)

  • 10:25

    "Ayer me decía que está bebiendo agua salada y ya te digo que malo no cuenta casi nada, porque sabe que lo pasamos mal, pero le conocemos y en la voz se le nota que cada vez tiene menos fuerza. Mi padre tiene 58 años", cuenta emocionada María Tawfik sobre su padre, que viajó allí con pasaporte español.

  • 10:24

    Una de las personas atrapadas en Gaza es el padre de María Tawfik, que espera poder salir de allí a través del paso de Rafah (a Egipto). Se encuentra en la Franja de Gaza desde tres días antes de comenzar la guerra. Se había trasladado allí para visitar a unos familiares. Así lo está narrando en La Hora de La 1 su hija: "Necesita salir de allí [...] ahora mismo nos dicen que tenemos que entender la situación, que todavía no hay noticias y que si hay algo oficial nos lo comunicarían".

  • 10:24

    La inmensa mayoría de los gazatíes jamás han podido salir de esa cárcel a cielo abierto, agrega el corresponsal de RNE Fran Sevilla.

  • 10:23

    Esta ha sido la noche de bombardeos más intensos desde que comenzó la crisis entre Israel y Hamás, informa el corresponsal de RNE Fran Sevilla en La Hora de la 1. La ciudad de Gaza está "completamente arrasada", recuerda a las imágenes que hemos visto en Bajmut, en Ucrania, con la diferencia de que esto se ha producido en apenas ocho días de bombardeos israelíes. Los hospitales están abarrotados y no tienen personal, ni medicamentos, ni electricidad. En las UCIS ya no tienen enfermos graves, solo niños y hay cadáveres en todas partes, con los problemas de salud pública que eso puede generar.

  • 9:58

    Varios medios de comunicación informan de que dentro del gobierno de emergencia israelí ha habido voces que se han opuesto a la apertura del paso de Rafah. 

    Israel Katz, ministro de Infraestructuras y miembro del Likud (el partido de Netanyahu) ha escrito en X (la red social antes conocida como Twitter) que se opone "rotundamente" a la apertura del bloqueo a Gaza y la entrada de ayuda humanitaria". "Nuestro compromiso es con las familias de los asesinados y los rehenes secuestrados, no con los asesinos de Hamás y los que les ayudaron". 

  • 9:52

    Reuters muestra imágenes de camiones cisterna de combustible con bandera de la ONU abandonando Gaza en dirección a Egipto.

  • 9:48

    China y Rusia discuten el conflicto y piden un alto el fuego

    Los ministros de exteriores de China, Wang Yi, y Rusa, Serguéi Lavrov, se han encontrado hoy en Pekín y han intercambiado opiniones sobre el conflicto entre Israel y Hamás.

    Wang ha declarado que es urgente un alto el fuego y abrir un canal de ayuda humanitaria.

  • 9:46

    El Ministerio de Interior de Gaza asegura que hay 1.000 palestinos muertos bajo los escombros y advierte de una catástrofe medioambiental (Reuters). 

  • 9:45

    El canciller alemán, Olaf Scholz, visitará Israel este próximo martes, según la cadena de televisión ntv, que cita fuentes gubernamentales.

  • 9:44

    Audio de RNE: Pedro Pitarch, teniente General retirado del Ejército de Tierra, opina en Las Mañanas de RNE que las fuerzas israelís están esperando a "tener información precisa sobre los rehenes", antes de realizar una incursión.

    Pincha aquí para escuchar el audio

  • 9:43

    Tailandia también ha repatriado a otros 130 de sus ciudadanos, con lo que en total ya han regresado 318 en cuatro vuelos desde el pasado jueves de los más de 7.000 que han pedido ser repatriados. 

  • 9:42

    Un segundo grupo de 155 ciudadanos ucranianos han salido de Israel con destino a Rumanía. En Israel existe una colonia significativa de personas con pasaporte ucraniano compuesta por refugiados, inmigrantes y judíos retornados.

  • 9:41

    Audio de Las mañanas de RNE. Marta Lorenzo, directora en Europa de UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina, asegura que "hay aproximadamente 170.000 personas que han decidido quedarse en nuestras instalaciones del norte de Gaza a pesar de la orden de evacuación" porque se trata de personas vulnerables y que "en estas condiciones de extrema inseguridad es muy difícil para la gente desplazarse hacia el sur". 

