Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cataluña celebra una Diada marcada por las negociaciones para la investidura. Los republicanos y Junts, que han puesto como condición a una investidura la ley de Amnistía, hablan de un referendum en una segunda fase. Y ERC ha pedido a los de Puigdemont coordinarse en las negociones. Dicen que deben aprovechar el momento. Foto: AP Photo/Emilio Morenatti

La vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, encabeza la delegación española en la cumbre del G-20 en la India. Desde allí, Calviño ha respondido a Yolanda Díaz, que ha pedido frenar la entrada de Arabia Saudí en Telefónica. "España es un país serio y es un país que hará un análisis riguroso de la operación y desde el Gobierno aplicaremos todos los mecanismos necesarios para proteger los intereses estratégicos de España", ha asegurado la también ministra de Economía. Fuentes del Ejecutivo se limitan a repetir que "todas las opciones están encima de la mesa".

Foto: AFP / MONEY SHARMA

"La amnistía como tal, yo interpreto que no es constitucional", ha señalado en Las Mañanas de RNE el exministro de la Presidencia Ramón Jáuregui, quien, aun así, defiende la “desinflamación de la situación política catalana” y la gestión que ha realizado el Gobierno de Sánchez en relación con este tema. Del mismo modo, apoya que el Partido Socialista negocie con Junts y dialogue con los independentistas, aunque considera “infranqueables” las condiciones impuestas por Puigdemont: “La amnistía supone una legalización en cubierta de actos contra el Estado que en todo el mundo están penados (…) e implica un reconocimiento de la unilateralidad”, ha señalado el presidente de la Fundación Euroamérica.

Ione Belarrasecretaria general de Podemos y ministra en funciones de Derecho Social y Agenda 2030, cree que esta legislatura corre el riesgo de convertirse en un “Gobierno de transición” que deje paso a la derecha, en lugar de uno de coalición, si el Partido Socialista no se decide por tener “un proyecto de país a medio plazo”. Acusa también a sus socios de coalición de no legitimar al resto de actores, algo que, considera, deben hacer para llegar a un acuerdo con Junts, y resalta la importancia de desjudicializar el conflicto catalán para lograr “una nueva relación entre España y Cataluña”.

Por otra parte, Belarra ha señalado como un error la elección de Sumar de poner como portavoz en el Congreso a Marta Lois, sobre la que dice “no tiene experiencia parlamentaria”, lo achaca a un desconocimiento por parte de Díaz sobre “cómo funciona el sistema parlamentario”, y espera que se corrija.

Continúa el proceso por el caso Rubiales. El Tribunal Administrativo del Deporte ya tiene el escrito que le ha remitido el Consejo Superior de Deportes. En el texto se pide la suspensión cautelar de Luis Rubiales por dañar la imagen de España. Argumentan que eso podría perjudicar a que se otorgue a España eventos deportivos como el mundial de fútbol de 2030. Con la decisión del TAD, que considera el beso a Jenni Hermoso como infracción "grave" en lugar de "muy grave", el CSD no puede apartarle como presidente.