Enlaces accesibilidad

El Gobierno eleva al 2,4% el crecimiento para este año, pero recorta al 2% el PIB para 2024

  • El Gobierno en funciones incluye una previsión de déficit en el entorno del 3% para el año próximo
  • Estima que la deuda pública bajará hasta el 108,1% del PIB en este ejercicio

Por
Un camarero escancia sidra para un grupo de jóvenes en Asturias
Un camarero escancia sidra para un grupo de jóvenes en Asturias.

El Gobierno en funciones ha elevado su previsión de crecimiento de este año hasta el 2,4%, tres décimas por encima de la proyección anterior, mientras que ha recortado cuatro décimas su estimación para el avance de la economía en 2024, hasta el 2%.

El Gobierno ha remitido el Plan Presupuestario de 2024 a la Comisión Europea, donde se ha incluido una previsión de déficit en el entorno del 3% para el año próximo y una ratio de deuda pública por debajo del 110% del PIB ya para 2023 (108,1%).

A mediados de octubre, el Gobierno manda a la Comisión este informe para cumplir con las normas comunitarias. El texto con destino a Bruselas cuenta tanto con las previsiones del cuadro macroeconómico, como con la evolución de las finanzas públicas del país y el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Por su parte, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado las previsiones del Ejecutivo, si bien ha advertido de "riesgos a la baja" al considerar "optimista" la aceleración del consumo privado.

Exportaciones de servicios no turísticos

Desde el Ejecutivo explican que en 2023 el efecto de una política monetaria más contractiva de lo esperado se compensará con la sorpresa positiva de las exportaciones de servicios no turísticos.

En el segundo semestre, el PIB estaría frenando, a través de la desaceleración del consumo privado, como apuntan los datos más recientes debido al impacto directo del endurecimiento de las condiciones monetarias. Por otro lado, la economía española sufriría el impacto directo de la política monetaria contractiva a través de la demanda exterior.

De su lado, el menor crecimiento proyectado para la zona euro explica la revisión a la baja en el crecimiento del PIB para 2024, mientras el consumo y la inversión aceleran su crecimiento.

Demanda nacional

A pesar del endurecimiento más persistente de lo esperado de las condiciones monetarias, la economía española mantendrá su dinamismo, defiende el Gobierno.

En 2024, el crecimiento del PIB pasará a descansar en la demanda nacional, así como en la moderación de la demanda externa por el debilitamiento de los socios comerciales.

El Ejecutivo señala que la aceleración prevista del consumo y la inversión en 2024 se sustenta en el despliegue del Plan, el dinamismo del mercado laboral y la solvencia financiera de hogares y empresas, cuya deuda ha alcanzado niveles mínimos desde 2002 según las cuentas financieras del segundo trimestre.

Fin de las medidas extraordinarias

El plan remitido a Bruselas contempla la expiración el 31 de diciembre de las medidas extraordinarias anti inflación aprobadas desde la invasión de Ucrania, aunque mantiene subvencionado el tren de Cercanías y el transporte urbano.

Este escenario fiscal inercial supondría revertir las rebajas de impuestos en la factura del gas y la electricidad, y en el IVA de determinados alimentos que fueron aprobadas mediante decreto ley, si bien el Ejecutivo en funciones deja la puerta abierta "posibles medidas y prórrogas de política económica y presupuestaria que pudieran aprobarse para 2024 tras la constitución del nuevo Gobierno".

No obstante, el plan presupuestario incluye el impacto de mantener en 2024 el subsidio a Renfe (600 millones de euros), al transporte urbano e interurbano (760 millones) y al transporte regular de viajeros por carretera, competencia de la Administración General del Estado (80 millones), medidas que en 2023 se incluyeron en los presupuestos generales del Estado.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos han explicado que todo lo que incluían los presupuestos de 2023 se prorroga hasta que haya una nueva ley de presupuestos, al contrario de lo que ocurre con las medidas extraordinarias anti inflación incluidas en un decreto ley con fecha de expiración del 31 de diciembre.

Pensiones y funcionarios

El documento señala que los precios de las materias primas se mantienen por debajo de los niveles previos a la guerra de Rusia en Ucrania -aunque destaca que el precio del petróleo está repuntando- y da por superada la perturbación sobre los precios energéticos provocada por la invasión de Ucrania.

En materia de gasto, incorpora además dos medidas "que se adoptarán en 2024 en cualquier escenario", que son la revalorización de las pensiones con el índice de precios de consumo (IPC) y el aumento de la retribución de los empleados públicos, según el acuerdo alcanzado con los sindicatos de la Función Pública.

El plan cuantifica la subida a los funcionarios (2% fijo más 0,5% variable) en 4.746 millones, pero no pone cifra a la revalorización de los más de 10 millones de pensiones vigentes.

5.000 millones menos de deuda

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha anunciado que el Gobierno español reducirá en 5.000 millones de euros el objetivo de emisión de deuda este año, gracias a la "buena marcha" de la economía española y en el actual contexto de subida de tipos de interés para combatir la inflación.

"La buena marcha de la economía española y el cumplimiento holgado de nuestros objetivos fiscales me permiten anunciar que vamos a reducir en 5.000 millones la emisión de deuda prevista para 2023", aseguró en declaraciones a los medios antes de participar en la reunión del Eurogrupo.

En particular, continuó, España pasará de una meta de emisión de deuda neta de 70.000 millones a un objetivo de 65.000 millones, lo que a su juicio pone al país "en una posición de resiliencia y de fuerza en un contexto de tipos de interés al alza".