    Pincha aquí para escuchar el audio

  • 9:40

    Por otra parte, la OCHA asegura que quedan aproximadamente 24 horas de combustible para el funcionamiento de los generadores que están permitiendo que las instalaciones sanitarias sigan funcionando, aunque sea de forma restringida.

    "El apagón de los generadores pondría en riesgo la vida de cientos de pacientes", advierte la agencia de la ONU. 

  • 9:38

    La ONU confirma que al menos 600.000 palestinos han llegado al centro y sur de la Franja de Gaza

    "El número de desplazados internos en la ciudad de Gaza y en el norte no puede ser determinado debido a la inseguridad y al movimiento constante de personas", ha advertido, sin embargo, la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de Naciones Unidas.

    Sus estimaciones indican que la mitad de las personas que han abandonado sus casas están en albergues de emergencia de las Naciones Unidas o sus alrededores, con la esperanza de que estos lugares serán respetados.

    "Mucha gente está durmiendo a la intemperie y esto incluye a un gran número de niños, ancianos, discapacitados, enfermos y mujeres embazadas", señala la OCHA. Al mismo tiempo, hay una "grave limitación de alimentos, agua y medicinas".

  • 9:35

    Imagen del paso de Rafah, entre Egipto y Gaza, cerrado aún esta mañana. (REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa)

  • 9:33

    El canciller alemán, Olaf Scholz, visitará Israel en los próximos días, según el diario Bild

  • 9:32

    China confirma la muerte de cuatro de sus ciudadanos en el conflicto entre Israel y Hamás. Hay también dos desaparecidos y seis heridos.

  • 9:25

    Al Jazeera informa de que el paso de Rafah permanece cerrado. En el lado de Gaza, centenares de personas se amontonan. En el lado de Egipto, camiones por ayuda enviada por Jordania y Turquía esperan para poder entrar. 

  • 9:23

    Irene Huertas, portavoz de Médicos Sin Fronteras, en La Hora de La 1

  • 9:19

    Izzat Al Reshiq, oficial de Hamás, asegura que no es verdad que se vaya a abrir el paso de Rafah ni que haya una tregua temporal (Reuters).

  • 9:11

    Irene Huertas, coordinadora Médicos Sin Fronteras, asegura que el paso de Rafah aún no está abierto, pero los israelíes han dejado de bombardear alrededor del paso. "Sería una ventana muy pequeñita: ¿cuánta agua puede llegar, cuántos medicamentos?". 

    Huertas asegura que los palestinos les están pidiendo a los voluntarios de MSF "que recemos por ellos, creen que van a morir allí". Según MSF, "hay hospitales sin luz" y se está operando ya sin anestesia. 
     

  • 9:09

    Ampliación. La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, niega las informaciones difundidas por medios de comunicación acerca de un alto el fuego en la Franja de Gaza. En un breve comunicado señaló que "actualmente no hay ningún alto el fuego ni ayuda humanitaria en la Franja de Gaza a cambio de la salida de extranjeros", como había señalado la prensa. (Efe). 

  • 9:07

    Nuevas cifras de víctimas del Ministerio de Salud de Gaza: 2.750 muertos y 9.700 por los ataques israelíes desde el 7 de octubre.

  • 9:04

    Mohamed asegura que lo que está ocurriendo es una  "limpieza étnica" de Israel para expulsar a los palestinos.

  • 9:03

    Mohamed, palestino, que llegó a España como refugiado hace ocho años y que tiene familia en Gaza, asegura en La Hora de La 1 que no sabe si están vivos o muertos porque cada vez hay menos conexión a internet.

    Asegura que "a los palestinos no nos sirve de absolutamente nada" que se abra el paso de Rafah para los extranjeros. 

  • 8:49

    Vídeo: Israel continúa concentrando tropas en la frontera y prepara la invasión terrestre de Gaza.

    Israel mantiene su despliegue en la frontera con Gaza
    rtve Israel mantiene su despliegue en la frontera con Gaza
  • 8:48

    El periódico egipcio Al Ahram asegura que el paso fronterizo de Rafah continúa cerrado. No obstante, también afirma que a primera hora de la mañana no se han producido bombardeos israelíes, por primera vez en nueve días.

