"Las negociaciones avanzan con dificultad y necesitan mejorar", ha indicado en Las Mañanas de RNELaura Vilagrà, consellera de la Presidencia de Cataluña, que considera un avance significativo la inclusión de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados de cara a la oficialización del catalán en Europa, una de sus líneas para abrir la negociación de investidura. Vilagrà subraya también que desde ERC no quieren “dar otra oportunidad a la derecha y la ultraderecha de llegar a Moncloa”, aunque, insiste en que “ahora la pelota está sobre el tejado del PSOE”.
“El Partido Popular y el Partido Socialista deberían tener la alteza de miras, deberían tener el sentido de Estado y el sentido de la responsabilidad necesarios para ponerse de acuerdo y dar un Gobierno estable a España”, ha indicado en Las Mañanas de RNE el diputado del Partido Popular por Barcelona al Congreso de los Diputados, Nacho Martín Blanco, quien asegura que el PP “ha manifestado abiertamente que está por esta opción”, mientras que, a su parecer, “el Partido Socialista está a otras cosa”.
Considera que la llamada a la concentración contra la amnistía realizada por el Partido Popular “es un acto de justicia que da voz a millones de ciudadanos españoles” y tacha las negociaciones de Sánchez con Junts de un acto de “irresponsabilidad histórica”.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha acusado este jueves al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de estar convocando manifestaciones, en referencia a la convocada en contra de una hipotética ley de amnistía que podría aprobar el futuro Gobierno del socialista Pedro Sánchez, en lugar de buscar apoyos a su investidura. En una entrevista en La Hora de la 1, ha considerado que Feijóo está "instalado en la oposición".
El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha defendido los contactos de su formación con Junts y ha alegado que es "responsabilidad" del líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, como candidato a la investidura "abrir un diálogo con todos". En una entrevista en La Hora de la 1, ha explicado que en su formación tienen una "línea roja" con la amnistía y que por "ahí" no van a pasar.
La rebaja de la pena de uno de los condenados de 'La Manada' en aplicación de la ley del 'solo sí es sí' ha vuelto a enfrentar a Gobierno y PP, que acusa al Ejecutivo de Pedro Sánchez de no tomarse en serio las agresiones sexuales. Por su parte, los socialistas le han afeado sus pactos con Vox, un partido que -han insistido- niega la violencia machista.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido que su partido tuvo “contactos” con Junts antes de que el expresidente catalán y líder de esta formación, Carles Puigdemont, pusiera como condición una amnistía para empezar a negociar una investidura. Este martes, el PP se ha reunido con Sumar, que le pide que renuncie a la investidura. Y en el camino, unas palabras del expresidente José María Aznar llamando a la movilización contra la amnistía no han gustado al Gobierno, que habla de “llamamiento golpista”.
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha respondido este martes a las declaraciones del expresidente Jose María Aznar llamando a movilizarse "con determinación" contra una posible amnistía: "Es de absoluta gravedad que un expresidente del Gobierno haga este tipo de declaraciones que se parecen a más comportamientos antidemocráticos y golpistas".
Cataluña celebra una Diada marcada por las negociaciones para la investidura. Los republicanos y Junts, que han puesto como condición a una investidura la ley de Amnistía, hablan de un referendum en una segunda fase. Y ERC ha pedido a los de Puigdemont coordinarse en las negociones. Dicen que deben aprovechar el momento. Foto: AP Photo/Emilio Morenatti