  • 8:44
    La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, asegura que actualmente no hay ninguna tregua en vigor. Solo se permitirá que entre ayuda humanitaria por Rafah a cambio de que los extranjeros puedan salir de la franja.
  • 8:43

    El teniente general Francisco Gan Pampols, explica en La Hora de La 1 de RTVE que Israel lleva a cabo sus acciones "en función de la inteligencia que recibe sobre lo que hace Hamás y la Yihad Islámica". 

    Asegura que Israel "mete presión adicional" con su referéndum, y no quiere unas "bajas masivas de personal civil". 

  • 8:40

    Vídeo: Biden dice ahora que la ocupación de Gaza por Israel sería "un gran error".

    Biden advierte ahora a Israel de que volver a ocupar la franja de Gaza "sería un gran error" - Ver ahora
    rtve Biden advierte ahora a Israel de que volver a ocupar la franja de Gaza "sería un gran error" - Ver ahora
  • 8:36

    Hasta el momento, sin embargo, el Gobierno egipcio no ha confirmado esta información.

  • 8:36

    Fuentes de seguridad egipcias han asegurado a Efe que Egipto abrirá hoy el paso de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con la península del Sinaí egipcio, para la entrada de ayuda humanitaria y la salida de extranjeros del enclave palestino.

    "El cruce será abierto hoy, pero no hay confirmación de la hora", aseguran las fuentes, que pidieron el anonimato por la sensibilidad de este tema. La apertura se ha negociado con Estados Unidos.

    Las fuentes indicaron que durante la apertura de hoy entrará "ayuda árabe y egipcia" a la Franja y se permitirá la salida de los extranjeros.

  • 8:31

    Si finalmente se abre el paso de Rafah, entre Gaza y Egipto, podría entrar ayuda humanitaria en la franja. A la vez, los palestinos con doble nacionalidad y los nacionales de otros países, podrían salir. 

  • 8:21

    Israel anuncia un plan para evacuar a los habitantes de una franja de dos kilómetros a lo largo de la frontera con el Líbano, donde se han producido ya cinco muertos por fuego desde ese país, dos de ellos el domingo.

    Los residentes de esta franja, que incluye 28 núcleos habitados, se realojarán en hostales públicos, anunció el Ministerio de Defensa israelí, informa Efe. 

    El grupo libanés Hizbulá ha atacado en varias ocasiones a Israel en la última semana y ha advertido de que abrirá un frente en el norte si hay invasión de Gaza. 

  • 7:58

    Mientras, un millón de desplazados gazatíes se encuentran pendientes de la apertura del paso a Egipto. El Ejército israelí ha atacado durante la madrugada y algunas bombas han caído en los alrededores de dos hospitales. Informa Laura Alonso, corresponsal de RNE en Oriente Medio.

  • 7:57

    Audio de RNE. Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos se encuentra en Israel con el propósito de evitar que el conflicto se extienda en la zona. Hay tensión en la frontera con el Líbano. Informa Fran Sevilla, enviado especial, desde Israel.

  • 7:56

    La oficina de prensa de Hamás asegura que no tiene información sobre ninguna tregua humanitaria.

  • 7:53

    Según Reuters, que cita dos fuentes de seguridad egipcias, Estados Unidos, Israel y Egipto acuerdan un alto el fuego en el sur de Gaza que comenzaría a las 6 GMT (misma hora en España), coincidiendo con la reapertura del puesto fronterizo de Rafah, que comunica la franja con Egipto.

  • 7:47

    Ucrania completó este fin de semana la evacuación de "más de 200" ciudadanos ucranianos que se encontraban en territorio israelí, informa el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. "La evacuación de ucranianos desde Israel continúa: más de 200 personas ya han sido llevadas a Rumanía, la mayoría mujeres y niños. Se están preparando nuevos vuelos", ha dicho Zelenski. 

  • 7:43
  • 7:22

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido a Israel que volver a ocupar la Franja de Gaza sería un "gran error", aunque ha defendido el derecho del Estado judío a ingresar en el enclave palestino para eliminar a los combatientes del grupo islamista Hamás.

    Las declaraciones de Biden, hechas en una entrevista transmitida por la cadena CBS, representan su primer intento público por intentar contener las represalias que Israel ha tomado contra la Franja de Gaza desde el ataque de Hamás el 7 de octubre

  • 6:54

    Al menos un joven palestino ha muerto y otros dos han resultado heridos por disparos del Ejército de Israel en el campamento de Aqabat Jabr, al sur de la ciudad de Jericó (Cisjordania). La muerte se ha producido durante un enfrentamiento entre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y manifestantes palestinos durante el asalto contra el citado campamento, donde Moin Damo, de 22 años, ha fallecido tras recibir "varios impactos de bala en la cabeza a quemarropa". Además, las fuerzas israelíes han detenido a otras seis personas en el campamento, según ha informado la agencia de noticias palestina Wafa.

  • 6:21
  • 5:42

    El Ministerio de Exteriores de Alemania ha emitido una advertencia de no viajar a Israel, Líbano y Palestina ante las advertencias del Ejército israelí sobre una inminente invasión a la Franja de Gaza y ante la posibilidad de una extensión del conflicto hacia Líbano. A pesar de que esta advertencia ya estaba vigente sobre la Franja de Gaza, ahora se ha extendido a Cisjordania y a Israel, destinos calificados de "encarecidamente desaconsejados".

  • 5:19

    El primer ministro de Jordania, Bisher al Jasauné, ha pedido a Israel que detenga su "comportamiento destinado a impedir" que llegue la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, enclave controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). "Los civiles palestinos no son menos humanos que otros, y deben ser protegidos e Israel debe detener su comportamiento destinado a impedir la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y su presión (para echar) a más de un millón de habitantes del norte al sur", ha afirmado en declaraciones recogidas por la agencia de noticias jordana. Al Jasauné ha denunciado que estos hechos, "en momentos en los que la guerra en la Franja se está intensificando", representa una "flagrante violación" del Derecho Internacional Humanitario "y de todo el sistema de leyes de la guerra.

  • 5:02
  • 4:47

    El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, ha hablado por teléfono con sus homólogos de Irán y Turquía para abordar la crisis palestino-israelí, en la que la prioridad es "desescalar la situación para evitar una grave catástrofe humanitaria en Gaza". Las conversaciones se suman a la ronda de llamadas que ha mantenido en los últimos días el jefe de la diplomacia china con representantes de las partes implicadas, de los países de la región y de Estados Unidos.

  • 4:31

    Integrantes de diversos colectivos de Monterrey, en el norte de México, han realizado una manifestación en apoyo a Palestina. "Venimos aquí a mostrar respaldo con el pueblo de Palestina que tiene siete décadas siendo masacrado, sin que ninguna de las personas que hoy se indignan profundamente por el estado de Israel, asesino, se haya indignado", ha explicado Nadia Vázquez, integrante del colectivo Dení Prieto Stock.

  • 4:20

    Líderes religiosos, cristianos, judíos, musulmanes y de otras confesiones han rezado en el atrio de la Catedral de Lima "por la paz para Israel y Palestina, y para todos países que hoy viven en medio de la violencia". "Estamos aquí reunidos en esta tarde para orar, y la oración es algo que en todo ser humano existe como una manifestación de que nosotros no nos hemos hecho a nosotros mismos, sino que estamos orientados hacia más allá", ha afirmado el arzobispo de Lima, Carlos Castillo, quien convocó a una "oración interreligiosa por la paz".

  • 4:03

    El portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Hazem Qassem, ha asegurado quea ls Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han matado a más de mil niños durante sus ataques contra la Franja de Gaza desde que la milicia palestina iniciase un ataque contra el sur de Israel hace poco más de una semana. "Los países que prestan apoyo a la ocupación en su agresión son cómplices de la matanza de niños, mujeres y civiles. Todos los países, entidades e instituciones internacionales deben adherirse a los valores (...) y principios que declaran, y declarar su clara denuncia sobre esta matanza abierta y continua de niños en Gaza", ha añadido Qassem en el canal de Telegram de la milicia. 

  • 3:34

    El Gobierno de Cuba ha informado que mantiene "estrecho contacto" con los ciudadanos de la isla residentes en Palestina. "Cuba mantiene estrecho contacto con los cubanos residentes en Palestina, en aras de brindarles la debida atención consular", ha escrito el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, en su cuenta de X (antes Twitter). En su mensaje, el canciller cubano ha referido que, "hasta la fecha, una cubana y sus familiares se mantienen en su residencia en Gaza, mientras otras cuatro cubanas se encuentran en Cisjordania". 

  • 3:11

    El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha asegurado que el paso de Rafah, entre Egipto y la Franja de Gaza, "se abrirá" para facilitar la llegada de ayuda humanitaria a los palestinos atrapados en el enclave. "Rafah se abrirá", ha afirmado Blinken en declaraciones a los periodistas después de reunirse en El Cairo con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi. "Estamos estableciendo, en colaboración con la ONU, Egipto, Israel y otros, un mecanismo para llevar la asistencia a quienes la necesitan", ha indicado el jefe de la diplomacia estadounidense, según recoge una transcripción difundida posteriormente por el Departamento de Estado. 

  • 3:07

    Estados Unidos e Israel están haciendo los preparativos necesarios para una posible visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a territorio israelí, han informado la cadena estadounidense CNN y el portal Axios. Según Axios, que cita a funcionarios estadounidenses e israelíes, la visita de Biden podría llevarse a cabo a finales de la próxima semana.

  • 2:46

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido a Israel que volver a ocupar la Franja de Gaza sería un "gran error", aunque ha defendido el derecho del Estado judío a ingresar en el enclave palestino para eliminar a los combatientes del grupo islamista Hamás. Las declaraciones de Biden, hechas en una entrevista transmitida por la cadena CBS, representan su primer intento público por intentar contener las represalias que Israel ha tomado contra la Franja de Gaza desde el ataque de Hamás el 7 de octubre.

  • 2:27

    Decenas de personas han expresado en Asunción, la capital de Paraguay, su respaldo a Israel, al tiempo que han clamado por el cese de las hostilidades y que se imponga la paz. Integrantes y simpatizantes de la comunidad judía se sumaron a la concentración "Con Israel y contra el terrorismo", que tuvo lugar en la Costanera de Asunción, a orillas del río Paraguay.

  • 1:49

    La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha llegado a Lima junto a 25 de sus compatriotas que fueron recogidos por el avión presidencial en Israel y ha anunciado que su Gobierno ha decidido comprar dos aeronaves Boeing para facilitar los viajes transcontinentales. El avión presidencial, un Boeing 737-500, aterrizó en el Grupo Aéreo Número 8, una base militar anexa al aeropuerto internacional de Lima, hacia las 17:00 horas (22:00 GMT), tras emprender un vuelo desde Roma que sufrió un retraso por mal tiempo e hizo varias escalas en su recorrido.

  • 1:23
  • 1:06

    Centenares de personas se han congregado frente a la Embajada de Estados Unidos en Puerto España, la capital de Trinidad y Tobago, para mostrar su apoyo a población palestina de la Franja de Gaza y su oposición a Israel. En la protesta, al grito de: "Free Palestine (Palestina libre)", "Palestine will be free (Palestina será libre)", los asistentes resaltaron su rechazo a la guerra declarada por Israel tras los ataques de Hamás y reclamaron libertad para el pueblo palestino.

  • 0:52

    El Gobierno de Ecuador ha anunciado que ya partió desde Tel Aviv el vuelo humanitario que trasladará a Quito a 116 compatriotas y otros 80 ciudadanos de siete países latinoamericanos que huyen desde Israel por el conflicto armado. Además de ecuatorianos, también viajan en el avión peruanos, bolivianos, costarricenses, guatemaltecos, dominicanos, paraguayos y hondureños, según un mensaje publicado en redes sociales por el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gustavo Manrique.

  • 00:03

    El secretario general de la ONU, António Guterres, ha mandado un contundente mensaje tanto a Hamás como a Israel para que los primeros liberen a los rehenes que tienen secuestrados y los segundos permitan la llegada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. "Cada uno de estos objetivos es válido por sí mismo. No deberían convertirse en monedas de cambio y deberían implementarse porque eso es lo correcto", ha dicho Guterres en un comunicado.

  • 00:02

    El Ejército de Israel ha informado que prosigue sus bombardeos "a gran escala" sobre la Franja de Gaza y que en las últimas 24 horas ha atacado más de 250 objetivos del movimiento islamista Hamás, matando a otro comandante de la organización. El comandante de Seguridad Nacional del Distrito Sur, Muetaz Eid, ha muerto en uno de esos ataques, perpetrado gracias a "precisa información de inteligencia", ha señalado un comunicado conjunto de las fuerzas de seguridad y la agencia de seguridad o Shin Bet.

  • 00:01

    Continuamos en este punto la narración de la última hora de la guerra entre Israel y Gaza. Pueden leer en este enlace los hechos más destacados del domingo 15 de octubre.